Resistencia - Chaco
Martes 9 de Agosto de 2022
 
 
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Investigador Fundación IEFER Docente Universitario Finanzas Publicas Uncaus
La inflación de mayo-2022 afecta a millones de argentinos donde el umbral de ingresos necesarios de una familia con 5 hijos asciende a $ 159.676
La variación acumulada de la canasta básica alimentaria y canasta total a mayo de 2022 acumularon en forma anual un 62,3% y 54,7% respectivamente. Una familia con cinco hijos y dos abuelos requieren $ 208.063 en forma mensual.
La inflación de mayo de 2022 afecta a millones de argentinos donde el umbral de ingresos necesarios para escapar de la pobreza de una familia con cinco hijos asciende a $ 159.676.

Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Investigador Fundación IEFER
Docente Universitario Finanzas Publicas Uncaus.

En el análisis de los conceptos de la canasta básica alimentaria menciono que esta es la que se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Para esta medición se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97. En virtud de que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales. A su vez para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios.
Durante el mes de mayo de 2022 la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y canasta básica total (CBT)fueron del 4,6% , el acumulado en estos cinco meses ascendió al 35% y 30,9% , en tanto que el acumulado interanual arribaron al 62,3% y 54,7%.


Umbral de pobreza e indigencia según composición de familiar de hogares

A modo de aporte para una evaluación de los diferentes hogares en las provincias argentinas, se realiza una ponderación de diferentes integrantes del grupo familiar, partiendo del valor asignado al adulto equivalente.

NIVEL DE INDIGENCIA: Para superar este nivel de indigencia que refiere solo a alimentarse, en el caso de una familia tipo necesitan $ 44.498,60, si fuera un matrimonio con 3 hijos asciende a $ 46.802,73, si fuera con 5 hijos, el valor aumenta a $ 71.284,16 y finalmente si incorporan a dos abuelos, el ingreso requerido de bolsillo es de $ 92.885,42.


NIVEL DE POBREZA:

Se realiza el análisis de un matrimonio con 3 hijos, donde el ingreso necesario es de $ 99.676,85, si fuera un matrimonio de 5 hijos, se requieren $ 159.676,51, y si a este hogar le adicionamos dos abuelos a cargo, vemos que se necesitan $ 208.063,33 para escapar del nivel de pobreza.

Un aspecto a considerar es que no se tienen en cuenta algunos gastos adicionales tales como alquileres, telefonía, salud, medidas de prevención del Covid19, etc., valores que de ser incorporados elevarán estos requerimientos de ingresos a otros niveles inalcanzables a los trabajadores. Cabe aquí considerar que millones de trabajadores se encuentran con ingresos por debajo del nivel de pobreza de una familia tipo.


Conclusión

Una gran preocupación invade a miles de hogares argentinos que observan como sus salarios no cubren totalmente las necesidades básicas para mantener sus hogares. Se observa que este incrementointer anual de la canasta básica total al 54,7%, lleva a que una familia tipo requiera una cifra cercana a los cien mil pesos para cubrir sus necesidades.

Esta cifra se duplica cuando se considera a una familia con cinco niños y dos abuelos ( $ 208.063) , valores estos que son lejanos a la media de sueldos de la región muchos mas de los monotributistas y autónomos.

Estos requerimientos de ingresos no incluyen a otros conceptos tales como alquileres, telefonía, obra social, etc., y de incorporarlos la cantidad necesaria para tener un bienestar adecuado se elevaría en gran magnitud.

En este marco social, es vital que desde las autoridades de gobierno se tomen medidas tendientes a frenar el incremento de precios y que los salarios puedan lograr cubrir las necesidades para que los trabajadores transiten una senda de bienestar.


Jueves, 23 de junio de 2022
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
Coronavirus: desde el viernes vacunarán a niños de 6 meses a 2 años y recomiendan el refuerzo para los de 3 y 4
La jefa del Departamento de Inmunizaciones, María Laura Lescano, se refirió este jueves en CIUDAD TV al inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus para bebés de 6 meses a dos años, con vacunas del laboratorio Moderna. En cuanto a efectos adversos, informó que puede registrarse decaimiento o alguna febrícula, pero que son propios a la reacción del cuerpo frente al ingreso del agente que generará las defensas.
Deportes
Sarmiento se bajó del Pre-Federal a días del inicio del torneo
El club, lo comunicó a la Federación Chaqueña de Básquetbol, mediante una nota oficial. En la primera fecha Don Orione de Barranqueras quedará libre en la Zona "C".
Economía
Desde hoy es más caro financiar la tarjeta de crédito en pesos y dólares
Tanto en pesos como en dólares, financiar el pago de las tarjetas de crédito será más caro por el aumento de las tasas de interés.
Sociedad
La APA inició la limpieza del canal Sade en Sáenz Peña
Los trabajos comprenden el saneamiento de 2.600 metros de canal desde la Ruta Nacional 16 hasta la Ruta Nacional 95. Esto garantizará que la ciudad termal cuente con un mejor drenaje ante precipitaciones, para evitar anegamientos.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Extendieron la promo “Superdías”, con descuentos en farmacias y supermercados
Con el compromiso de fortalecer los salarios ante la inflación, se anunció la extensión durante agosto de esta política pública provincial que permite un ahorro de hasta 17 mil pesos mensuales, para compras en farmacias y supermercados.
Provinciales
“Tensiones de la Naturaleza” del escultor rumano, ganó la Bienal 2022
En el acto de cierre y entrega de premios fueron consagradas también "Permanencia 2150", del surcoreano Sodong Choe, en segundo lugar; y "Vestido", de la alemana Verena Mayer – Tasch, en tercer lugar. El premio del público fue para "Más allá de las nubes", del argentino Juan Pablo Marturano, que además ganó una de las cinco menciones.
Sociedad
La experiencia de conocer las esculturas sin verlas
La fundación Crecer con Todos tuvo una gran idea que está llevando a cabo en esta Bienal Internacional de Esculturas 2022 y tiene que ver con lograr el acceso, no solamente a las obras mediante una Audiodescripción de las esculturas que se encuentran en el predio, sino también el de poder llevar todo el contenido de este espectáculo mundial del arte, a personas con discapacidad visual.
Sociedad
El Municipio ejecutó tareas de bacheo en varios sectores de calle Donovan
Resistencia continúa con las tareas de bacheo en distintos puntos de la capital por parte de personal municipal que llegó hasta la calle Dónovan.
Provinciales
Afectado de Covid, el gobernador Capitanich permanecerá aislado por varios días
En un escueto hilo publicado en las redes sociales en la noche de este sábado, Jorge Capitanich anunció que dio positivo de coronaviruss, pero agregó se encuentra con síntomas leves tal cual exige el protocolo y las recomendaciones médicas a personas afectadas. Adelantó que continuará con su tarea el frente del Ejecutivo provincial.
Provinciales
Lotería Chaqueña entregó tres electrocardiógrafos al hospital Pediátrico
La entrega forma parte del programa de Responsabilidad Social del organismo. Los dispositivos serán destinados a la sala de emergencia, la atención de pacientes quirúrgicos y para quienes tengan enfermedades del corazón.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet