Resistencia - Chaco
Martes 9 de Agosto de 2022
 
 
Provinciales
Construcción: el Chaco sostiene una de las mayores tasas de crecimiento en el empleo pero cae el salario
Según un informe de la consultora Politikon, en el mes de abril 2022, la provincia del Chaco registró un total de 6.755 trabajadores formales en el sector de la construcción, con un importante incremento contra el mes anterior (+3,1%) y creciendo además por décimo sexto mes consecutivo en la comparación interanual (+40,3%).
En la provincia del Chaco durante abril 2022, los puestos de trabajo registrados en la construcción totalizaron 6.755 empleos, que implica una suba interanual del 40,3%, la quinta más alta del país. Si bien hay una desaceleración en la velocidad de crecimiento, continúa estando en niveles muy altos que ratifica el buen momento del sector (acumula 16 meses de subas interanuales). Además, crece por encima del total nacional (+18,5%). En valores absolutos, equivale a la creación de 1.914 empleos en el último año.

Además, la cantidad de puestos de trabajo también se incrementaron contra el mes previo (marzo 2022): la suba fue del 3,1%, la tercera consecutiva e implica que, en un mes, se generaron 205 empleos en este sector de análisis.

Hay dos datos relevantes que surgen este mes: en primer lugar, el Chaco queda cerca de romper el techo de los siete mil trabajadores registrados en el sector (cuando un año atrás estaba por debajo de los cinco mil); en esa línea, el segundo dato destacado es que el actual volumen de trabajadores de la construcción en la provincia es el más alto en casi cuatro años. Para ver un valor superior al actual, hay que remontarse a junio de 2018 (7.1769.

Comparando el mismo mes, pero contra los años previos, el Chaco logró crecer no solo contra 2021 sino también contra 2020 (+143,1%) y 2019 (+43,5%); sin embargo, aún queda por debajo de 2018 y 2017 (-11,1% y -18,0%, respectivamente), algo que se observa en la gran parte del territorio nacional.

En el NEA, Chaco ratifica su posición de ser la provincia con el segundo mayor volumen de puestos de trabajo en el sector (detrás de Misiones) concentrando el 25% del total regional. En relación con los crecimientos interanuales, en la región durante abril lideró Formosa (+42,3%), y el Chaco la secundó; detrás quedó Misiones (+19,7%) y Corrientes, por su parte, es la única provincia de todo el país que mostró bajas (-11,0%). En ese marco, los empleos generados por el Chaco explican el 38% del total de los nuevos puestos de trabajo en la construcción de la región.

A nivel nacional, Catamarca, San Luis y La Rioja conforman el top tres de mayores alzas año/año del mes; Chaco, por su parte, se ubicó en el quinto lugar entre las 25 jurisdicciones del país.

Salario promedio en el sector de la construcción en el Chaco

A abril 2022, el salario registrado promedio en el sector de la construcción del Chaco fue por $ 70.892,8, exhibiendo una suba del 41,7% interanual, quedando así por debajo del alza del IPC NEA, y configurando una caída del salario real en torno al 10,6%.

Esta situación se repite en casi todo el país (las únicas excepciones fueron Catamarca y Neuquén), y se explica principalmente por el avance de la inflación y la desactualización de la pauta salarial. Sin embargo, se espera que en mayo la situación sufre un vuelco, ya que entrará en vigente la nueva pauta salarial acordada para el período mayo2022/febrero2023.

Dicho acuerdo consta de ocho tramos de incrementos, y el correspondiente a mayo es del 10% sobre la base del salario de marzo 2022.

Como se mencionó previamente, la caída de salario real chaqueño está en línea con lo sucedido en el total nacional, que sufrió en este mes de análisis un descenso del 7,8% y apenas dos jurisdicciones exhibieron subas (Catamarca +21,1% y Neuquén +6,5%); en el otro extremo, la mayor caída se vio en Córdoba (-17,5%)

Empresas de construcción en actividad en el Chaco

A abril de 2022, las empresas constructoras que están en actividad en la provincia del Chaco totalizaron 394, que representa un incremento del 15,2% en relación con igual período de 2021; así, la provincia acumula doce meses consecutivos con subas en la cantidad de empresas activas en el sector.


Fuente: Chaco Día por Día


Jueves, 30 de junio de 2022
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
Coronavirus: desde el viernes vacunarán a niños de 6 meses a 2 años y recomiendan el refuerzo para los de 3 y 4
La jefa del Departamento de Inmunizaciones, María Laura Lescano, se refirió este jueves en CIUDAD TV al inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus para bebés de 6 meses a dos años, con vacunas del laboratorio Moderna. En cuanto a efectos adversos, informó que puede registrarse decaimiento o alguna febrícula, pero que son propios a la reacción del cuerpo frente al ingreso del agente que generará las defensas.
Deportes
Sarmiento se bajó del Pre-Federal a días del inicio del torneo
El club, lo comunicó a la Federación Chaqueña de Básquetbol, mediante una nota oficial. En la primera fecha Don Orione de Barranqueras quedará libre en la Zona "C".
Economía
Desde hoy es más caro financiar la tarjeta de crédito en pesos y dólares
Tanto en pesos como en dólares, financiar el pago de las tarjetas de crédito será más caro por el aumento de las tasas de interés.
Sociedad
La APA inició la limpieza del canal Sade en Sáenz Peña
Los trabajos comprenden el saneamiento de 2.600 metros de canal desde la Ruta Nacional 16 hasta la Ruta Nacional 95. Esto garantizará que la ciudad termal cuente con un mejor drenaje ante precipitaciones, para evitar anegamientos.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Extendieron la promo “Superdías”, con descuentos en farmacias y supermercados
Con el compromiso de fortalecer los salarios ante la inflación, se anunció la extensión durante agosto de esta política pública provincial que permite un ahorro de hasta 17 mil pesos mensuales, para compras en farmacias y supermercados.
Provinciales
“Tensiones de la Naturaleza” del escultor rumano, ganó la Bienal 2022
En el acto de cierre y entrega de premios fueron consagradas también "Permanencia 2150", del surcoreano Sodong Choe, en segundo lugar; y "Vestido", de la alemana Verena Mayer – Tasch, en tercer lugar. El premio del público fue para "Más allá de las nubes", del argentino Juan Pablo Marturano, que además ganó una de las cinco menciones.
Sociedad
La experiencia de conocer las esculturas sin verlas
La fundación Crecer con Todos tuvo una gran idea que está llevando a cabo en esta Bienal Internacional de Esculturas 2022 y tiene que ver con lograr el acceso, no solamente a las obras mediante una Audiodescripción de las esculturas que se encuentran en el predio, sino también el de poder llevar todo el contenido de este espectáculo mundial del arte, a personas con discapacidad visual.
Sociedad
El Municipio ejecutó tareas de bacheo en varios sectores de calle Donovan
Resistencia continúa con las tareas de bacheo en distintos puntos de la capital por parte de personal municipal que llegó hasta la calle Dónovan.
Provinciales
Afectado de Covid, el gobernador Capitanich permanecerá aislado por varios días
En un escueto hilo publicado en las redes sociales en la noche de este sábado, Jorge Capitanich anunció que dio positivo de coronaviruss, pero agregó se encuentra con síntomas leves tal cual exige el protocolo y las recomendaciones médicas a personas afectadas. Adelantó que continuará con su tarea el frente del Ejecutivo provincial.
Provinciales
Lotería Chaqueña entregó tres electrocardiógrafos al hospital Pediátrico
La entrega forma parte del programa de Responsabilidad Social del organismo. Los dispositivos serán destinados a la sala de emergencia, la atención de pacientes quirúrgicos y para quienes tengan enfermedades del corazón.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet