Resistencia - Chaco
Viernes 1 de Julio de 2022
 
 
Sociedad
Nación no cumplió con los subsidios comprometidos y choferes paran este viernes en Corrientes
No habrá colectivos desde el primer servicio en la provincia de Corrientes. La protesta se origina por una diferencia salarial que debía ser cubierta por fondos girados por el Gobierno Nacional. Pero los aportes no llegaron. La huelga podría repetirse en otros puntos del país.

Ante la falta de pago de los subsidios comprometidos por el Gobierno Nacional a las empresas del transporte urbano de pasajeros del interior del país, la Unión Tranviario Automotor (UTA) convocó a un paro. Por ello, no habrá colectivos en la provincia de Corrientes desde el primer servicio.

Tal como lo informó época en ediciones anteriores, el acuerdo entre la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), estaba sujeto a un reparto menos desigual de los subsidios de la Nación (entre los fastuosos que se distribuyen en el AMBA en detrimento de los exiguos que se aportan al resto de las provincias argentinas) y, precisamente, la efectivización de los fondos atrasados y comprometidos.

Precisamente, la falta de cumplimiento de este último punto originó la medida que dejará hoy a la provincia de Corrientes sin servicio desde el primer colectivo que debería desandar las calles del Taragüí.

El acuerdo paritario, por mejoras salariales para los trabajadores del volante del interior del país, fue rubricado por UTA y FATAP el pasado 19 de mayo. En esa oportunidad, los empresarios dejaron plasmada en el acta la necesidad de contar, entre otros ítems, con los recursos atrasados por parte del Gobierno Nacional. Es que se estipuló para el 25 de mayo (por el feriado se pasó para ayer) el pago de una diferencia salarial. Pero para hacer frente a esta erogación extra, Nación debía cumplimentar con los compromisos asumidos.

La mejora salarial significa elevar escalonadamente los salarios de los trabajadores de un básico actual de $100.000 a $150.000 a partir del 1 de agosto. A ello se suman los viáticos que perciben los choferes en forma diaria: de $572 a $859. Así también, el pago de una gratificación no remunerativa de $69.000 dividida en cuatro cuotas.

Si bien los empresarios nucleados en la FATAP aceptaron la solicitud de los gremialistas, plantearon en el acta la necesidad de percibir los aportes que la Nación les adeuda de acuerdos anteriores (correspondientes a los meses de abril y mayo), que se realicen todas las gestiones necesarias para el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de Transporte, la actualización de las tarifas y la declaración de la Emergencia del Transporte en el interior del país. Y que sin el cumplimiento de estas solicitudes, habría serios riesgos de que la mejora salarial podría no ser cumplimentada.

“En efecto, la cláusula novena del acuerdo paritario detalla aquellas condiciones que esta Federación señaló como necesarias para que el impacto de los incrementos pactados pudieran ser afrontados por las empresas nucleadas en la FATAP”, señaló anoche la entidad en una nota dirigida al Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Raúl Guerrera.

En el texto la FATAP luego apunta que “lamentablemente, hoy, más allá de las declaraciones públicas y expresiones de buena voluntad, no se han adoptado medidas y acciones concretas y de efecto inmediato que permitan generar los fondos necesarios que garanticen el cumplimiento de nuestras obligaciones y dotar así de sustentabilidad al sistema de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos del interior, asegurando la continuidad y regularidad en la prestación de los servicios que operamos”.

Más adelante en la nota enviada al funcionario de Transporte de la Nación, la FATAP apunta que “como primera consecuencia directa de la situación que motiva esta presentación, advertimos que no podremos hacer frente al pago de las diferencias salariales correspondientes al mes de abril 2022”.

La medida de fuerza convocada por UTA podría repetirse en otras ciudades argentinas. Es que hasta anoche, sólo la provincia de San Juan recibió los aportes comprometidos por Nación (ver infografía).

“Vamos a parar mañana (por hoy) a partir del primer servicio”, señaló el secretario Gremial de UTA Corrientes, Alejandro Quintana, a los micrófonos de Radio Dos.

El referente de los trabajadores del sector de transporte remarcó que una vez hecha la transferencia para el pago de la diferencia acordada se levantará la medida de protesta. Sin embargo, si no hubiera el aporte extra, el gremialista señaló que decidirán cómo sigue el paro “con los compañeros”.

Por su parte Javier Harfuch, referente de la FATAP, ratificó lo señalado en el texto girado a Guerrera. “Se acordó pagar la diferencia con fecha de vencimiento al 25 de mayo pero, lamentablemente, las empresas no pudieron hacer frente a ese compromiso por no haber percibido diversos subsidios que estaban pendiente y condicionado para cumplir el acuerdo”

“Los subsidios que menciono son concretamente los del Estado nacional de abril y mayo”, concluyó Harfuch.

Fuente: Chaco día por día


Viernes, 27 de mayo de 2022
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Investigador Fundación IEFER Docente Universitario Finanzas Publicas Uncaus
La inflación de mayo-2022 afecta a millones de argentinos donde el umbral de ingresos necesarios de una familia con 5 hijos asciende a $ 159.676
La variación acumulada de la canasta básica alimentaria y canasta total a mayo de 2022 acumularon en forma anual un 62,3% y 54,7% respectivamente. Una familia con cinco hijos y dos abuelos requieren $ 208.063 en forma mensual.
Provinciales
El gobernador Capitanich inauguró mejoras y refacciones en la sede de la Administración Tributaria Provincial
Con una inversión de $64.919.033, las obras incluyeron una intervención total para restaurar el exterior del edificio, y se refuncionalizó el interior del primer nivel con el objetivo de mejorar el funcionamiento y la eficiencia de los servicios vinculados al sector tributario.
Provinciales
Turismo de reuniones: se realizó un taller de fortalecimiento de eventos deportivos
Se presentó el Plan activAR y se desarrolló un taller de sensibilización sobre eventos deportivos, para apoyo y fortalecimiento al turismo de reuniones y eventos deportivos nacionales.
Provinciales
El Gobierno comienza este jueves el pago de programas especiales
Expertos cobrarán este jueves. También se abonará Renta Mínima Progresiva, Más Inclusión y Servicio y mantenimiento de establecimientos educativos, del Ministerio de Educación.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Lotería chaqueña financiará nuevas obras deportivas en La Tigra
El presidente de Lotería Chaqueña Gabriel Lemos y la intendenta Alba Sánchez rubricaron un acuerdo para avanzar con el cerramiento del playón deportivo del predio municipal de esa localidad. Además, se construirá el núcleo sanitario del complejo ubicado en el casco céntrico de La Tigra.
Provinciales
Día de Pentecostés: este lunes habrá asueto en la Provincia para quienes profesan el culto evangélico
La medida alcanzará al personal de la administración pública provincial, entes autárquicos y descentralizados, empresas del Estado provincial, docentes y alumnos que concurran a establecimientos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Provinciales
“Mi Mascota”: son casi 20.000 las castraciones de perros y gatos realizadas en Resistencia
Con aproximadamente 20.000 castraciones gratuitas desde que se puso en marcha el programa “Mi Mascota”, la Municipalidad de Resistencia mantiene vigente esta iniciativa sanitaria consistente en la esterilización de perros y gatos.
Sociedad
El municipio realizó desmalezado en la zona sur de Resistencia
El municipio avanza con los trabajos de saneamiento ambiental y en este caso ejecutó un operativo de desmalezado, retiro de ramas y residuos de sectores no habilitados para su disposición, en una zona que abarca Villa Federal, Villa Itatí, 17 de Octubre, Villa San Juan y Nazareno, entre otros barrios ubicados entre avenidas Chaco y General Urquiza
Provinciales
En el marco de la próxima Bienal del Chaco firman importante convenio ecológico
En el marco de la próxima Bienal Internacional de Escultura que se desarrollará del 16 al 23 de julio, se firmó un convenio entre Ecoingenio y Fundación Urunday con el fin de evitar el uso de vasos descartables en la próxima edición de la fiesta escultórica. En su lugar, se propone el uso de ecovasos reutilizables para evitar el desecho y la contaminación generada por los plásticos de un solo uso.
Provinciales
Gustavo anunció nueva moratoria integral para la regularización de todos los tributos municipales de Resistencia
Resistencia tiene desde hoy vigente, y como medida excepcional, un Régimen Especial de Facilidades de Pago con descuentos de hasta el 100% de los intereses para el pago en efectivo de todas las deudas que tenga el vecino. También hay descuentos del 70% si se lo hace hasta en 3 veces; y del 50% si es hasta en 6 cuotas.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet