Resistencia - Chaco
Sábado 28 de Marzo de 2020
 
 
No se recupera la industria en el país
La Capacidad Industrial Instalada se encuentra en un 65,8% en el mes de mayo 2017


(*) Lic. Miguel Angel Aquino
para Gaes-Nea- IEFER


Por debajo de la media del nivel general se encuentran la producción de alimentos y bebidas, y la industria automotriz entre otras actividades.



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó información sobre la situación de la industria durante el mes de mayo de 2017 y así mostró que la media de todo el sector se encuentra en un 65,8%.

Esta medición muestra claramente que en el país, la industria en su conjunto alcanza un 35% de ociosidad y esto conlleva a diferentes situaciones que afectan a la economía en su conjunto.





Sectores que se encuentran por sobre la media de la capacidad instalada

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son:

- Refinación de petróleo (80,6%).
- Industrias metálicas básicas (75,2%).
- Productos minerales no metálicos (72,4%).
- Papel y cartón (71,8%).
- Productos del tabaco (71,7%).
- Sustancias y productos químicos (66,9%).

En cuanto al análisis que abarca el periodo enero-mayo de 2017, se menciona que durante el mes de mayo de 2017 cuatro bloques industriales han alcanzado el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada en el corriente año:

1) Industria automotriz.
2) Metalmecánica excluida la industria automotriz.
3) Productos de caucho y plástico.
4) Industria textil.

En el caso de los tres primeros items, además, el nivel de utilización de la capacidad instalada del mes de mayo de 2017 es superior al del mismo mes del año pasado, mientras que la industria textil registra un nivel más bajo al del mismo mes del año anterior, destacó el INDEC.


Sectores que se encuentran por debajo de la media de la capacidad instalada

Asimismo, el organismo estadístico aclaró que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son:

- Productos alimenticios y bebidas (65%).
- Productos de caucho y plástico (64%).
- Productos textiles (61,4%).
- Metalmecánica excepto automotores (58,8%).
- Edición e impresión (54,6%).
- Industria automotriz (54,5%).

Cuando se analiza la industria automotriz, se destacó que la mayor utilización de la capacidad instalada se origina principalmente en la mayor producción del segmento de utilitarios que muestran una suba en la cantidad de unidades producidas de 25,9%, en el mes de mayo del corriente año comparado con igual mes de 2016.

Asimismo, la cantidad producida del segmento de automóviles registra un aumento de 1,8% en mayo de 2017 con respecto al mismo mes del año anterior.


CONCLUSION

De acuerdo a los diferentes indicadores de la coyuntura es de esperarse con grandes expectativas que la industria se recupere.

Las economías regionales, el empleo formal y el crecimiento , requieren que la industria recupere el perdido poder de crecimiento nacional.

En el NEA se debe comenzar a trabajar hacia un potencial que mire la apertura regional y extranjera en el marco del Mercosur.



(*) Lic. Miguel Angel Aquino. GAESNEA - IEFER
Docente UNNE - UNCAUS


Viernes, 07 de julio de 2017
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Pronostico.
Se esperan lluvias y tormentas intensas.
El alerta rige para el centro y el Sudoeste de la provincia.
Deportes: Tokio 2020
Juegos Olímpicos: se posponen Tokio 2020 por el coronavirus.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe le pidió al COI que los Juegos Olímpicos se lleven a cabo en 2021. Es la primera vez desde 1944 que ocurre.
Provinciales
Controles de la Secretaria de Comercio Interior con la colaboración de AFIP en farmacias y supermercados en la provincia
En línea con lo informado por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías KulfAS, la Secretaria de Comercio del Interior con la colaboración de la AFIP iniciaron procedimientos de control en todo el país. En el Chaco en el día de hoy 12 comercios fueron inspeccionados y este próximo jueves 20 mas se sumarán a este operativo a cargo de dicha secretaria.
Coronavirus
Decreto del gobernador Capitanich: medidas tomadas ante el avance del coronavirus
Con respaldo del Gobierno nacional, la medida estará vigente desde las 00 de este miércoles hasta el 31 de marzo e incluye: permanencia de la ciudadanía en sus domicilios, regulación comercial para la provisión de alimentos y medicamentos, asueto administrativo total con guardias mínimas, reducción horaria para el sector privado y operativos policiales permanentes para evitar la aglomeración de personas en toda la provincia.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Motomandados siguen brindando su servicio
Desde la Cooperativa de Motomandados informan que ante las disposiciones a nivel nacional y provincial con respecto a la pandemia mundial (COVID-19), los mismos, siguen brindando el servicio de Cadetería y/o Delivery como lo vienen haciendo hace más de 8 años.
Deportes.
Postergan la Copa América para el 2021.
Así lo anunció la Conmebol.
Actualidad.
Abrió la farmacia del Insssep con algunas restricciones.
Atienden por grupos reducidos.
Nacionales
Alberto Fernández anunció la suspensión de las clases por 15 días para minimizar la circulación del coronavirus
Nacionales | El anuncio se realizó luego de una reunión en la quinta de Olivos donde participaron funcionarios del gabinete, dirigentes de la oposición y especialistas sanitarios
Villa Ángela
Taller gratuito de realización de masas aptas para celíacos
La Municipalidad de Villa Ángela, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, realizará un taller de elaboración de masas para tartas y empanadas aptas para el consumo de celíacos.
Nacionales
FEHGRA: El Foro de Actualización Tributaria 2020 se llevó a cabo ayer en la Ciudad de Buenos Aires
Con la participación de alrededor de 80 dirigentes y asesores del sector, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), a través del Departamento de Fiscalidad y Tributación, organizó ayer el Foro de Actualización Tributaria 2020.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet