Resistencia - Chaco
Lunes 30 de Noviembre de 2020
 
 
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Director Cs Económicas. Univ. Chaco Austral. Informe Fundación IEFER
En agosto de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 17,7% respecto a igual mes de 2019
Y una merma del 1% respecto al mes anterior. En el informe cualitativo el 51,9%% de las empresas que realizan obras privadas consideran que no cambiarán las condiciones en los próximos tres meses, y un 32,2% menciona que su baja de actividad obedece a la caída de la actividad económica.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Director Cs Económicas. Univ. Chaco Austral. Informe Fundación IEFER

Como puede observarse en la gráfica que se acompaña, la actividad de la construcción acumula un año de indicadores negativos, aunque en el presente año 2020 la situación crítica tuvo su origen en la cuarentena producto de la pandemia mundial.

Si bien son valores negativos que producen una consideración de ese tenor, no debe olvidarse que la economía nacional hace varios años se encuentra en una caída permanente y se potenció por la propia parálisis de todos los sectores de la economía nacional como consecuencia directa del aislamiento preventivo y obligatorio iniciado en el mes de marzo de 2020.



ENCUESTA CUALITATIVA DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES

El organismo estadístico realiza a su vez una encuesta cualitativa, que en esta oportunidad abarca para el período septiembre 2020-noviembre 2020, donde los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad para dicho período tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas.

Nivel de actividad

En este análisis el 51,9% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 29,6% estimó que disminuirá y 18,5%, que aumentará.

En aquellos que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses, consideraron que la misma obedece fundamentalmente a la caída de la actividad económica (32,2%), a los atrasos en la cadena de pagos (19,8%), a la falta de créditos (14,6%), a la inestabilidad de los precios (12,5%), y a otras causas (11,5%), específicamente por la emergencia sanitaria de público conocimiento
En esa misma línea, para el caso de las empresas que efectúan obras públicas, el40,0% opinó que el nivel de la actividad no cambiará durante el período septiembre 2020-noviembre 2020, mientras que 36,9% cree que disminuirá y 23,1%, que aumentará.

En el caso de aquellos que opinaron que se producirá una baja la atribuyen a la caída de la actividad económica (30,9%), a los atrasos en la cadena de pagos (26,0%), a la inestabilidad de los precios (13,9%), y a los altos costos de la construcción (10,8%), entre otras causas.


Mercado laboral de la construcción

En cuanto a la situación del mercado laboral para los meses bajo análisis, las empresas que realizan obras privadas el 62,3% prevé que no habrá cambios, 22,6% estimó una disminución de sus planteles y 15,1%, un aumento.

Por su parte las empresas dedicadas a la construcción de obras públicas, el 56,9% de las encuestadas cree que no variará, 24,6% estimó que se reducirá y el 18,5% restante opinó que aumentará.


Encuesta sobre incentivos del sector

Respecto a las políticas que las empresas consideran podrán contribuir como incentivos, en el caso de aquellas que realizan principalmente obras privadas señalaron en primer lugar las políticas destinadas a las cargas fiscales (24,9%), a los créditos de la construcción (23,1%), a la estabilidad de los precios (20,0%), y al mercado laboral (18,6%), entre otras.

En la visión de las que efectúan principalmente obras públicas se inclinaron por políticas destinadas a los créditos de la construcción (29,2%), a la estabilidad de los precios (27,2%), y a las cargas fiscales (20,9%), entre otras.


Panorama de corto y mediano plazo

Los indicadores de nivel nacional del rubro de la construcción nos muestran el claro estancamiento del sector, que, en el caso de la provincia del Chaco, llevó a que, desde hace 4 años atrás, de las mas de 340 empresas de la construcción hoy no llegaran a superar las sesenta en actividad, afectando y pulverizando los mas de 14.000 empleos que estaban en desarrollo. Sin embargo, vale resaltar el apoyo del Gobierno Local y nacional a partir del presente año, que permite que el sector comience un lento resurgimiento, que sin dudas llevará años, pero permitirá retomar la senda del crecimiento en este rubro que cuenta con un gran efecto multiplicador. Es un gran desafío que inició sus primeros pasos.


Fuente: Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Director Cs Económicas. Univ. Chaco Austral. Informe Fundación IEFER


Viernes, 09 de octubre de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Villa Ángela
El intendente Adalberto Papp junto al Ministro del Industria analizaron el aumento del desarrollo de la producción local
Ayer, el intendente de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp, recibió en la Municipalidad al Ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, con quien analizó la posibilidad de construir una cuenca láctea en la zona, considerando la reactivación de la producción textil y agrícola ganadera local, su comercialización, ampliación y desarrollo a largo plazo.
Villa Ángela
El intendente Papp y su gabinete se reunieron para cootdinar acciones
Esta mañana, el intendente de Villa Ángela, Ing. Adalberto Papp, mantuvo una reunión con su equipo de gabinete a efectos de coordinar las tareas generales correspondientes al cierre del 2020.
Villa Ángela
El municipio coordinó actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El intendente de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp, en compañía de las secretarias de Desarrollo Social; Cultura y Medio Ambiente, informó acerca de las actividades coordinadas entre las diferentes áreas para concientizar sobre la violencia de género en el marco del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”.
Internacionales
La sentida carta de Emmanuel Macron por la muerte de Diego Armando Maradona
“Diego se queda”, esa es la despedida del presidente francés, Emmanuel Macron, a Diego Armando Maradona, quien murió este miércoles a los 60 años.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Villa de Ángela.
Abren inscripción para carreras gratuitas y presenciales de la UEGP N° 172
La condición para anotarse es ser mayor de 18 años. Cabe destacar que, quienes sean mayores de 25 años y no cuentan con el título secundario, pueden comenzar a cursar rindiendo un examen previo.
Deportes: Fútbol.
Argentina recibe a Paraguay para seguir en lo más alto de las Eliminatorias
El encuentro entre la Albiceleste y el conjunto dirigido por Eduardo Berizzo se jugará desde las 21.00 en La Bombonera, con arbitraje del brasileño Raphael Claus y transmisión de la TV Pública y TyC Sports.
Castelli
El intendente Sander destacó y valoró la labor de los empleados municipales
Por el Día del Empleado Municipal realizaron Homenajes, Reconocimientos y Sorteos.
Deportes.
La final de la Copa Sudamericana se disputará el 23 de enero en el estadio Mario Kempes
La final de la Copa Sudamericana, torneo en curso, se disputará el sábado 23 de enero de 2021, en el estadio Mario Alberto Kempes.
Castelli
Lanzaron la Feria del Libro Federal edición Juan José Castelli 2020
Presentaron oficialmente la Feria del Libro Federal edición Juan José Castelli 2020, que se llevará a cabo en formato virtual desde el miércoles 11 hasta el sábado 14 de noviembre a través de la plataforma www.feriadellibrodigital.com.ar. Con la premisa Leer es tu derecho como bandera, Juan José Castelli se sumará así a la propuesta de las Ferias Federales.
Salud
Covid-19: Salud Pública elaboró recomendaciones sanitarias para la realización de eventos al aire libre
La Dirección de Epidemiología de la provincia generó un protocolo de actuación para las actividades sociales en espacios abiertos. Las medidas abarcan los momentos previos, durante y después del evento y establecen una ocupación máxima del 30% en locales para celebraciones y fiestas.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet