Resistencia - Chaco
Lunes 30 de Noviembre de 2020
 
 
Provinciales
Este lunes nuevamente comienzan las clases en las aulas en 24 Escuelas Rurales
128 docentes y 622 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de zonas rurales de Charadai, Chorotis, Ciervo Petiso, Colonias Unidas, Enrique Urien, La Eduvigis y Pampa Almirón vuelven a las aulas. Los establecimientos fueron intervenidos para mejorar sus condiciones edilicias, se entregaron insumos de higiene y sanidad y se capacitó al personal educativo.
Después de siete meses de educación a distancia, este lunes 26 de octubre, estudiantes y docentes de la provincia retornarán a las aulas en 24 escuelas primarias y secundarias rurales de siete localidades del interior provincial, donde que no tuvieron contagios de Covid-19 o llevan más de 21 días sin registrar casos positivos.

Así, el gobierno chaqueño pone en marcha el Plan Provincial Vuelta a la Escuela, establecido por Decreto provincial N° 1400/20, y basado en los protocolos del Ministerio de Educación de la Nación en articulación con el Ministerio de Salud y aprobado por el Consejo Federal de Educación, en las localidades de Charadai, Chorotis, Ciervo Petiso, Colonias Unidas, Enrique Urien, La Eduvigis y Pampa Almirón, lo que implica el retorno aproximado de 128 docentes y 622 estudiantes.


Este regreso se producirá por etapas y fases, priorizando en un principio a los y las estudiantes del primer y último año de primaria y secundaria, también a estudiantes que actualmente se encuentran desvinculados del sistema educativo, producto de la pandemia, y en alguna de estas instituciones, de zonas rurales, que cuentan con matrículas poco numerosas, resulta factible el inicio de las actividades presenciales con la totalidad de los y las alumnos y alumnas.

El objetivo de este proceso de retorno a las clases presenciales, es que las y los estudiantes de la provincia puedan revincularse con la escuela y se pueda garantizar el derecho social a la educación para todas y todos los niños, niñas y adolescentes de la provincia.

La planificación prevé que en una segunda etapa regresen las instituciones escolares urbanas de estas mismas localidades y, en fases siguientes, aquellas que cumplan con la condición de no presentar casos activos del virus; proyección que está sujeta al devenir de la situación epidemiológica en el Chaco.

El protocolo sanitario establece que no vuelven a las aulas las y los estudiantes con condiciones de riesgo de salud ni aquellos cuyos tutores no aprueben el regreso a las clases presenciales, en tanto que el retorno es voluntario. Tampoco volverán las y los docentes que tienen condiciones de riesgo de salud por enfermedades de base, ni quienes deban trasladarse desde localidades con registros de casos reportados en los últimos 21 días.

Para aquellos estudiantes que no regresan en esta oportunidad, se mantienen activas todas las estrategias y recursos puestos en marcha hasta el momento para sostener la continuidad educativa a distancia, tanto la plataforma educativa chaqueña ´ELE´, como el programa de televisión “Prendete a ´ELE´, el programa de radio “Suena ´ELE´”, la distribución de cuadernillos impresos de la serie “Seguimos Educando”, la distribución de material impreso bilingüe intercultural, como asimismo todas aquellas herramientas que despliegan diariamente los y las docentes de la provincia.

Infraestructura Escolar e Insumos de Limpieza y Bioseguridad

Los 24 establecimientos que abrirán sus puertas en esta primera etapa cuentan con el aval técnico de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, lo cual contempla distintas intervenciones como, refacciones en instalaciones sanitarias, eléctrica, pintura general, colocación de tanques para garantizar el abastecimiento de agua y provisión de mobiliario, entre otras acciones.

Se proveyeron tanques nuevos de 1000 y/o 2500 litros, según la población estudiantil y el plantel docente, en las escuelas de zonas rurales de Chorotis, Charadai y El Espinillo. En tanto que también, se están distribuyendo tanques en establecimientos de General Capdevilla, Coronel Du Graty, Samuhú, La Tigra y San Bernardo.

Todos los edificios educativos recibieron elementos de limpieza, higiene y bioseguridad, como lavandina, alcohol, toallas de papel, jabón líquido, guantes, tapabocas, entre otros artículos suministrados por el Ministerio de Educación.

Además, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar lleva adelante otras intervenciones en distintas instituciones educativas de la provincia, en las que no está previsto el regreso actualmente, pero que forman parte del plan de infraestructura para garantizar mayor calidad educativa en el Chaco.

Plan Operativo Institucional

Para concretar una construcción colectiva y consensuada de este plan de regreso a las clases presenciales, desde junio, la cartera educativa realiza un trabajo sólido con las y los directores y directoras de las regionales educativas y subsedes, que son quienes desarrollan su trabajo en terreno en toda la provincia, con docentes de las diferentes localidades, con las y los intendentes de las siete localidades que regresan, y también con todas las áreas de gobierno involucradas en este proceso de retorno.

Durante este período se concretó un relevamiento de la situación de infraestructura de las instituciones educativas, se gestionó y efectivizó la compra de elementos e insumos requeridos en el marco de los cuidados sanitarios, de higiene y seguridad que se deberán desplegar en los establecimientos escolares.

Además, se acompañó a las instituciones educativas que retornan, en la elaboración de un Plan Operativo Institucional de regreso a clases presenciales, que se constituye a partir de la nómina de estudiantes cuyos tutores autorizan la vuelta, como también, de la nómina de docentes en condiciones de regresar en función de la movilidad y condiciones de salud de base, también a partir del plan de desarrollo de las actividades diarias con la distribución de los espacios y los tiempos y, de la planificación pedagógica. La matriz de planificación en todos los niveles de responsabilidad (ministerial, regional e institucional) se basa en el Plan Provincial de Vuelta a la Escuela.

Capacitación

Por otra parte, desde el Ministerio de Educación y en forma articulada con la cartera de Salud de la provincia, se elaboró una capacitación en recomendaciones sanitarias para las instituciones educativas, destinada al personal docente, quienes podrán facilitar estas recomendaciones sanitarias esenciales para el cuidado en las instituciones educativas, a sus estudiantes.

Esta capacitación estuvo a cargo de un equipo de profesionales de la Escuela Superior de Salud Pública de la provincia, la misma abarca cada una de las medidas sanitarias necesarias para retornar de manera segura al aula. El material audiovisual que abarca esta capacitación está disponible en la plataforma educativa provincial ´ELE´ desde el 28 de septiembre y, es de fácil acceso para los y las docentes y no docentes.

Centros de Educación Física

También, retornarán a las actividades los Centros de Educación Física (CEF) de Charadai, Ciervo Petiso, Colonias Unidas y La Eduvigis. Estas instituciones han elaborado sus planes de regreso a clases teniendo en cuenta los mismos criterios que las escuelas incluidas en esta primera etapa, con la salvedad de que los equipos institucionales deberán tomarse los primeros días de reapertura para realizar las inscripciones correspondientes y el posterior armado de los grupos de trabajo.

Todas las actividades que se realicen en los CEF partirán de las normas que establece el protocolo: las actividades tendrán una duración de 40 minutos aproximadamente, luego se tomará el tiempo para la limpieza y desinfección correspondiente, no se compartirán elementos y tampoco se desarrollarán actividades que impliquen algún tipo de contacto.


Fuente: Chaco Día por Día


Lunes, 26 de octubre de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Villa Ángela
El intendente Adalberto Papp junto al Ministro del Industria analizaron el aumento del desarrollo de la producción local
Ayer, el intendente de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp, recibió en la Municipalidad al Ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, con quien analizó la posibilidad de construir una cuenca láctea en la zona, considerando la reactivación de la producción textil y agrícola ganadera local, su comercialización, ampliación y desarrollo a largo plazo.
Villa Ángela
El intendente Papp y su gabinete se reunieron para cootdinar acciones
Esta mañana, el intendente de Villa Ángela, Ing. Adalberto Papp, mantuvo una reunión con su equipo de gabinete a efectos de coordinar las tareas generales correspondientes al cierre del 2020.
Villa Ángela
El municipio coordinó actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El intendente de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp, en compañía de las secretarias de Desarrollo Social; Cultura y Medio Ambiente, informó acerca de las actividades coordinadas entre las diferentes áreas para concientizar sobre la violencia de género en el marco del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”.
Internacionales
La sentida carta de Emmanuel Macron por la muerte de Diego Armando Maradona
“Diego se queda”, esa es la despedida del presidente francés, Emmanuel Macron, a Diego Armando Maradona, quien murió este miércoles a los 60 años.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Villa de Ángela.
Abren inscripción para carreras gratuitas y presenciales de la UEGP N° 172
La condición para anotarse es ser mayor de 18 años. Cabe destacar que, quienes sean mayores de 25 años y no cuentan con el título secundario, pueden comenzar a cursar rindiendo un examen previo.
Deportes: Fútbol.
Argentina recibe a Paraguay para seguir en lo más alto de las Eliminatorias
El encuentro entre la Albiceleste y el conjunto dirigido por Eduardo Berizzo se jugará desde las 21.00 en La Bombonera, con arbitraje del brasileño Raphael Claus y transmisión de la TV Pública y TyC Sports.
Castelli
El intendente Sander destacó y valoró la labor de los empleados municipales
Por el Día del Empleado Municipal realizaron Homenajes, Reconocimientos y Sorteos.
Deportes.
La final de la Copa Sudamericana se disputará el 23 de enero en el estadio Mario Kempes
La final de la Copa Sudamericana, torneo en curso, se disputará el sábado 23 de enero de 2021, en el estadio Mario Alberto Kempes.
Castelli
Lanzaron la Feria del Libro Federal edición Juan José Castelli 2020
Presentaron oficialmente la Feria del Libro Federal edición Juan José Castelli 2020, que se llevará a cabo en formato virtual desde el miércoles 11 hasta el sábado 14 de noviembre a través de la plataforma www.feriadellibrodigital.com.ar. Con la premisa Leer es tu derecho como bandera, Juan José Castelli se sumará así a la propuesta de las Ferias Federales.
Salud
Covid-19: Salud Pública elaboró recomendaciones sanitarias para la realización de eventos al aire libre
La Dirección de Epidemiología de la provincia generó un protocolo de actuación para las actividades sociales en espacios abiertos. Las medidas abarcan los momentos previos, durante y después del evento y establecen una ocupación máxima del 30% en locales para celebraciones y fiestas.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet