Resistencia - Chaco
Miércoles 19 de Febrero de 2020
 
 
Economía
Chaco fue la segunda provincia donde más crecieron las exportaciones


En el primer semestre de 2019, la provincia del Chaco tuvo exportaciones por un total de 225 millones de dólares, que significa un incremento del 35,5% respecto al mismo período del año anterior. De ese modo, tuvo el segundo mayor incremento de todo el país, solo superado por Neuquén (+227,1%), según un informe elaborado de la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

En el primer semestre de 2019, las exportaciones argentinas totalizaron 30.752 millones de dólares, habiendo crecido un 2,4% a nivel interanual. En este marco, la región Pampeana concentró el 75,6% de las mismas, seguida por la Patagonia (10,3%), NOA y Cuyo (5,3% cada uno) y el NEA tiene la participación sobre el total más baja (1,9%). Sin embargo, la región del NEA tuvo el crecimiento interanual más alto, con el 17%, seguida por la Pampeana (+6,6%) y Patagonia (+1,4%); mientras que el NOA y Cuyo tuvieron bajas (-12,3% y -1,8%, respectivamente).

Analizado a nivel provincial, el Chaco tuvo exportaciones por un total de 225 millones de dólares, teniendo el segundo incremento más alto del país (+35,5%), solo superado por Neuquén (+227,1%); mientras que Catamarca tuvo el mayor descenso del país, con una caída del 75,4%. Dentro del NEA, Chaco tuvo el mayor nivel nominal de exportaciones, seguido de cerca por Misiones (212 millones de dólares), que sufrió una caída interanual del 0,5%.

Por su parte, Corrientes exportó un total de 106 millones de dólares (+24,7%) y Formosa por 36 millones de dólares (la mas baja de todo el país a nivel nominal), habiéndose incrementado un 12,5% interanual.

Productos primarios

En Chaco exportó productos primarios por un total de 191 millones de dólares, siendo el 84,5% del total de las exportaciones provinciales. Además, implica el 61,7% de las exportaciones de productos primarios de todo el NEA.

A su vez, Chaco exportó Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) por 32 millones de dólares (14,2% del total provincial), y 3 millones de dólares en Manufacturas de Origen Industrial (MPI), siendo un 1,2% del total provincial.

A nivel regional, los productos primarios representan el 53,3% de las exportaciones del NEA las MOA un 30,1%, las MOI un 15,5% y Combustibles y energía un 1,1% (concentrado solo en Corrientes – por USD 3 millones, y Formosa – USD 4 millones).

Los principales productos exportados fueron los cereales (principalmente maíz) que representa el 56,1% de las exportaciones, y los frutos oleaginosos (soja y girasol) que representaron el 17,1%, habiendo tenido un incremento interanual del 95%. Otros productos destacados fueron el extracto de quebracho (13,3% de las exportaciones provinciales), y fibras de algodón (7,4% del total – creció un 112,5% interanual)

Destinos

El principal destino de las exportaciones chaqueñas fue la zona de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), compuesto por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. El ASEAN concentró el 19,9% de las exportaciones chaqueñas.

Le sigue la zona del Magreb y Egipto con el 15,1%; China con el 10,7% y la Unión Europea con el 10%. Las exportaciones chaqueñas al Mercosur, por su parte, representan el 5,6% del total provincial.




Fuente:Chaco Día por Día


Martes, 10 de septiembre de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Deportes: Premios.
Messi se convirtió en el primer futbolista en ganar el premio Laureus al mejor deportista.
Lionel Messi volvió a hacer historia al convertirse en el primer futbolista que consigue un Premio Laureus como 'Mejor Deportista' durante la gala celebrada en Berlín.
Pronostico.
Martes con alerta por tormentas intensas
Estas condiciones podrían extenderse, al menos, hasta la tarde.
Economía
El aumento a los jubilados y la AUH, número por número
Los porcentajes de aumento y de los jubilados y beneficiarios alcanzados por el último aumento otorgado por decreto del Gobierno nacional. Cómo se conforman las cifras y cuánto habían perdido las jubilaciones con el gobierno anterior. La mínima pasa de $14.068 a $15.892.
La industria cerró el año 2019-Informe. Mag Miguel A Aquino
La industria cerró el año 2019 con una ociosidad industrial del 43,1% y la industria automotriz un 78,9%
La actividad industrial en su peor momento, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,9% en diciembre de 2019 un nivel inferior al mes anterior que fue del 60,7%.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Este miércoles con la promoción Superdías de Tarjeta Tuya en 200 comercios
La promoción Superdías de Tarjeta Tuya - marca propia de Nuevo Banco del Chaco -, se implementará este miércoles 12, con 30% de bonificación en 1 y 2 pagos, en más de 200 supermercados, mayoristas, despensas, autoservicios, verdulerías, carnicerías y panaderías adheridas de toda la provincia.
Villa Ángela
Se abren inscripciones al torneo de fútbol de verano
El Municipio de Villa Ángela, a través de la Secretaría de Deportes, abre la inscripción e invita a participar del Torneo de Fútbol de Verano a las categorías 2011, 2012, 2013 y 2014. Se desarrollará en el predio Carlos Gardel durante todo el mes de febrero y marzo, se realizará de forma libre y gratuita.
Villa Ángela
Comenzaron los Súper Carnavales 2020
Los Súper Carnavales organizados por el Municipio, dieron inicio el primer sábado de febrero presentándose las cinco comparsas mayores, quienes pasaron a todo ritmo y color por el Corsódromo de Villa Ángela.
Deportes.
Argentina va por la clasificación a Tokio.
El seleccionado de Batista se enfrentará a Colombia.
Gobierno
Agenda Oficial del día 06 de febrero 2020
Actividades previstas para el día de hoy, jueves 06 de febrero de 2020.
Deportes.
La Selección argentina venció a Uruguay y dio un paso importante.
Fue por 3 a 2.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet