Resistencia - Chaco
Lunes 17 de Junio de 2019
 
 
Economía
Por primera vez en una década se prevé caída del PBI en un año electoral
La economía argentina enfrenta tiempos de persistencia de desequilibrios macro: Una inflación elevada que sumada a la caída del PBI, provoca estanflación (inflación sin crecimiento).

A eso se le agregan los efectos de la devaluación y las tasas de interés de más de 66% anual a 10 días; lo que genera un cóctel explosivo para las empresas y consumidores en su día a día.

Pero este año, todo indica que sucederá algo que hace una década no ocurría. En un año de elecciones, el PBI caerá en términos reales (sin efecto de aumento de precios) en torno al 1,2%, según la estimación revisada del Fondo Monetario Internacional.

Es por eso que la relación que se veía desde 2011 en años de elecciones, con un mayor aumento del gasto público y atraso cambiario que incentiva la reactivación, se quiebra.

Por el contrario, en años de no elecciones (años pares), en donde se producen correcciones cambiarias, dado que no encuentra el freno del frente electoral latente, genera presión en los precios y la economía caía.

Teniendo en cuenta el promedio del producto para el segundo mandato de Cristina Kirchner (2011-2015) el PBI creció 0,4% acumulativo por año; mientras que para Mauricio Macri si se contabiliza la caída esperada de 1,2% para el 2019 arroja una recesión acumulada a un ritmo de 0,77% por año.

En el agregado de los dos períodos la economía retrocedió 1,5% nominal, a una tasa de 0,18% por año, pero que ajustada por el crecimiento de la población de 8,9%, según la variación del último censo, significó una contracción real en los 8 años de 9,6%, a un ritmo cercano a 1,2% acumulativo por año.

Por otra parte el PBI per cápita en dólares, que representa la riqueza por habitante, está en niveles algo inferiores a los de 2010. Se proyecta para este año que caerá a poco más de USD 10.000. Esto significa que el grado bienestar es prácticamente similar al de una década atrás, no mejoró nada.

La volatilidad de la economía, en un sendero mediocre de alza y baja de la actividad y persistencia de alta inflación, impide el progreso absoluto de la población en su conjunto, y el atraso relativo al desarrollo que muestran la mayor parte de las 220 economías del mundo.

En el promedio general, el nivel del PBI mundial aumentó desde 2011 un 27,6%. Por eso la participación relativa de la Argentina que en 1980 era de 1,34% pasó 10 años después a 0,68 por ciento.

El ritmo de los precios

La inflación también está influenciada por el clima electoral. En años impares el promedio de precios al consumidor subió 28,4% en 2013; 27,5% en 2015 y 24,6% en 2017. Mientras que en los que no hubo elecciones fue de 38,5% en 2014; se aceleró a 40,3% en 2016 y terminó en 47,6% en 2018. Para este año se pronostica una desaceleración a un piso de 36 por ciento.

Semejantes fluctuaciones derivan en situaciones de atrasos y correcciones cambiarias que conspiran contra el desarrollo del comercio exterior; alimenta la tasa de riesgo país, que es el termómetro de la confianza de los inversores del resto del mundo; e impide fortalecer las finanzas públicas, porque debe destinar año tras año más ingresos para la cobertura del gasto social y menos para obras de infraestructura.

El Gobierno de Cambiemos intentó romper con la historia de stop & go, parar y crecer que no conduce al mismo lugar, sino a un claro deterioro del grado de bienestar de la población. Pero la magnitud de los desequilibrios, junto a claros desaciertos de algunas políticas y factores coyunturales inesperados, tanto en el frente interno, como inundaciones y sequías; y en el externo, guerras comerciales entre las grandes potencias, más la impaciencia de muchos de pretender resultados inmediatos, provocaron que el ciclo de modesto crecimiento en los años partes y leve receso en los impares, no se revirtiera.

Fuente: Infobae


Lunes, 15 de abril de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Campo
La producción de maíz podría superar las 50 millones de toneladas y la siembra de trigo aumentaría un 8%
La Bolsa de Rosario ajustó sus estimaciones para esta campaña agrícola. Por las inundaciones en Chaco, se realizó un ajuste a la baja de la proyección de 500.000 toneladas de soja. El trigo alcanzaría las 7 millones de hectáreas, un 8% de aumento.
Política
Macri invitó a Pichetto a una reunión de Gabinete y dispuso que tenga acceso a toda la información clave del Gobierno
El senador y candidato a vicepresidente participó este jueves de un encuentro con todos los ministros, que prepararán una carpeta con los logros y los desafíos.
Política
Macri en campaña, anunció inversiones en Vaca Muerta
Enviará al Congreso proyecto que asegure condiciones para exportar GNL por 30 años. Licitarán gasoducto y se exportará petróleo liviano.
Economía
La UE dice que es "prioridad uno" cerrar acuerdo comercial con el Mercosur
"Sería una gran pérdida si no lo conseguimos, le dedicaré todo el tiempo que pueda", sostuvo la comisaria de comercio, Cecilia Malmström, que espera cerrar el acuerdo antes del 31 de diciembre.
Tierra del Fuego: lento escrutinio con resultados parejos

El escrutinio de las elecciones provinciales se desarrolla con extrema lentitud, al punto que superadas las cuatro horas desde el cierre de los comicios la justicia electoral recién había revelado los datos oficiales del 3,5 % del total de las 459 mesas del distrito.

Ganó Omar Perotti y el peronismo recuperó la provincia de Santa Fe

Escrutadas el 83% de las mesas electorales, Perotti lograba 613.174 votos, es decir el 40,55%, en tanto Bonfatti obtenía 549.416 sufragios, el 36,34%. En tercer lugar se ubicaba Corral, que sumaba 284.951 votos, el 18,85%.

Finalizaron las elecciones con controversias y comienza el escrutinio, que será lento

Los guatemaltecos eligieron este domingo a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

Bonfatti reconoció el triunfo del peronista Perotti en Santa Fe

Con el 67 % de las mesas escrutadas en toda la provincia, el justicialista Omar Perotti se imponía con el 40,5 % de los votos, contra el 36,5 % de Bonfatti.

Insfrán triunfa holgadamente en toda la provincia

Con el 18 % de las mesas escrutadas en Formosa, Gildo Insfrán alcanzaba el 75% de los votos.

Perotti aventaja a Bonfatti por más de cuatro puntos y se acerca a la gobernación

Con el 75 % del escrutinio, el peronista obtenía el 40,5 % y aventajaba al candidato socialista que lo seguía con el 36,4 %. En tercer lugar quedaba relegado José Corral con el 18,8 % por ciento.

Los primeros datos de la elección en San Luis anticipan la reelección de Alberto Rodríguez Saá

Escrutadas 204 mesas de las 1.221 en las que se votó, el mandatario actual se imponía sobre el postulante del frente San Luis Unido, Claudio Poggi, que llegaba a un 35.06 % de los sufragios emitidos.

Uruguay arrancó como el más efectivo del torneo al golear a Ecuador

El partido quedó absolutamente resuelto en el primer tiempo con tres goles de gran factura todos ellos, convertidos por el ex Boca Juniors, Nicolás Lodeiro a los seis minutos; Edinson Cavani, a los 33 y Luis Suárez a los 44.

Energía informó que se restableció el 100% del servicio eléctrico

El secretario del área recalcó que el marco regulatorio prevé sanciones en el caso de que haya responsables de lo que haya ocurrido y las mismas las aplica tanto el ENRE como la secretaría de Energía".

Bertone ganó los comicios en la Antártida

Las bases que participan de los comicios provinciales son Esperanza, Marambio, Belgrano II, San Martín, Orcadas y Carlini.

México goleó a Cuba en el debut oficial del "Tata" Martino como técnico

El conjunto dirigido por el técnico rosarino ratificó sus condiciones de favorito para adjudicarse el certamen que aglutina a las principales Federaciones del Norte y Centroamérica.

Quedan unos 20.000 hogares sin luz en la Ciudad y el conurbano bonaerense

Según los datos publicados, son 16.995 los usuarios de Edenor que continúan sin electricidad. La zona más afectada es Escobar con una crifra superior a los 3.200 hogares.

A pesar de la falta de energía, destacan la normalidad en las elecciones formoseñas

En estas elecciones, el gobernador peronista Gildo Insfrán busca su séptimo mandato y enfrenta a su ex aliado Adrián Bogado, un justicialista que encabeza el Frente Amplio Formoseño junto al Pro y la UCR.

Lopetegui calificó de "anormales y extraordinarios" los hechos que causaron el corte de luz

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se lamentó por los inconvenientes que "están sufriendo los argentinos desde las 7 de la mañana" por el corte de energía al tiempo que calificó de "anormal o extraordinario y que no puede suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total".

Massa criticó al gobierno por el apagón

El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, criticó hoy al gobierno por el apagón que se inició a las 7:07 y dejó sin energía eléctrica a gran parte del país debido a la caída del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Fin de los comicios con demoras y gente esperando para votar

Los comicios para elegir gobernador, legisladores e intendentes en San Luis cerraron esta tarde a las 18, aunque en barrios de la capital provincial persistían las colas de ciudadanos que esperaban para votar, en medio de una jornada que estuvo signada por el prolongado corte de electricidad que afectó a casi todo el país.

El corte trajo complicaciones en el tránsito y los servicios

Desde la mañana, la ciudad de Buenos Aires se quedó sin subtes, ni trenes ni semáforos.

Santa Fe: votó el 61% del padrón

La Secretaría Electoral de la provincia de Santa Fe informó que hasta las 16 había votado el 61% del padrón en los comicios en los que se elige el gobernador y vice y se renuevan ambas cámaras legislativas, entre otros cargos.

Cerraron los comicios en Formosa mientras se restablecía el servicio eléctrico en el interior de la provincia

Tanto la capital como la ciudad de Clorinda están conectadas al sistema energético de Paraguay.

Realizarán un congreso para debatir sobre el futuro de la salud privada

Médicos, empresarios, referentes sanitarios del país y el exterior, empresarios y periodistas analizarán el futuro de los servicios privados de salud durante un congreso que se realizará el 26 y 27 de este mes en el partido bonaerense de Pilar, anunciaron los organizadores.

Economía
Se conoce hoy la inflación de mayo: privados estiman entre 3 y 3,5%
A lo largo del mes, contribuyó a mantener estable la inflación un tipo de cambio sin mayores movimientos y la postergación de ajustes en algunas tarifas de servicios públicos.
Deportes
La Selección, a clases.
Los jugadores tendrán un curso sobre los nuevos cambios reglamentarios que se aplicarán en la Copa América. Mirá cuáles son las principales reglas.
Deportes
Murió el periodista Sergio Gendler
El periodista deportivo Sergio Gendler falleció este jueves en la clínica Fleming de la ciudad de Buenos Aires, donde hacía días estaba internado.
Deportes
En la Copa América habrá VAR y también regirán las nuevas reglas FIFA
La utilización del sistema de videoarbitraje (VAR) y de los cambios en el reglamento de juego impuestos por la FIFA desde el 1 de junio serán puestos en escena por primera vez en la Copa América que se jugará en Brasil a partir del próximo viernes.
Deportes
En Estados Unidos aseguran que Daniele De Rossi definió su futuro
El mediocampista italiano se encuentra con el pase en su poder tras quedar libre de Roma.
Deportes
Se viene la Mini Maratón Convivencia.
Destinada a niños menores de seis años.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet