Resistencia - Chaco
Sábado 4 de Diciembre de 2021
 
 
Sociedad
Congelarán por 90 días los precios de 1247 productos de consumo masivo
Lo anunció el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti. Son productos de los rubros de alimentación, higiene y limpieza, y otros, que deberán retroaer sus precios al 1 de octubre y mantenerlos inalterados hasta el 7 de enero.

El flamante titular de la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció este miércoles un acuerdo con principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo -que incluyen los del programa Precios Cuidados- durante 90 días, hasta el 7 de enero de 2022.

Durante un encuentro que mantuvo este miércoles con la prensa, Feletti señaló que el acuerdo de precios incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica “retrotraer los precios de más de 1247 productos de consumo masivo al 1 de octubre por 90 días, hasta el 7 de enero del año próximo”.

Para ello, cada una de las empresas que participaron del acuerdo deberán enviar durante la jornada los listados de precios firmados por su apoderado legal.

El paso siguiente contempla la publicación de los mismos este jueves, de manera que los consumidores puedan contar con la información sobre los 1247 productos de consumo masivo que integran el acuerdo, en los que se encuentran rubros como alimentación, higiene y limpieza.

Este listado incluirá también a los productos que componen el programa Precios Cuidados, por lo que los valores vigentes en la actualidad seguirán corriendo hasta el 7 de enero próximo, informó el funcionario.

Feletti sostuvo que la Secretaría de Comercio Interior tiene como objetivo ajustar “la política de ingresos del Gobierno con la política de precios. El indicador que vamos a usar para definir esta situación tiene que ver con la correlación del impacto de la canasta básica alimentaria en el salario de un trabajador formal”.

“Esa relación, cuando inició nuestro Gobierno, era del 9% y hoy es del 11%, es decir, que a pesar de que tuvieron paritarias, ésta no alcanzó a compensar el precio de los alimentos en el poder adquisitivo del salario”, puntualizó el funcionario.

Durante el encuentro con los empresarios, Feletti también presentó a los flamantes subsecretarios Débora Giorgi y Antonio Mezmezián, quienes se desempeñarán al frente de las subsecretarías de Políticas para el Mercado Interno y Acciones para la Defensa de las y los consumidores, que están en la órbita de Comercio Interior.

Desde la cartera de Comercio Interior informaron que el objetivo de los encuentros fue el de iniciar el “canal de comunicación” con el sector privado y explicar los lineamientos con los que va a trabajar el equipo de la Secretaría en esta nueva gestión.

En ese marco, Feletti aseguró que se busca “sellar un acuerdo para darle consistencia a la política de ingresos del Gobierno Nacional y aumentar el poder de compra de las y los argentinos. Queremos compatibilizar sus márgenes de ganancia y planes de negocio con la expansión del consumo por cantidad y no por precios”.

“Necesitamos parar la pelota para que los alimentos no sigan limando a los salarios”, agregó, para luego transmitir su invitación a “trabajar en conjunto para que las y los argentinos puedan celebrar las fiestas en familia, después de un año en donde no se pudo cumplir con la tradición”.

La convocatoria también tuvo entre sus ejes la necesidad de plantear lineamientos destinados a cuidar el acceso a los productos de la canasta básica a los consumidores, ampliar los mercados y dialogar acerca de los programas de la Secretaría, la Ley de Góndolas, además de fortalecer el monitoreo de las iniciativas.

Los participantes

Por el sector privado participaron el representante de Vital, Eduardo Pochisnky; de La Anónima, Nicolás Braun; de Coto, Guillermo Calcagno; de Día, Martín Tolcachir ; de Changomás, Matías Grondona y Juan Quiroga; de Carrefour, Pablo Lorenzo y Francisco Zoroza; de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.

También estuvieron por Savore Entre Ríos, Héctor Pavan; de Savore Pergamino, Nelson Figeredo; de Savore Lanas, Juan Carlos Menchikian; de FABA Savore, Fernando Savore; de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Pedro Oroz y Víctor Palpacelli; de Diarco, Pablo Bertolissio; de Maxiconsumo, Víctor Fera; de NINI, Pablo Tome; de Makro, Pedro Balestrini; de Yaguar, Matías Montalván y Nicolás Prat; y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Adrián Scharovsky.

En cuanto a las empresas productoras de bienes masivos, asistieron las autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja y Carla Martin Bonito; de Swift, Alejandro Spataro; de Alicorp, Jonathan Gerszberg; de Ledesma, Claudio Terres; de Sancor, Carlos Olano Melo; de Prodea, Ignacio Sainz Trapata; de Ilolay, Luis Andreo; de Danone, Diego Buranello; de Cabrales, Diego Polli; de Coca Cola, Esteban Agost Carreño; de Unilever, Karen Vizental; y de Fecovita, Marcelo Saraco, entre otros.

Fuente: Chaco Día por Día


Jueves, 14 de octubre de 2021
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Economía
El Gobierno postergó hasta marzo la actualización de impuestos a los combustibles
El Gobierno postergó oficialmente hasta marzo del año que viene la actualización de los impuestos a los combustibles, que debían aplicarse desde este miércoles. Se trata del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), cuyo aumento repercute en los precios finales de la nafta y el gasoil.
Gobernación
En Castelli, Capitanich inauguró más pavimento urbano y entregó viviendas: "Son obras que transforman la vida para siempre", destacó
El gobernador habilitó seis nuevas cuadras sobre la avenida Juan Domingo Perón, con una inversión de $19.554.900, financiados por Vialidad Provincial. Las viviendas fueron financiadas por el IPDUV y construidas por cooperativas. Con esta, ya suman 250 las soluciones habitacionales entregadas.
Provinciales
Lotería Chaqueña celebra 57 años y apunta a seguir creciendo en la comunidad con visión solidaria y federal
La prevención del juego ilegal, el control estricto del mercado de apuestas, el crecimiento comercial y una política de juego responsable fueron los pilares sobre los que se cimentó el crecimiento institucional y financiero de Lotería Chaqueña, que desde la primera gestión del gobernador Capitanich sumó verdaderos hitos.
Sociedad
Actualizan el cuadro tarifario para la obtención del Pasaporte
El Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo que depende del Ministerio del Interior, aprobó el nuevo cuadro tarifario para la obtención del Pasaporte con el objetivo de continuar con los mejores estándares tecnológicos, de diseño y de seguridad de los documentos de viaje de los argentinos y argentinas y en sintonía con los valores de referencia de documentos análogos en la región.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Nuevo Banco del Chaco habilitó Adelanto Chaco 24
Adelanto Chaco 24 permite anticipar compras en cualquier comercio con tarjeta de débito Chaco 24 sin pagar intereses y sin disponer de saldo en cuenta. Este servicio se encuentra disponible hasta la acreditación de haberes, luego se descuenta únicamente el importe utilizado.
Provinciales
Promoción Superdías: “Bajando la Billetera24 los usuarios suman más chances y beneficios”
Así lo señaló Magalí Berman, jefa de Tarjetas de Crédito el Nuevo Banco del Chaco (NBCH). Recordó que, desde esta semana, además de poder realizar transferencias con la aplicación Billetera24 se puede optar por pagar también con tarjeta TUYA.
Provinciales
Tarjeta Tuya en Billetera: la nueva propuesta digital para sumar beneficios con el celular
Ya está habilitada para comprar y vender con código QR y sumar beneficios del Nuevo Banco del Chaco.
Provinciales
Pía Chiacchio Cavana: “Estamos con los oídos puestos en el territorio, en cada uno de los barrios”
La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, pidió el acompañamiento a la Lista 501 del Frente e Todos, en los comicios del próximo domingo. “Es este el proyecto político que tiene oportunidad de transformación y no quienes demostraron que no vienen a ampliar derechos sino a recortarlos, que no vienen a trabajar con los sectores populares sino a invisibilizarlos", manifestó.
Clima
Llovió en gran parte del Chaco y continúa el alerta por tormentas fuertes
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta naranja por tormentas fuertes y ráfagas. Hasta las siete de la mañana, la localidad donde más agua cayó fue Samuhú, con 170 milímetros. Se registró caída de granizo en Gancedo. El fenómeno meteorológico incluyó un descenso de la temperatura que se mantendrá durante el fin de semana.
Provinciales
Nuevo Banco del Chaco celebra sus 27 años y el aniversario de Tuya con más promociones y beneficios
Nuevo Banco del Chaco conmemora este jueves 4, 27 años de la refundación de la entidad bancaria chaqueña y 7 años del nacimiento de Tarjeta Tuya, marca insignia para promover el comercio local y acompañar a las familias de toda la provincia. Para celebrar esta fecha tan importante, habrá más beneficios que se suman a los que ya están en vigencia.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet