Resistencia - Chaco
Miércoles 16 de Junio de 2021
 
 
Sociedad
Desarrollo Social renovó el compromiso de fortalecer el empleo autogestionado


Firmó un acuerdo con una organización de trabajadores gastronómicos que recuperaron su fuente de trabajo con el modelo asociativo.


La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana firmó un convenio de cooperación para el fortalecimiento de acciones de producción y emprendedurismo, junto al presidente de la cooperativa de trabajo El Parrillero, Osvaldo Rubén Aguirre, en concepto de subsidio no reintegrable sujeto a rendición de cuentas.

Este espacio de emprendedores gastronómicos, que forma parte de una empresa recuperada y auto-gestionada, se compromete a tejer relaciones de reciprocidad que propendan al desarrollo de la producción asociada y a los proyectos de vida de trabajadores y trabajadoras que la conforman, sus grupos familiares, como de quienes pudieran incorporarse, fomentando el espíritu de solidaridad mutua entre los asociados y la comunidad.

Este tipo de acciones, atravesadas por las complicaciones que acarrea la pandemia de Covid-19, se suman al proceso de recuperación económica que se impulsa desde distintos organismos del gobierno provincial a través del Plan Chaco Reactiva, con el objetivo de generar transformaciones que garanticen derechos.

En esta ocasión el Gobierno del Chaco, a través de la cartera social, garantiza el derecho al trabajo digno y cooperativo, brindando apoyo a un grupo de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, que forman parte de una empresa recuperada por sus propios trabajadores, siendo un claro ejemplo de poner en valor y crear conciencia sobre las posibilidades que acarrea la labor asociativa.

A saber, los fondos transferidos se destinarán a solventar gastos de mantenimiento, refacciones y otros en que se pudieran incurrir para asegurar la continuidad socio-laboral y el normal desenvolvimiento de las actividades productivas que llevan adelante los integrantes de la cooperativa, lo que significa el principal ingreso para ellos y sus grupos familiares.

El gastronómico, es uno de los sectores que más sufrió la pandemia y existe un Estado para respaldarlos sostuvo la ministra María Pía Chiacchio Cavana. Quien agregó: “es muy satisfactorio poder acompañar y fortalecer este tipo de proyectos, donde emprendedores realizan un esfuerzo enorme por fomentar sus fuentes de trabajo. Desde el gobierno provincial pretendemos afianzar estos espacios de emprendedurismo y producción, que permiten dignificar a muchas familias chaqueñas con empleo digno. Lo que significa dar un paso más en el Chaco y en diversas escalas para la contención del trabajo autogestivo”, puntualizó la funcionaria.

Al finalizar el acuerdo el presidente de la empresa recuperada desde 2013, expresó lo siguiente: “en este momento somos 12 trabajadores los que conformamos este emprendimiento de gastronomía. Es muy importante haber establecido este convenio que permitirá fortalecer nuestra labor productiva, ya sea para la compra de insumos como para sumar mano de obra, lo que permitirá acrecentar nuestro espacio de trabajo y las ofertas de los servicios que tenemos, ya sea en la forma de envío a domicilio como en la atención del salón, pero esta última actividad se encuentra muy limitada por la pandemia”.



Fuente: Chaco Prensa


Viernes, 07 de mayo de 2021
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
NBCH24 Billetera renueva el beneficio de 40% de descuento en la primera compra de junio
Nuevo Banco del Chaco decidió extender el beneficio de 40% de descuento con NBCH 24 Billetera, desarrollo propio de la entidad chaqueña, para la primera compra realizada en junio. Está vigente hasta el 30 de este mes, para pagos con código QR en los comercios adheridos de todos los rubros, en toda la provincia.
Provinciales
Desde Desarrollo Social se expuso en debate un proyecto de ley que busca garantizar derechos a personas en situación de calle
La ministra Pía Chiacchio Cavana relató la experiencia provincial del programa MIRAME, destinado al tratamiento psicosocial de las personas que por diversos motivos no cuentan con un lugar donde vivir y se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Provinciales
Venta ilegal de mercaderías: instan a la denuncia anónima a la línea gratuita 0800 8889222
La ministra Chiacchio Cavana instó a la comunidad a denunciar toda práctica ilegal o irregular sobre las mercaderías que son destinadas a población vulnerable. "Esta línea genera la posibilidad para que todo vecino pueda denunciar de manera anónima, preservando la confidencialidad de sus datos y su identidad", aclaró. Ante cada denuncia intervienen de manera inmediata Fiscalía en turno, Desarrollo Social y Seguridad y Justicia.
Provinciales
Desarrollo Social: vías de denuncias para casos de irregularidad en asistencias, becas o venta de alimentos otorgados
Todas las denuncias se pueden hacer de forma anónima y gratuita, utilizando medios digitales, telefónicos o de manera presencial en el Centro de Gestión en Casa de Gobierno.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Tarifa Social Deportiva: hasta el 20 de mayo estarán abiertas las inscripciones para los cubes de la provincia
Más de 70 instituciones deportivas ya forman parte del programa que garantizará el acceso al deporte a miles de niños, niñas y adolescentes del Chaco.
Provinciales
Nuevo impulso al emprendedurismo con la entrega de equipamiento en el interior
En San Bernardo y La Clotilde, Desarrollo Social apuntaló 31 iniciativas laborales autogestivas, en el marco del plan Emprendemos Todxs.
Provinciales
Desarrollo Social otorga cobertura médica a quienes realizan prácticas laborales desde el Programa Más Inclusión
Este lunes se inició la entrega de las credenciales en dispositivos de las subsecretarías de Personas Adultas Mayores, Niñez, Adolescencia y Familia y Economía y Políticas Sociales.
Sociedad
Desarrollo Social renovó el compromiso de fortalecer el empleo autogestionado
Firmó un acuerdo con una organización de trabajadores gastronómicos que recuperaron su fuente de trabajo con el modelo asociativo.
Sociedad
Desarrollo Social firmó convenio con el Colegio de Psicólogos del Chaco para la capacitación al personal
La cartera acordó capacitaciones destinadas a las y los profesionales, técnicos y operadores convivenciales.
Provinciales
Régimen de Información de Planificaciones Fiscales
Funcionamiento y obligaciones
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet