Resistencia - Chaco
Lunes 21 de Septiembre de 2020
 
 
Economía
Chaco fue la segunda provincia donde más crecieron las exportaciones


En el primer semestre de 2019, la provincia del Chaco tuvo exportaciones por un total de 225 millones de dólares, que significa un incremento del 35,5% respecto al mismo período del año anterior. De ese modo, tuvo el segundo mayor incremento de todo el país, solo superado por Neuquén (+227,1%), según un informe elaborado de la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

En el primer semestre de 2019, las exportaciones argentinas totalizaron 30.752 millones de dólares, habiendo crecido un 2,4% a nivel interanual. En este marco, la región Pampeana concentró el 75,6% de las mismas, seguida por la Patagonia (10,3%), NOA y Cuyo (5,3% cada uno) y el NEA tiene la participación sobre el total más baja (1,9%). Sin embargo, la región del NEA tuvo el crecimiento interanual más alto, con el 17%, seguida por la Pampeana (+6,6%) y Patagonia (+1,4%); mientras que el NOA y Cuyo tuvieron bajas (-12,3% y -1,8%, respectivamente).

Analizado a nivel provincial, el Chaco tuvo exportaciones por un total de 225 millones de dólares, teniendo el segundo incremento más alto del país (+35,5%), solo superado por Neuquén (+227,1%); mientras que Catamarca tuvo el mayor descenso del país, con una caída del 75,4%. Dentro del NEA, Chaco tuvo el mayor nivel nominal de exportaciones, seguido de cerca por Misiones (212 millones de dólares), que sufrió una caída interanual del 0,5%.

Por su parte, Corrientes exportó un total de 106 millones de dólares (+24,7%) y Formosa por 36 millones de dólares (la mas baja de todo el país a nivel nominal), habiéndose incrementado un 12,5% interanual.

Productos primarios

En Chaco exportó productos primarios por un total de 191 millones de dólares, siendo el 84,5% del total de las exportaciones provinciales. Además, implica el 61,7% de las exportaciones de productos primarios de todo el NEA.

A su vez, Chaco exportó Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) por 32 millones de dólares (14,2% del total provincial), y 3 millones de dólares en Manufacturas de Origen Industrial (MPI), siendo un 1,2% del total provincial.

A nivel regional, los productos primarios representan el 53,3% de las exportaciones del NEA las MOA un 30,1%, las MOI un 15,5% y Combustibles y energía un 1,1% (concentrado solo en Corrientes – por USD 3 millones, y Formosa – USD 4 millones).

Los principales productos exportados fueron los cereales (principalmente maíz) que representa el 56,1% de las exportaciones, y los frutos oleaginosos (soja y girasol) que representaron el 17,1%, habiendo tenido un incremento interanual del 95%. Otros productos destacados fueron el extracto de quebracho (13,3% de las exportaciones provinciales), y fibras de algodón (7,4% del total – creció un 112,5% interanual)

Destinos

El principal destino de las exportaciones chaqueñas fue la zona de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), compuesto por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. El ASEAN concentró el 19,9% de las exportaciones chaqueñas.

Le sigue la zona del Magreb y Egipto con el 15,1%; China con el 10,7% y la Unión Europea con el 10%. Las exportaciones chaqueñas al Mercosur, por su parte, representan el 5,6% del total provincial.




Fuente:Chaco Día por Día


Martes, 10 de septiembre de 2019
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Deportes.
La Copa Libertadores retoma su edición 2020 con cuatro partidos.
Arranca la competencia con cuatro partidos de la tercera fecha de la fase de grupos después de una suspensión de seis meses y tres días por la pandemia de coronavirus.
Autoridades provinciales y economistas consideran a este sector un motor económico
La agroindustria: ¿La luz a final del túnel para la reactivación económica de la provincia?
Desde el gobernador provincial, Jorge Capitanich, como algunos economistas observan a la agroindustria como una herramienta viable para pensar en una reactivación económica post pandemia.
Deportes: Tenis.
Los argentinos Pella, Mayer y Delbonis debutan en el US Open.
Los tenistas Guido Pella, Leonardo Mayer y Federico Delbonis, campeones de Copa Davis con la Argentina en 2016, jugarán hoy sus respectivos partidos.
Economía.
En Chaco las ventas en supermercados crecieron en junio 33,6% interanual.
Las ventas en los supermercados en Chaco subieron durante junio 33,6% en relación al mismo mes del año pasado.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes: Fútbol.
Inter y Sevilla definen el campeón de la UEFA Europa League con protagonismo argentino.
Inter, de Italia, el equipo de Lautaro Martínez, y Sevilla, de España, con Éver Banega, Lucas Ocampos y Franco Vázquez, definirán mañana al nuevo campeón de la Liga de Europa, en la ciudad alemana de Colonia.
Deportes: Fútbol.
París Saint Germain, con argentinos, va por su primera final de la "Champions" ante Leipzig.
La "semi" entre franceses y alemanes se jugará a partir de las 16 (hora de la Argentina) en el estadio Da Luz, del Benfica, a puertas cerradas para el público.
Deportes.
El nuevo torneo ya tiene formato confirmado.
Aunque la AFA no quiere confirmarlo hasta que no haya un panorama más claro de la pandemia, comenzaría el 25 de septiembre, con seis grupos de cuatro equipos cada una.
Deportes.
Atlético de Madrid y Leipzig buscan un lugar en las semifinales de la Liga de Campeones.
El encuentro se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio José Alvalade, del Sporting de Lisboa, a puertas cerradas para el público por la pandemia.
Deportes.
La vuelta a las prácticas, entre carpas, barbijos y nuevos positivos.
14 planteles del fútbol argentino dieron el primer paso. Bajas anticipadas y otras inesperadas, visitas sorpresivas y curiosidades de una jornada bastante distópica.
Deportes.
Exceptúan del aislamiento social a Los Pumas para que puedan entrenarse.
El Gobierno nacional exceptuó hoy del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio a los miembros de la selección argentina de rugby.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet