Resistencia - Chaco
Sábado 28 de Mayo de 2022
 
 
Mañana, en Mercedes
Corrientes espera a más de 150 mil devotos del Gauchito Gil
La localidad correntina de Mercedes espera para mañana la llegada de más de 150 mil devotos del Gauchito Gil, que se trasladan desde distintos puntos de la Argentina para visitar el santuario levantado en las afueras de esa localidad, ubicada en el centro de la provincia.


Aunque las condiciones climáticas son adversas, con lluvias y tormentas intermitentes en la mayor parte del territorio provincial, se espera una mejora para la jornada de mañana, con cese de las precipitaciones.

Como lo hacen cada 8 de enero, fecha en que se recuerda el fallecimiento del “Santo del Pueblo”, los fieles peregrinan hasta el histórico santuario, ubicado en la intersección de las rutas 119 y 123, a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes, situada a 243 kilómetros de la capital provincial.

En la fiesta, todo se torna de color rojo: banderas, velas, cruces, atuendos y vinchas del color que identifica al santo pagano correntino, cuya popularidad se consolidó en todas las provincias argentinas y trascendió las fronteras del país.

El intendente de Mercedes, Daniel Baldezzari, contó en declaraciones a Télam que todo está previsto para recibir a los miles de visitantes que llegan de todo el país y que hay un programa de actividades previsto para la celebración.

Afirmó que para mañana esperan recibir más de 150 mil y hasta 200 mil personas y que a la Estación Terminal de la ciudad arribarán más de 800 micros.

“Vienen de todas las provincias argentinas y también de Paraguay, Brasil y Uruguay”, detalló, a la vez que agregó el movimiento y la afluencia de gente en la ciudad para esta fecha es “increíble”.

Mencionó que la capacidad hotelera ya está colmada, porque muchos turistas llegaron algunos días antes para asistir también a la fiesta del Chamamé, que se hace en la localidad el fin de semana previo, hace algunos años.

De todas maneras, Baldezzari contó que entre las alternativas de hospedaje también se ofrecen casas de familia, además tres campings con todos los servicios para quienes quieran acampar.

Dijo también que muchos, ante la falta de alojamiento, se instalan en hoteles de Curuzú Cuatiá (ciudad distante a 75 kilómetros de Mercedes).

Respecto del programa de actividades que se realiza en torno a la celebración, explicó a Télam que ayer, domingo 6 por la tarde, se llevó la cruz original del Santuario al Centro de Interpretación, de Cultura y Turismo de la ciudad, “donde se le rinde devoción hasta el día 8”.

Señaló que mañana, muy temprano, la cruz será llevada hasta la parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, donde a las 6 de la mañana se realizará una misa en honor al Gauchito Gil, para luego dar inicio a la peregrinación hasta el Santuario.

Por otra parte, el intendente brindó detalles de los preparativos para la multitudinaria celebración en honor al “Gauchito”.

“Hemos tenido reuniones organizativas con las áreas de salud, Ministerio de Gobierno, Policía, Gendarmería Nacional, Bomberos y Defensa Civil, que participarán en los operativos en toda la zona, afirmó a Télam.

Antonio Gil (1847- 1868) fue un joven gaucho correntino que luego de participar en la guerra de la Triple Alianza fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó.

Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado en un árbol de Espinillo y muerto por un corte en la garganta.

Cuenta la leyenda que Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en su nombre por la vida de su hijo, que estaba muy enfermo. Luego de matarlo, el hombre llegó a su casa y encontró a su hijo al borde de la muerte.

El verdugo, de apellido Zalazar, rezó al Gauchito Gil y su hijo sanó milagrosamente. Las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que aún permanece en la localidad de Mercedes, donde se le rinde culto cada 8 de enero.

Se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado a que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la provincia de Corrientes, al que pertenecía el Gauchito Gil.

Fuente: Diario Norte


Lunes, 07 de enero de 2013
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
Gustavo anunció nueva moratoria integral para la regularización de todos los tributos municipales de Resistencia
Resistencia tiene desde hoy vigente, y como medida excepcional, un Régimen Especial de Facilidades de Pago con descuentos de hasta el 100% de los intereses para el pago en efectivo de todas las deudas que tenga el vecino. También hay descuentos del 70% si se lo hace hasta en 3 veces; y del 50% si es hasta en 6 cuotas.
Provinciales
Mayores de 25 años sin Título Secundario: luego de aprobar exámenes podrán acceder a carreras de UNCAUS
Se realizará de acuerdo al artículo 7° de la Ley de Educación Superior N° 24.521, donde se establece con carácter de excepción la inscripción a la Universidad para personas mayores de 25 años; argentinos sin título secundario, siempre que, a través de evaluaciones, demuestren que tienen preparación y/o experiencia laboral acordes con los estudios que se proponen encarar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriam...
Provinciales
Lotería Chaqueña presentó el Sorteo Extraordinario de Invierno, con 232 millones de pesos en premios
El sorteo federal, que se llevará a cabo el sábado 16 de julio, pondrá en juego un primer premio de 87.500.000 de pesos, e importantes premios adicionales
Provinciales
Hoy Superdías especial en supermercados con tarjeta Tuya y Billetera Digital
La promoción con Tarjeta Tuya y Billetera NBCH24 tiene una edición exclusiva este jueves 19 de mayo con descuentos de 50% en alimentos.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Lotería Chaqueña financiará la construcción de un complejo deportivo y comunitario en San Bernardo
La infraestructura contará con un playón de deportes que será completamente remodelado y puesto en valor para la práctica de diversas disciplinas tales como básquet, vóley, hándbol y fútbol de salón.
Economía
Lanzan el Ahora 12 cripto para pagar en cuotas y ganar criptomonedas
Decrypto presenta la primera tarjeta cripto para comprar en 12 cuotas sin interés, tanto en Argentina como en el exterior, y recibir hasta 3% de reintegro en criptomonedas y continúa revolucionando el mercado de las mismas.
Provinciales
Licencias de conducir: esperan la adhesión de municipios para implementar el nuevo sistema scorning en Chaco
La particularidad de este sistema es que descuenta puntos por cada infracción, lo que puede llevar al conductor a que se le inhabilite su licencia por reincidencias. Juan Basail, subsecretario de Seguridad Vial, informó que el nuevo sistema scorning, regirá a partir de la adhesión de cada una de las jurisdicciones municipales.
Provinciales
Gas a Precios Cuidados: Producción vuelve esta semana a El Impenetrable con nuevos operativos
El Ministerio de Producción, Industria y Empleo realizará esta semana y la próxima en El Impenetrable una serie de operativos territoriales de comercialización y abastecimiento de gas en garrafas a los precios acordados con el gobierno nacional. De acuerdo con el cronograma establecido por la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Comercio Exterior habrá comercialización en al menos seis localidades entre este lunes 9 y el miércoles 11; y e...
Provinciales
Mercados populares: este viernes y sábado, carnes, pescados y alimentos a precios promocionales en Resistencia
Este viernes el mercado popular se instalará en la plaza Paseo Sur y el sábado en la plaza de la integración. A las 8 y a las 11 habrá micros de transporte público con viajes, sin costos, a las ferias identificados con cartelería.
Gobernación
Por concurso de antecedentes y oposición, se concretó la última etapa para elegir contador general y subcontador de la provincia
Se trata de dos cargos que forman parte del organismo rector del sistema de contabilidad gubernamental.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet