Resistencia - Chaco
Jueves 22 de Abril de 2021
 
 
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Docente universitario Finanzas Publicas Uncaus
Una familia tipo para no ser pobre requirió $54.207,53 en diciembre de 2020, y con cinco hijos este valor ascendió a $87.188 de bolsillo
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Docente universitario Finanzas Publicas Uncaus.

La variación mensual de la canasta básica alimentaria en diciembre de 2020 fue del 5,1% y la canasta básica total (CBT) fue de 4,7%.Las variaciones interanuales resultaron del 45,5% y 39,1%, respectivamente, con estos valores millones de argentinos cayeron en la pobreza e indigencia.

A modo introductorio se comparte el concepto que publica el INDEC respecto a la canasta básica alimentaria, la que se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Para esta medición se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97. En virtud de que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales. Para ello, se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas.

A su vez para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios.
Durante diciembre de 2020, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a noviembre de 2020 fue de 5,1%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 4,7%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 45,5% y 39,1%, respectivamente.


Umbral de pobreza e indigencia según composición de familiar de hogares

A modo de aporte para una evaluación de los diferentes hogares en las provincias argentinas, se realiza una ponderación de diferentes integrantes del grupo familiar, partiendo del valor asignado al adulto equivalente.

NIVEL DE INDIGENCIA : Para superar este nivel de indigencia que refiere solo a alimentarse , respecto a los ingresos, en el caso de una familia tipo requiere $ 22.681,25, si fuera un matrimonio con 3 hijos asciende a $ 23.855, si fuera con 5 hijos, ya el valor aumenta a $ 36.480 y finalmente si incorporan a dos abuelos, el ingreso requerido de bolsillo es de $ 47.491,16

NIVEL DE POBREZA:
Se realiza el análisis de un matrimonio con 3 hijos, donde el ingreso necesario es de $ 57.014,39, si fuera un matrimonio de 5 hijos, se requieren $ 87.188,16, y si a este hogar le adicionamos dos abuelos a cargo, vemos que se necesitan $ 113,502,50 para escapar del nivel de pobreza.

Un aspecto a considerar es que no se tienen en cuenta algunos gastos adicionales tales como alquileres, telefonía, salud, medidas de prevención del Covid19, etc., valores que de ser incorporados elevarán estos requerimientos de ingresos a otros niveles inalcanzables a los trabajadores. Cabe aquí considerar que millones de trabajadores se encuentran con ingresos por debajo del nivel de pobreza de una familia tipo.



Conclusión

Si bien la inflación del año 2020 cerró con un 36,1%, la propia inercia de los precios, el aumento de productos alimenticios, la desocupación, la baja actividad, alto nivel de empleo en negro, inestabilidad cambiaria, las subas de precios de servicios públicos y las exorbitantes tasas e impuestos locales, hacen aparecer un futuro que genera inquietud en todos los sectores. Considero que NO es momento para aumentos que afecten a los trabajadores que se encuentran con salarios retrasados respecto a la inflación. Respecto a los servicios públicos y privados, es un tiempo de reducción de gastos y no aplicar aumentos que en muchos casos no podrán ser soportados por los consumidores. Es un tiempo diferente que requieren medidas pro consumidores y trabajadores.


Lunes, 25 de enero de 2021
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
Desarrollo Social y el municipio de Barranqueras acordaron capacitaciones en políticas para personas mayores
Se capacitará con modalidad teórica y práctica a los agentes municipales del área de adultos mayores, incluyendo el abordaje de perspectiva de género
Provinciales
Desarrollo Social convoca a titulares de Potenciar Trabajo a actualizar sus datos
El llamado alcanza a quienes participaban de Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. Comienza este jueves 15 y se extiende hasta el 15 de mayo. Será de manera virtual ingresando en la web www.argentina.gob.ar/desarrollosocial.
Educación - UNCAus
Alumnos de la carrera de Licenciatura en Nutrición realizarán prácticas pre profesionales en Fundecch
Durante la jornada de este lunes la Universidad Nacional del Chaco Austral logró la firma de un convenio de reciprocidad con la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (FUNDECCH) que les permitirá a los alumnos avanzados en la carrera de Licenciatura en Nutrición realizar sus prácticas pre-profesionales en la sede ubicada en el barrio Mataderos de Sáenz Peña.
Provinciales
Covid-19: otorgan 2000 turnos de vacunación para personas con síndrome de Down, trasplantes y hemodializados
Será a partir de este martes 13 de abril, en el marco de la Campaña Provincial que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública de la provincia. También habrá un operativo para mayores de 60 años en el barrio Palermo II. En las escuelas de Salud Pública y de Policía se aplicarán segundas dosis de Sputnik V a personas de más de 80 años según el número de terminación del documento.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Boqueteros intentaron ingresar en una agroveterinaria de Resistencia
En horas de la tarde de este sábado, cerca de las 16 horas, desconocidos intentaron ingresar a la sucursal Resistencia de la firma Bovitec, mediante un boquete en la pared posterior del local. EL hecho se vio interrumpido por un empleado de la firma que se encontraba en el interior y dio la voz de alarma.
Educación - UNCAus
UNCAus invita a las Jornadas Iberoamericanas Virtuales “Desafíos Actuales de los Derechos de NNA: El Impacto de la Pandemia”
La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) invita a participar de estas nuevas Jornadas Iberoamericanas que se realizarán el 26 y 27 de mayo de 2021, a partir de las 18 horas en vivo. Las actividades serán gratuitas y se otorgarán certificados de asistencia.
Sociedad
Un influencer anunció que intentará recaudar dos millones de dólares para Emmita
Se trata de Santi Maratea (@santimaratea) quien manifestó su intención de recaudar el dinero necesario para comprar el medicamento más caro del mundo, que necesita Emmita.
Villa Ángela
El municipio reanuda los talleres de cocina para celiacos
Desde la Secretaría de Desarrollo Social del municipio se continúa impulsando la realización de talleres de cocina para celiacos, puesto que es una herramienta sumamente útil para todas aquellas personas que no toleran la proteína gluten. En ese marco, destacaron que se regularizó la entrega de bolsines con productos para celíacos que estén inscriptos en el programa.
Provinciales
Desarrollo Social fortalece el trabajo social a través de capacitación y formación profesional
Se trata de la firma de un convenio marco con el Colegio Profesional de Trabajo Social que permitirá la formación y capacitación del recurso humano de la cartera de manera constante
Provinciales
Comienza la vacunación a mayores de 70 años en el Chaco
Es a partir de este lunes. Salud Pública entregó 9 mil turnos para adultos mayores de 70 años. Las vacunaciones comenzarán con las postas ubicadas en Resistencia y Sáenz Peña y luego se extenderán a toda la provincia.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet