Resistencia - Chaco
Sábado 26 de Septiembre de 2020
 
 
Salud.
Terapia con plasma convaleciente en Chaco: trataron a 27 pacientes y 22 recibieron el alta médica.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con la campaña de captación de donantes voluntarios de plasma convaleciente, un ensayo clínico para casos COVID-19 positivos que ya se aplicó a 27 pacientes registrándose 22 altas médicas hasta el momento.
La recolección de plasma convaleciente se lleva a cabo en el Centro Provincial de Hemoterapia del Hospital Julio C. Perrando, en la Fundación Donar (Saavedra 269), y en el Centro de Estudios Hematológicos y Medicina Transfusional -Cehmet- (avenida Italia 355, Resistencia). Los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse a los teléfonos: 362-4759389, 362-4426890, 362-4413020, y 362-4810071.
Si bien este tratamiento consiste en un ensayo clínico, especialistas de Salud Pública remarcaron resultados positivos y alentadores del uso de plasma convaleciente en la recuperación de personas con COVID-19. En el Chaco las terapias con plasma están protocolizadas para ser aplicadas en todo el territorio sin ningún costo para los ciudadanos. Se trata de una terapia experimental compasiva que se lleva adelante por indicación médica en pacientes que estén atravesando diversas complicaciones por coronavirus o en estado clínico grave.
El plasma es el componente líquido o suero de la sangre y las personas que tuvieron COVID-19, se recuperaron y cuentan con anticuerpos generados por la enfermedad que son empleados a través de transfusiones en pacientes que se encuentran en estado grave por coronavirus. La obtención del plasma convaleciente se realiza a través de las muestras de sangre donadas por los pacientes dados de alta, a las que se aplica un proceso de remoción de glóbulos rojos, plaquetas y otros componentes celulares de la sangre, para que luego de esto solamente quede el líquido que contiene sales y anticuerpos.
Desde que se inició este ensayo clínico en el Chaco, se obtuvieron un total de 80 unidades de plasma convaleciente, se trataron a 27 pacientes y se registraron 22 altas médicas. Se evaluaron un total de 78 donantes en la Fundación Donar y el Cehmet, y otros 15 en el Centro Provincial de Hemoterapia; de estos voluntarios se obtuvieron un total de 40 donantes de plasma convaleciente (37 en la Fundación Donar y el Cehmet, y 3 en el Centro Provincial de Hemoterapia).

REQUISITOS:

Son requisitos para donar plasma convaleciente: poseer el alta médico por COVID-19; tener por lo menos dos PCR negativa; entre 18 y 65 años de edad; pesar más de 50 kilogramos; cumplimentar los requisitos básicos de un donante de sangre; realizar consultas previas en caso de poseer enfermedades crónicas; mujeres nulíparas; presentarse con el DNI.

No todas las personas pueden donar plasma convaleciente debido a que deben cumplir con ciertas calificaciones, como la cantidad de anticuerpos necesarios para poder prestar al paciente crítico de coronavirus. Por eso, deben acercarse a los centros de donación para realizar las consultas y los estudios previos de las muestras de sangre.

El tratamiento con plasma convaleciente se utiliza de manera experimental y compasiva en enfermos que se encuentran en estado crítico por COVID-19 y en los casos específicos que sean determinados por los profesionales médicos. A través de transfusiones los médicos suministran el plasma con el objetivo de que las personas en condiciones graves puedan generar anticuerpos que les permita mejorar su condición clínica y curar la enfermedad o evitar mayores complicaciones en pacientes leves o moderados.




Fuente: Prensa Chaco.


Jueves, 16 de julio de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Deportes.
La Copa Libertadores retoma su edición 2020 con cuatro partidos.
Arranca la competencia con cuatro partidos de la tercera fecha de la fase de grupos después de una suspensión de seis meses y tres días por la pandemia de coronavirus.
Autoridades provinciales y economistas consideran a este sector un motor económico
La agroindustria: ¿La luz a final del túnel para la reactivación económica de la provincia?
Desde el gobernador provincial, Jorge Capitanich, como algunos economistas observan a la agroindustria como una herramienta viable para pensar en una reactivación económica post pandemia.
Deportes: Tenis.
Los argentinos Pella, Mayer y Delbonis debutan en el US Open.
Los tenistas Guido Pella, Leonardo Mayer y Federico Delbonis, campeones de Copa Davis con la Argentina en 2016, jugarán hoy sus respectivos partidos.
Economía.
En Chaco las ventas en supermercados crecieron en junio 33,6% interanual.
Las ventas en los supermercados en Chaco subieron durante junio 33,6% en relación al mismo mes del año pasado.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes: Fútbol.
Inter y Sevilla definen el campeón de la UEFA Europa League con protagonismo argentino.
Inter, de Italia, el equipo de Lautaro Martínez, y Sevilla, de España, con Éver Banega, Lucas Ocampos y Franco Vázquez, definirán mañana al nuevo campeón de la Liga de Europa, en la ciudad alemana de Colonia.
Deportes: Fútbol.
París Saint Germain, con argentinos, va por su primera final de la "Champions" ante Leipzig.
La "semi" entre franceses y alemanes se jugará a partir de las 16 (hora de la Argentina) en el estadio Da Luz, del Benfica, a puertas cerradas para el público.
Deportes.
El nuevo torneo ya tiene formato confirmado.
Aunque la AFA no quiere confirmarlo hasta que no haya un panorama más claro de la pandemia, comenzaría el 25 de septiembre, con seis grupos de cuatro equipos cada una.
Deportes.
Atlético de Madrid y Leipzig buscan un lugar en las semifinales de la Liga de Campeones.
El encuentro se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio José Alvalade, del Sporting de Lisboa, a puertas cerradas para el público por la pandemia.
Deportes.
La vuelta a las prácticas, entre carpas, barbijos y nuevos positivos.
14 planteles del fútbol argentino dieron el primer paso. Bajas anticipadas y otras inesperadas, visitas sorpresivas y curiosidades de una jornada bastante distópica.
Deportes.
Exceptúan del aislamiento social a Los Pumas para que puedan entrenarse.
El Gobierno nacional exceptuó hoy del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio a los miembros de la selección argentina de rugby.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet