Resistencia - Chaco
Viernes 1 de Julio de 2022
 
 
Sociedad
Salud Digital: programa que dotará de equipamiento, conectividad y capacitación al personal sanitario de Chaco
Con una inversión de 1.400 millones en 2 años, la iniciativa tiene por objetivo desarrollar e implementar un ecosistema de tecnologías de información y comunicación para brindar servicios accesibles, personalizados, de calidad y más eficientes. Ya comenzó la implementación de la historia clínica digital.

A través del Programa de Salud Digital, el Gobierno Provincial invertirá en los próximos 2 años 1.400 millones de pesos en equipamiento, conectividad y cursos de capacitación para trabajadores del sector sanitario, con el objetivo de brindar servicios de salud eficientes y de calidad para pacientes de toda la provincia.

“Esto se trata no solamente de la digitalización de los sistemas y los procesos, sino también de mejorar todo lo que tiene que ver con el circuito de atención”, expresó la ministra de Salud, Carolina Centeno, quién resaltó la posibilidad de poner a las herramientas tecnológicas al alcance del sistema de salud, “como un insumo que nos ayude a poder atender más pacientes y con mejor calidad de atención”.

El programa provincial de Salud Digital fue presentado en la mañana de este jueves por el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, quienes estuvieron acompañados de la mencionada ministra Carolina Centeno y del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons. Durante dicha presentación, se informó que, para su ejecución, el programa contará con financiamiento de FONPLATA, Programas Nacionales y del Presupuesto Provincial.

Resaltando la inversión en tecnología e insumos, Centeno enfatizó que el objetivo de este proyecto de innovación es “poder facilitar este proceso de que cada trabajador sanitario sea un referente comunitario de Salud Digital, mejorando la situación de los trabajadores de la salud y ayudando a la comunidad chaqueña para que nuestro sistema no deje a nadie afuera. Es un derecho de trabajadores y usuarios el disponer de una mejor calidad de atención”, agregó.

De qué se trata el plan y los beneficios de la salud digital

El objetivo es impulsar el desarrollo e implementación de un ecosistema de tecnologías de la información y de la comunicación en salud para brindar servicios de salud más accesibles, personalizados, de calidad y de una manera más eficiente.

Contar con un sistema de salud digital, permitirá brindar una atención personalizada, de calidad, mejorar el acceso a la información correcta de pacientes por parte de las y los profesionales. También, acercar servicios de salud a zonas alejadas, haciendo consultas a distancia, desburocratizar el acceso a la salud con el uso del celular, lograr mayor coordinación entre profesionales de la salud y alcanzar un óptimo y eficiente sistema de salud.

Entre las innovaciones y la implementación de herramientas tecnológicas que se promueven desde el programa, se hace foco en: historia clínica digital; portal del paciente, Sistema de Gestión Integral de Resultados para los Centros de Salud, herramientas para la Gestión de Emergencias y Derivaciones en Salud; ampliación de la Red de Telemedicina; tableros de monitoreo y vigilancia epidemiológica; expansión de la conectividad de los establecimientos de salud; un sistema de alerta temprana de nacimientos para garantizar el derecho a la identidad y el desarrollo de la inteligencia artificial.

Sobre la historia clínica digital, Centeno explicó que es una herramienta que fue trabajada y pensada desde el sistema de salud y haciendo hincapié en brindar el primer nivel de atención, su mejora y fortalecimiento, dado que “es la puerta de entrada al sistema de salud y su puesta en valor nos permite pensar en la salud desde el territorio y lo comunitario” expresó.

Cabe destacar que desde en este mes de mayo, se inició la implementación de la nueva historia clínica digital que permitirá contar con información clínica en tiempo real, sobre la situación de salud de pacientes, mejorando la calidad y seguridad de los servicios brindados por el sistema de salud.

Proyecto de Ley de Salud Digital Provincia

Este proyecto de Ley permitirá que el Chaco tenga un marco normativo moderno y sostenible para soportar la tasa de innovación que se afrontará en la próxima década y será un respaldo normativo para la transformación digital que se inicia.

Con la nueva ley, se regularán aspectos vinculados a registros clínicos electrónicos, tele-salud, identificar pacientes, dar respaldo al personal sanitario a través de herramientas digitales, entre otros.

Capacitación y gestión estratégica de la información

Tras el lanzamiento del Plan, hoy se inicia el Programa de Capacitación en Salud Digital, que tendrá como objetivo promover una nueva cultura organizacional, orientada a la gestión en base a herramientas digitales, datos y mediciones.

En el primer año se capacitarán más de 500 trabajadores. Los cursos serán brindados por la Fundación FEIAS y contarán con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Fuente: Chaco día por día


Viernes, 27 de mayo de 2022
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Investigador Fundación IEFER Docente Universitario Finanzas Publicas Uncaus
La inflación de mayo-2022 afecta a millones de argentinos donde el umbral de ingresos necesarios de una familia con 5 hijos asciende a $ 159.676
La variación acumulada de la canasta básica alimentaria y canasta total a mayo de 2022 acumularon en forma anual un 62,3% y 54,7% respectivamente. Una familia con cinco hijos y dos abuelos requieren $ 208.063 en forma mensual.
Provinciales
El gobernador Capitanich inauguró mejoras y refacciones en la sede de la Administración Tributaria Provincial
Con una inversión de $64.919.033, las obras incluyeron una intervención total para restaurar el exterior del edificio, y se refuncionalizó el interior del primer nivel con el objetivo de mejorar el funcionamiento y la eficiencia de los servicios vinculados al sector tributario.
Provinciales
Turismo de reuniones: se realizó un taller de fortalecimiento de eventos deportivos
Se presentó el Plan activAR y se desarrolló un taller de sensibilización sobre eventos deportivos, para apoyo y fortalecimiento al turismo de reuniones y eventos deportivos nacionales.
Provinciales
El Gobierno comienza este jueves el pago de programas especiales
Expertos cobrarán este jueves. También se abonará Renta Mínima Progresiva, Más Inclusión y Servicio y mantenimiento de establecimientos educativos, del Ministerio de Educación.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Lotería chaqueña financiará nuevas obras deportivas en La Tigra
El presidente de Lotería Chaqueña Gabriel Lemos y la intendenta Alba Sánchez rubricaron un acuerdo para avanzar con el cerramiento del playón deportivo del predio municipal de esa localidad. Además, se construirá el núcleo sanitario del complejo ubicado en el casco céntrico de La Tigra.
Provinciales
Día de Pentecostés: este lunes habrá asueto en la Provincia para quienes profesan el culto evangélico
La medida alcanzará al personal de la administración pública provincial, entes autárquicos y descentralizados, empresas del Estado provincial, docentes y alumnos que concurran a establecimientos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Provinciales
“Mi Mascota”: son casi 20.000 las castraciones de perros y gatos realizadas en Resistencia
Con aproximadamente 20.000 castraciones gratuitas desde que se puso en marcha el programa “Mi Mascota”, la Municipalidad de Resistencia mantiene vigente esta iniciativa sanitaria consistente en la esterilización de perros y gatos.
Sociedad
El municipio realizó desmalezado en la zona sur de Resistencia
El municipio avanza con los trabajos de saneamiento ambiental y en este caso ejecutó un operativo de desmalezado, retiro de ramas y residuos de sectores no habilitados para su disposición, en una zona que abarca Villa Federal, Villa Itatí, 17 de Octubre, Villa San Juan y Nazareno, entre otros barrios ubicados entre avenidas Chaco y General Urquiza
Provinciales
En el marco de la próxima Bienal del Chaco firman importante convenio ecológico
En el marco de la próxima Bienal Internacional de Escultura que se desarrollará del 16 al 23 de julio, se firmó un convenio entre Ecoingenio y Fundación Urunday con el fin de evitar el uso de vasos descartables en la próxima edición de la fiesta escultórica. En su lugar, se propone el uso de ecovasos reutilizables para evitar el desecho y la contaminación generada por los plásticos de un solo uso.
Provinciales
Gustavo anunció nueva moratoria integral para la regularización de todos los tributos municipales de Resistencia
Resistencia tiene desde hoy vigente, y como medida excepcional, un Régimen Especial de Facilidades de Pago con descuentos de hasta el 100% de los intereses para el pago en efectivo de todas las deudas que tenga el vecino. También hay descuentos del 70% si se lo hace hasta en 3 veces; y del 50% si es hasta en 6 cuotas.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet