Resistencia - Chaco
Domingo 15 de Diciembre de 2019
 
 
América Latina
Tensión en Bolivia: cancelaron el escrutinio provisorio de las elecciones y los resultados definitivos podrían demorarse hasta ocho días


Los únicos datos que se difundieron en la noche del domingo le otorgaban el 45,28% de los votos a Evo Morales y el 38,16% a Carlos Mesa. Así, el presidente debería enfrentar una segunda vuelta por primera vez en 14 años en el poder


Veinte horas después de concluidas las elecciones presidenciales en Bolivia, Infobae pudo confirmar que el Tribunal Supremo Electoral ha decidido dar prioridad al cómputo oficial y ha dejado congelada definitivamente la transmisión de los Resultados Electorales Preliminares en un 83,7 por ciento de las actas verificadas en los centros de votación, que hasta esa cifra perfilan una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa.

Esta decisión ha generado malestar en Comunidad Ciudadana, un fuerte reclamo de la misión de observadores de la OEA, y el pedido de Mesa a una vigilia ciudadana para cuidar el voto.Una fuente cercana al candidato opositor ha definido la situación como un intento de “golpe de Estado”.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, justificó la determinación de dejar en suspenso la transmisión hasta un 100 por ciento con el argumento de evitar una “confusión” con el inicio de los cómputos oficiales en cada uno de las nueve regiones de Bolivia.

Otra alta fuente electoral dijo que se tomó esa decisión “no compartida” el domingo en la noche. El TSE se había comprometido a emitir antes de las 20:00 un 60 a 70 por ciento del conteo en los recintos electorales mediante el TREP. A las 21:30 debía emitirse hasta el 90 por cierto. “Como a las 20 se había alcanzado el 83 por ciento, en un criterio no compartido se ha dado prioridad al cómputo (definitivo), que va caminando”, afirmó la fuente a Infobae.








La ley electoral boliviana establece un plazo de hasta cinco días para terminar los cómputos departamentales oficiales y otros tres días más para los nacionales. Es decir, hasta ocho días. Entre tanto, crece la desconfianza, sobre todo en los sectores opositores.

Los únicos resultados provisorios se dieron a conocer a las 19.40 (hora local) del domingo. Con el 83,76% de las actas contabilizadas, Morales alcanzaba el 45,28% de los votos y segundo se ubicaba Carlos Mesa con el 38,16%. De acuerdo a la ley electoral boliviana, si ningún candidato supera el 50% de los votos, o alcanza al menos el 40% con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo, debe haber balotaje. Los resultados provisorios ponen al actual presidente en un escenario de balotaje por primera vez desde que llegó a la presidencia en 2005.

Pero en la noche del domingo, Morales habló ante sus partidarios seguro de que con los votos del restante 17% de las actas que falta contabilizar llegaría al 50% y ganaría en primera vuelta.

Desde entonces, el TSE no difundió ni un solo datos más del escrutinio provisorio.

"Esta manipulación está tratando de bloquear completamente la segunda vuelta y nosotros lo queremos denunciar”, manifestó Mesa en la mañana del lunes. “Lo que dijo el presidente (ayer) es ‘quiero tiempo para ver qué hago y para ver si puedo manipular una vez más el proceso’”, agregó.

La medida del TSE generó malestar en Comunidad Ciudadana (CC), un fuerte reclamo de la misión de la OEA en el país y el pedido de Mesa a una vigilia ciudadana nacional para evitar un fraude.





Fuente: Infobae


Lunes, 21 de octubre de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Sáenz Peña: Sociedad
Bruno Cipolini reconoció a los deportistas de las escuelas barriales y del polideportivo.
Bruno Cipolini, encabezó el acto de entrega de certificados de reconocimiento y trofeos a los deportistas de distintas disciplinas.
Sociedad.
Venden "Pan Dulce peronista" afuera del Congreso.
Con la cara de Néstor y Cristina Kirchner.
Actualidad: Salud.
Médicos residentes reclamaron el pago de salarios.
Solo atendieron guardias mínimas.
Política.
"En mi gobierno no habrá ni persecución ni venganza", aseguró Alberto Fernández minutos antes de la asunción
El presidente electo Alberto Fernández aseguró hoy que "nadie ganó con esa forma de vivir de los argentinos, todos perdieron".
Maduro anunció que se activó una orden de arresto contra Guaidó

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que "se activaron las órdenes judiciales y de la fiscalía" para "capturar a los involucrados" en una supuesta operación terrorista denunciada ayer por el gobierno chavista, que acusó de encabezarla al mandatario interino designado por el parlamento.

"Tenemos ganas de hacer quilombo porque queremos diseñar el futuro"

Desde su cuenta en Twitter, Lousteau compartió algunas reflexiones después de participar ayer del congreso de la UCR porteña y manifestó que "estamos preocupados porque hemos vuelto a ver lo mismo de 2015".

Aprehendieron a tres sospechosos por el crimen del turista inglés en Puerto Madero

Por su parte, el presidente Alberto Fernández dijo esta mañana que se trató de un "hecho atroz" que no se debe "tolerar" y pidió ser "inflexibles" frente al delito.

Sin acuerdo por la regulación de los mercados de carbono, concluyó la Cumbre Climática

Según el documento final, el conocimiento científico será "el eje principal" que debe orientar las decisiones climáticas de los países para aumentar su ambición que debe actualizarse permanentemente de acuerdo a los avances de la ciencia.

Erdogan amenazó con cerrar dos bases militares de EE.UU.

El jueves pasado, el Senado estadounidense aprobó por unanimidad una resolución que reconoce el genocidio armenio de 1915, después de que la Cámara de Representantes aprobara una medida similar en octubre pasado.

Alberto Fernández apuesta a que el Plan contra el Hambre también ayude a reactivar el consumo

El presidente de la Nación también se refirió al proyecto de ley de "reordenamiento económico" que el gobierno nacional enviará esta semana al Congreso que, aseguró, favorecerá con alivios fiscales a las pymes y al sector productivo.

Rebeldes masacraron a más de 20 civiles

Ya son más de 100 las personas masacradas por rebeldes islámicos en esa zona desde noviembre pasado, como represalia después de que las fuerzas de seguridad implementaran una fuerte operación contra las milicias.

Para Frigerio, "si el Presidente convoca a la oposición, hay que ir"

"Los problemas están vinculados con la división en la sociedad y la grieta. Espero que lo que ha esbozado Fernández en sus declaraciones lo pueda concretar en la realidad", apostó el ex ministro del Interior.

Fuertes tormentas afectan a siete provincias del norte del país

Fuertes tormentas, algunas localmente intensas, con fuertes ráfagas e importantes valores de precipitación en cortos períodos de tiempo, afectaban esta tarde a sectores de siete provincias del norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El nuevo movimiento italiano las Sardinas pidió derogar el decreto antiimigración de Salvini

Tras su primera movilización masiva en Roma ayer, el nuevo movimiento juvenil las Sardinas pidió al gobierno de Italia derogar el decreto antiinmigración impulsado por el ex ministro de Interior y líder de La Liga.

Pedirán a la Universidad Nacional de Rosario que declare Doctor Honoris Causa a Evo Morales

"La labor de Evo Morales y Álvaro García Linera es un ejemplo en la región de redistribución de la riqueza y de soberanía latinoamericana que hay que defender y por eso pedimos está distinción" remarcó el dirigente estudiantil, Manuel Leiva.

Una refugiada haitiana de 36 años que padece epilepsia está desaparecida desde el viernes

Se trata de Polonne Jerome, una joven afrodescendiente que al momento de ser vista por última vez vestía remera blanca, pollera negra y una pañoleta roja en la cabeza.

Revelaron que expulsaron a dos funcionarios chinos, a los que se acusó de espionaje

El incidente ocurrió en septiembre, cuando los funcionarios chinos fueron expulsados luego de detectarse que habían ingresado en una base militar que alberga a las Fuerzas de Operaciones Especiales.

Corbyn asume su "parte de la responsabilidad" por la derrota del Laborismo

En una columna publicada en el diario The Guardian, el veterano socialista que ya anunció su renuncia al liderazgo partidario sostuvo que "la polarización del país por el Brexit dificultó (la campaña) de un partido con fuerte apoyo electoral de ambos lados".

Brasil abrió una oficina comercial en Jerusalén y ratificó la intención de mudar allí su embajada

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, asistió a la inauguración de la oficina de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX), que no tiene estatus diplomático.

Quemaron las sedes de los dos mayores partidos en un fin de semana de protestas violentas

Atacantes no identificados quemaron hoy las sedes de los dos principales partidos políticos de Líbano, en una escalada de violencia y represión en el contexto de las protestas iniciadas hace dos meses.

Primera semana de Riquelme en el poder: viaje a Paraguay y definición del nuevo DT

El ídolo "xeneize" asumirá desde este lunes su primera semana como dirigente, con dos actividades principales: su presencia en el sorteo de la Copa Libertadores 2020 y la definición del nuevo director técnico.

Evo Morales planifica en Buenos Aires la próxima campaña electoral

El ex mandatario, que llegó a Buenos Aires el jueves pasado y pidió refugio al gobierno argentino, fue designado por el MAS como jefe de campaña para las elecciones convocadas por la administración interina de Bolivia, que aún no tienen fecha de realización.

El primer ministro pidió a Alemania que acoja directamente a refugiados de Lesbos

Mitsotakis hizo referencia sobre todo a los campos de refugiados en Lesbos, donde la situación de hacinamiento es catastrófica, según indicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Con la muerte de Anna Karina se va una imagen femenina de los años 60

La actriz francesa de origen danés Anna Karina, quien falleció este sábado en París a los 79 años, víctima de un tumor, fue una figura emblemática del cine a principios de la década de 1960 y que, por los misterios del tiempo, era casi desconocida por las nuevas generaciones.

Provinciales
Papp participó del acto de juramento de Jorge Capitanich como gobernador del Chaco
El intendente de la municipalidad de Villa Ángela, Adalberto Papp, acompañó a Jorge Capitanich en el juramento como gobernador de la Provincia y de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga ante la Legislatura, Chaqueña.
Provinciales
Se realiza el Encuentro Nacional de Economía Popular y Solidaria
Con el lema “para una Argentina con trabajo digno”, la jornada tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este sábado en la Facultad de Medicina de la UBA. Se contará con la presencia de diferentes profesionales en el tema y la participación de los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular de todo el país.
Deportes: Liga Chaqueña torneo Femenino
La Liga Chaqueña de Fútbol Femenino es campeona.
Venció al conjunto de Santa Fe por 2 a 0.
Villa Ángela
El municipio coordina un mini operativo de ANSES en el CIC
Desde la municipalidad de Villa Ángela y a través de la secretaría de Desarrollo Social se coordina con ANSES una jornada operativa que apunta a agilizar las consultas mediante la recepción de formularios libretas y otras documentaciones con el objetivo de descongestionar las oficinas t estar más cerca de los barrios. Se realizará los días miércoles 27 y jueves 28 en el CIC de la ciudad.
Deportes: Champions League
La Juventus de Dybala e Higuaín recibe al Atlético de Madrid de Simeone.
El cruce entre Real Madrid y París Saint Germain es otro de los partidos destacados de la quinta fecha de la Liga de Campeones de Europa.
Corrientes: Sociedad
Colonia de vacaciones: para este verano, la quincena costará más de $2 mil.
En clubes deportivos y otras instituciones consultadas por El Litoral, confirmaron que la cuota por un mes supera los $4 mil para no socios.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet