Resistencia - Chaco
Miércoles 16 de Junio de 2021
 
 
Provinciales
Desarrollo Social extiende el alcance territorial de políticas gerontológicas
Como ya lo hiciera con otros municipios, la cartera suscribió un convenio con la Comuna de Tres Isletas por la creación de áreas específicas para la atención a personas de edad en gobiernos locales.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social compartieron este viernes una reunión remota con funcionarios del Municipio de Tres Isletas, encuentro que sirvió para formalizar la puesta en vigencia del convenio por el cual se crean estamentos específicos para la atención de adultos mayores en cada Comuna.

El acuerdo, en sintonía con lo que ya se firmó con otros gobiernos locales, representa la ampliación territorial de las políticas gerontológicas y prueba de ello es que se espera llegar a más de 20 municipios en lo que queda de este año con quienes se articulará en el mismo sentido.

En la práctica representa que la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores asume el compromiso de efectuar una capacitación integral en lo que respecta a situaciones de discriminación, abuso y maltrato que tengan como víctimas a personas de edad, tarea que incluye el eje rector de la perspectiva de género.

“Para la gestión de este gobierno es central poder, como en este caso, brindar contención a adultos mayores. Desde los inicios de la pandemia efectuamos asistencia directa a personas de edad que precisaban de nuestra ayuda de manera directa, estuvimos presentes en los operativos de cobro seguro, colaboramos con los planes de vacunación, y ahora lo que pretendemos es conformar una gran red junto con los municipios, a fin de que cada Comuna también revalorice el rol de las personas de edad”, señaló la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, que encabezó el encuentro del que también participaron la subsecretaria de Personas Adultas Mayores, Cristina Aboitiz, y el intendente de Tres Isletas, Ladislao Perduk.

Además, se recordó la vigencia y la importancia de denunciar abusos o maltratos a la Línea 108, lo que representa el primer paso para que la cartera social junto con otras áreas del Estado como la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial actúen en conjunto para velar por la contención y el acompañamiento de adultos mayores vean vulnerados sus derechos.



Fomentar una vejez activa y saludable

Con la propuesta de Gimnasia para Mayores y el lema “Aumentá tu flexibilidad, coordinación y estabilidad”, la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores incentiva a que las personas puedan realizar actividad física, para una mayor y mejor calidad de vida.

Los equipos del Programa Mayores Activos llevarán adelante las clases de gimnasia, mediante encuentros por videollamadas de WhatsApp, de lunes a viernes, de 17 a 18.

Se prevé la conformación de seis equipos de mayores en cada jornada, abarcando una totalidad de 30 clubes, federaciones y consejos de adultos y de adultas mayores, como miembros de la comunidad en general, apuntando a que obtengan condiciones físicas para vivir con bienestar, y dando cumplimiento al objetivo de fortalecer espacios y ámbitos saludables para las personas que representan el grupo de mayor riesgo ante la pandemia de Covid-19.

Además, se pretende de esta manera, garantizar el cumplimiento de los derechos integrales establecidos por la normativa provincial Nº 2553-B sobre Promoción y Protección Integral de las Personas Adultas Mayores, como de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.


Fuente: Chaco Prensa


Sábado, 24 de abril de 2021
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
NBCH24 Billetera renueva el beneficio de 40% de descuento en la primera compra de junio
Nuevo Banco del Chaco decidió extender el beneficio de 40% de descuento con NBCH 24 Billetera, desarrollo propio de la entidad chaqueña, para la primera compra realizada en junio. Está vigente hasta el 30 de este mes, para pagos con código QR en los comercios adheridos de todos los rubros, en toda la provincia.
Provinciales
Desde Desarrollo Social se expuso en debate un proyecto de ley que busca garantizar derechos a personas en situación de calle
La ministra Pía Chiacchio Cavana relató la experiencia provincial del programa MIRAME, destinado al tratamiento psicosocial de las personas que por diversos motivos no cuentan con un lugar donde vivir y se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Provinciales
Venta ilegal de mercaderías: instan a la denuncia anónima a la línea gratuita 0800 8889222
La ministra Chiacchio Cavana instó a la comunidad a denunciar toda práctica ilegal o irregular sobre las mercaderías que son destinadas a población vulnerable. "Esta línea genera la posibilidad para que todo vecino pueda denunciar de manera anónima, preservando la confidencialidad de sus datos y su identidad", aclaró. Ante cada denuncia intervienen de manera inmediata Fiscalía en turno, Desarrollo Social y Seguridad y Justicia.
Provinciales
Desarrollo Social: vías de denuncias para casos de irregularidad en asistencias, becas o venta de alimentos otorgados
Todas las denuncias se pueden hacer de forma anónima y gratuita, utilizando medios digitales, telefónicos o de manera presencial en el Centro de Gestión en Casa de Gobierno.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Tarifa Social Deportiva: hasta el 20 de mayo estarán abiertas las inscripciones para los cubes de la provincia
Más de 70 instituciones deportivas ya forman parte del programa que garantizará el acceso al deporte a miles de niños, niñas y adolescentes del Chaco.
Provinciales
Nuevo impulso al emprendedurismo con la entrega de equipamiento en el interior
En San Bernardo y La Clotilde, Desarrollo Social apuntaló 31 iniciativas laborales autogestivas, en el marco del plan Emprendemos Todxs.
Provinciales
Desarrollo Social otorga cobertura médica a quienes realizan prácticas laborales desde el Programa Más Inclusión
Este lunes se inició la entrega de las credenciales en dispositivos de las subsecretarías de Personas Adultas Mayores, Niñez, Adolescencia y Familia y Economía y Políticas Sociales.
Sociedad
Desarrollo Social renovó el compromiso de fortalecer el empleo autogestionado
Firmó un acuerdo con una organización de trabajadores gastronómicos que recuperaron su fuente de trabajo con el modelo asociativo.
Sociedad
Desarrollo Social firmó convenio con el Colegio de Psicólogos del Chaco para la capacitación al personal
La cartera acordó capacitaciones destinadas a las y los profesionales, técnicos y operadores convivenciales.
Provinciales
Régimen de Información de Planificaciones Fiscales
Funcionamiento y obligaciones
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet