Resistencia - Chaco
Miércoles 23 de Septiembre de 2020
 
 
Aprobación unánime en la Legislatura
Chaco ya cuenta con un valioso registro único de búsqueda de la identidad biológica o de origen

El Poder Legislativo de la provincia aprobó este jueves de manera unánime la Ley N° 3179-A, autoría de la diputada del CER, Elida Cuesta, que estipula la creación del Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, con el fin de sistematizar los datos genéticos obtenidos.


La iniciativa garantiza el derecho a la identidad biológica o de origen, para restituir su ejercicio a toda persona que presuma que su identidad haya sido suprimida o alterada.

Esta nueva normativa permitirá, a través de un trámite sencillo y gratuito, el libre acceso a los datos contenidos en los archivos del Registro Civil y a la documentación de los hospitales, clínicas y establecimientos de salud municipal y provincial, tanto públicos como privados, con el fin de poder constatar la identidad de las personas que tengan sospechas o dudas al respecto. Antes de su aprobación y cuando era analizada en comisión, el proyecto de ley recibió las opiniones favorables de la Secretaría de Derechos Humanos, del Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia y del Ministerio de Gobierno de la provincia, que la consideraron como una herramienta muy valiosa.

Durante la sesión, la legisladora explicó en los fundamentos que uno de los principales obstáculos para conocer la identidad real de una persona es la negativa de hospitales públicos y clínicas privadas de facilitar los archivos en los que constan los datos natalicios, entre otras cuestiones. “Se estima que en la Argentina existen 3 millones de personas que no conocen sus raíces.

Crecieron con padres adoptivos y la mayoría de ellos aún no lo sabe. La trata y tráfico de personas ocupan el tercer lugar como actividades lucrativas ilegales en el mundo, después del tráfico de drogas y el de armas”, aseveró.

Cuesta expresó que “la identidad de una persona comprende dimensiones biológicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales, establecidas en los pactos internacionales y suscriptas en la Constitución Nacional, por lo que esta herramienta contribuirá al cumplimiento irrestricto de los pactos internacionales que rigen nuestra vida democrática”.

Es por eso que la diputada aseguró que la presente iniciativa busca contribuir a resolver una problemática que sigue afligiendo a toda la Argentina y cuyas consecuencias se replican hasta la actualidad, a lo largo y ancho del país. “La identidad de una persona constituye un proceso que comienza antes del inicio de su vida y se prolonga más allá de la muerte. No se agota en el dato biológico de su existencia física, sino que abarca todos los aspectos que la integran como ser humano”, concluyó la legisladora.

LOS ALCANCES DE LA LEY
Será autoridad de aplicación de este nuevo Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen será el Ministerio de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos, y tendrá a su cargo un servicio para la atención de los casos de presunción de supresión o alteración de identidad biológica o de origen, garantizando que los beneficiarios de la ley accedan, en forma libre y gratuita, a toda la documentación y registros de partos, nacimientos, neonatología, defunciones, libros de entradas y salidas e historias clínicas, archivados en cualquier efector de salud, tanto de gestión pública como privada, provinciales o municipales. También garantiza el acceso al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y de cualquier otro organismo que pueda proporcionar información útil.

Los interesados deberán identificarse y realizar una declaración jurada en la cual consten sus datos personales y el motivo de su pedido, que se mantendrá confidencial, como así también los datos a los que se tenga acceso. El proyecto, además, tiene como finalidad lograr una mejor articulación entre los organismos del Estado para hacer más ágil y efectiva la búsqueda de información.


Fuente: Gustavo Martinez


Jueves, 13 de agosto de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Deportes.
La Copa Libertadores retoma su edición 2020 con cuatro partidos.
Arranca la competencia con cuatro partidos de la tercera fecha de la fase de grupos después de una suspensión de seis meses y tres días por la pandemia de coronavirus.
Autoridades provinciales y economistas consideran a este sector un motor económico
La agroindustria: ¿La luz a final del túnel para la reactivación económica de la provincia?
Desde el gobernador provincial, Jorge Capitanich, como algunos economistas observan a la agroindustria como una herramienta viable para pensar en una reactivación económica post pandemia.
Deportes: Tenis.
Los argentinos Pella, Mayer y Delbonis debutan en el US Open.
Los tenistas Guido Pella, Leonardo Mayer y Federico Delbonis, campeones de Copa Davis con la Argentina en 2016, jugarán hoy sus respectivos partidos.
Economía.
En Chaco las ventas en supermercados crecieron en junio 33,6% interanual.
Las ventas en los supermercados en Chaco subieron durante junio 33,6% en relación al mismo mes del año pasado.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes: Fútbol.
Inter y Sevilla definen el campeón de la UEFA Europa League con protagonismo argentino.
Inter, de Italia, el equipo de Lautaro Martínez, y Sevilla, de España, con Éver Banega, Lucas Ocampos y Franco Vázquez, definirán mañana al nuevo campeón de la Liga de Europa, en la ciudad alemana de Colonia.
Deportes: Fútbol.
París Saint Germain, con argentinos, va por su primera final de la "Champions" ante Leipzig.
La "semi" entre franceses y alemanes se jugará a partir de las 16 (hora de la Argentina) en el estadio Da Luz, del Benfica, a puertas cerradas para el público.
Deportes.
El nuevo torneo ya tiene formato confirmado.
Aunque la AFA no quiere confirmarlo hasta que no haya un panorama más claro de la pandemia, comenzaría el 25 de septiembre, con seis grupos de cuatro equipos cada una.
Deportes.
Atlético de Madrid y Leipzig buscan un lugar en las semifinales de la Liga de Campeones.
El encuentro se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio José Alvalade, del Sporting de Lisboa, a puertas cerradas para el público por la pandemia.
Deportes.
La vuelta a las prácticas, entre carpas, barbijos y nuevos positivos.
14 planteles del fútbol argentino dieron el primer paso. Bajas anticipadas y otras inesperadas, visitas sorpresivas y curiosidades de una jornada bastante distópica.
Deportes.
Exceptúan del aislamiento social a Los Pumas para que puedan entrenarse.
El Gobierno nacional exceptuó hoy del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio a los miembros de la selección argentina de rugby.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet