Resistencia - Chaco
Sábado 15 de Agosto de 2020
 
 
No se recupera la industria en el país
La Capacidad Industrial Instalada se encuentra en un 65,8% en el mes de mayo 2017


(*) Lic. Miguel Angel Aquino
para Gaes-Nea- IEFER


Por debajo de la media del nivel general se encuentran la producción de alimentos y bebidas, y la industria automotriz entre otras actividades.



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó información sobre la situación de la industria durante el mes de mayo de 2017 y así mostró que la media de todo el sector se encuentra en un 65,8%.

Esta medición muestra claramente que en el país, la industria en su conjunto alcanza un 35% de ociosidad y esto conlleva a diferentes situaciones que afectan a la economía en su conjunto.





Sectores que se encuentran por sobre la media de la capacidad instalada

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son:

- Refinación de petróleo (80,6%).
- Industrias metálicas básicas (75,2%).
- Productos minerales no metálicos (72,4%).
- Papel y cartón (71,8%).
- Productos del tabaco (71,7%).
- Sustancias y productos químicos (66,9%).

En cuanto al análisis que abarca el periodo enero-mayo de 2017, se menciona que durante el mes de mayo de 2017 cuatro bloques industriales han alcanzado el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada en el corriente año:

1) Industria automotriz.
2) Metalmecánica excluida la industria automotriz.
3) Productos de caucho y plástico.
4) Industria textil.

En el caso de los tres primeros items, además, el nivel de utilización de la capacidad instalada del mes de mayo de 2017 es superior al del mismo mes del año pasado, mientras que la industria textil registra un nivel más bajo al del mismo mes del año anterior, destacó el INDEC.


Sectores que se encuentran por debajo de la media de la capacidad instalada

Asimismo, el organismo estadístico aclaró que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son:

- Productos alimenticios y bebidas (65%).
- Productos de caucho y plástico (64%).
- Productos textiles (61,4%).
- Metalmecánica excepto automotores (58,8%).
- Edición e impresión (54,6%).
- Industria automotriz (54,5%).

Cuando se analiza la industria automotriz, se destacó que la mayor utilización de la capacidad instalada se origina principalmente en la mayor producción del segmento de utilitarios que muestran una suba en la cantidad de unidades producidas de 25,9%, en el mes de mayo del corriente año comparado con igual mes de 2016.

Asimismo, la cantidad producida del segmento de automóviles registra un aumento de 1,8% en mayo de 2017 con respecto al mismo mes del año anterior.


CONCLUSION

De acuerdo a los diferentes indicadores de la coyuntura es de esperarse con grandes expectativas que la industria se recupere.

Las economías regionales, el empleo formal y el crecimiento , requieren que la industria recupere el perdido poder de crecimiento nacional.

En el NEA se debe comenzar a trabajar hacia un potencial que mire la apertura regional y extranjera en el marco del Mercosur.



(*) Lic. Miguel Angel Aquino. GAESNEA - IEFER
Docente UNNE - UNCAUS


Viernes, 07 de julio de 2017
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Deportes.
El nuevo torneo ya tiene formato confirmado.
Aunque la AFA no quiere confirmarlo hasta que no haya un panorama más claro de la pandemia, comenzaría el 25 de septiembre, con seis grupos de cuatro equipos cada una.
Deportes.
Atlético de Madrid y Leipzig buscan un lugar en las semifinales de la Liga de Campeones.
El encuentro se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio José Alvalade, del Sporting de Lisboa, a puertas cerradas para el público por la pandemia.
Deportes.
La vuelta a las prácticas, entre carpas, barbijos y nuevos positivos.
14 planteles del fútbol argentino dieron el primer paso. Bajas anticipadas y otras inesperadas, visitas sorpresivas y curiosidades de una jornada bastante distópica.
Deportes.
Exceptúan del aislamiento social a Los Pumas para que puedan entrenarse.
El Gobierno nacional exceptuó hoy del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio a los miembros de la selección argentina de rugby.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales.
Los incendios quemaron 10.000 hectáreas en Chaco en los últimos 10 días.
En los últimos 10 días se quemaron unas 10.000 hectáreas y desde el 27 de julio hubo al menos 6.443 focos de incendios en la provincia, según informaron desde el Gobierno.
Deportes: Fútbol.
Reunión clave de la AFA y Gobierno para la vuelta a los entrenamientos.
Claudio Tapia encabezará, desde las 16, la delegación del organismo que intentará acordar el regreso a las prácticas.
San Martín.
El intendente Mauro Leiva confirmó la ejecución de 25 nuevas cuadras de ripio para San Martín.
El jefe comunal, Mauro Leiva, recibió durante la mañana de este miércoles a dirigentes de los pueblos originarios la localidad para trabajar sobre el mejoramiento urbano y atención de demandas de la comunidad.
Economía.
ANSES pagará el tercer IFE desde el 10 de agosto.
El tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que es de 10.000 pesos, se realizará a partir del 10 de agosto, informó hoy la ANSES.
Magister Miguel A Aquino. Miembro IEFER. Docente Unne y Uncaus
Una familia tipo requiere $ 43.811 para sostener la canasta básica total, si fuera una familia de cinco miembros dicho valor asciende a $ 46.079
Estos valores de ingresos son los informados por el INDEC para el mes de junio de 2020 considerando el incremento de la CBT del 1,7% para dicho mes y el acumulado del 40,7%, en tanto que la indigencia creció un 0,9%.
Salud.
Terapia con plasma convaleciente en Chaco: trataron a 27 pacientes y 22 recibieron el alta médica.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con la campaña de captación de donantes voluntarios de plasma convaleciente, un ensayo clínico para casos COVID-19 positivos que ya se aplicó a 27 pacientes registrándose 22 altas médicas hasta el momento.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet