Resistencia - Chaco
Miércoles 16 de Junio de 2021
 
 
Provinciales
Sancionan a supermercado que cobraba adicionales a las compras con tarjeta
El comercio -ubicado sobre diagonal Eva Perón- también incumplía lo establecido en la resolución nacional 07/2002 (de regulación publicitaria) y la Ley Provincial 2380-D, de Tarjetas de Crédito.

El departamento de Lealtad Comercial de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia sancionó a un supermercado de Barranqueras que cobraba un adicional a las y los consumidores que pagaban sus compras con tarjetas de crédito o débito. La irregularidad en que incurría este comercio configura una práctica indebida e infracciones a distintas leyes, tanto nacionales como provinciales, que regulan las transacciones con tarjetas.

De acuerdo con lo que pudo constatar el cuerpo de inspectores de Lealtad Comercial, el supermercado cobraba precios superiores a los originales a aquellos consumidores que abonaban con crédito o con débito. La irregularidad fue detectada en un operativo realizado en Barranqueras durante esta semana por parte de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia, área que funciona bajo la órbita del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

La práctica corroborada configura incumplimiento en cuanto a la Ley Nacional 25065 (de Tarjetas de Crédito), en su artículo 37, que establece que el proveedor está obligado a no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta. También viola la Ley Nacional 22082, que marca la prohibición de la realización de cualquier clase de presentación, publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto a las características, propiedades, naturaleza, origen o precios de bienes.

El comercio -ubicado sobre diagonal Eva Perón de la ciudad portuaria- también incumplía lo establecido en la resolución nacional 07/2002 (de regulación publicitaria) y la Ley Provincial 2380-D, de Tarjetas de Crédito, que norma que los locales deben exhibir en un lugar visible para las y los consumidores obleas informativas con la leyenda “La Ley de Tarjetas de Crédito prohíbe efectuar diferencias de precios entre operaciones al contado y con tarjetas”.

Habrá más operativos

Desde la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Comercio Exterior adelantaron que durante la semana entrante continuarán los operativos de fiscalización en toda el área Metropolitana.

Estas intervenciones son impulsadas para erradicar todo tipo de prácticas abusivas por parte de los comercios y resguar los derechos de las y los consumidores chaqueños.

En tanto que aquellos ciudadanos que deseen realizar denuncias por incumplimientos o irregularidades que hayan detectado, pueden hacerlo a la línea oficial de WhatsApp que habilitó Defensa de la Competencia al número 3624-747346, en la que también recibirán asistencia y asesoramiento.

De igual manera, el otro canal mediante el cual el área recibe presentaciones o inquietudes de parte de la ciudadanía es la plataforma Tu Gobierno Digital, en la sección de “Trámites online” en la que se encuentra el link “Reclamo del consumidor”.



Fuente: Chaco Prensa


Domingo, 02 de agosto de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
NBCH24 Billetera renueva el beneficio de 40% de descuento en la primera compra de junio
Nuevo Banco del Chaco decidió extender el beneficio de 40% de descuento con NBCH 24 Billetera, desarrollo propio de la entidad chaqueña, para la primera compra realizada en junio. Está vigente hasta el 30 de este mes, para pagos con código QR en los comercios adheridos de todos los rubros, en toda la provincia.
Provinciales
Desde Desarrollo Social se expuso en debate un proyecto de ley que busca garantizar derechos a personas en situación de calle
La ministra Pía Chiacchio Cavana relató la experiencia provincial del programa MIRAME, destinado al tratamiento psicosocial de las personas que por diversos motivos no cuentan con un lugar donde vivir y se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Provinciales
Venta ilegal de mercaderías: instan a la denuncia anónima a la línea gratuita 0800 8889222
La ministra Chiacchio Cavana instó a la comunidad a denunciar toda práctica ilegal o irregular sobre las mercaderías que son destinadas a población vulnerable. "Esta línea genera la posibilidad para que todo vecino pueda denunciar de manera anónima, preservando la confidencialidad de sus datos y su identidad", aclaró. Ante cada denuncia intervienen de manera inmediata Fiscalía en turno, Desarrollo Social y Seguridad y Justicia.
Provinciales
Desarrollo Social: vías de denuncias para casos de irregularidad en asistencias, becas o venta de alimentos otorgados
Todas las denuncias se pueden hacer de forma anónima y gratuita, utilizando medios digitales, telefónicos o de manera presencial en el Centro de Gestión en Casa de Gobierno.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Tarifa Social Deportiva: hasta el 20 de mayo estarán abiertas las inscripciones para los cubes de la provincia
Más de 70 instituciones deportivas ya forman parte del programa que garantizará el acceso al deporte a miles de niños, niñas y adolescentes del Chaco.
Provinciales
Nuevo impulso al emprendedurismo con la entrega de equipamiento en el interior
En San Bernardo y La Clotilde, Desarrollo Social apuntaló 31 iniciativas laborales autogestivas, en el marco del plan Emprendemos Todxs.
Provinciales
Desarrollo Social otorga cobertura médica a quienes realizan prácticas laborales desde el Programa Más Inclusión
Este lunes se inició la entrega de las credenciales en dispositivos de las subsecretarías de Personas Adultas Mayores, Niñez, Adolescencia y Familia y Economía y Políticas Sociales.
Sociedad
Desarrollo Social renovó el compromiso de fortalecer el empleo autogestionado
Firmó un acuerdo con una organización de trabajadores gastronómicos que recuperaron su fuente de trabajo con el modelo asociativo.
Sociedad
Desarrollo Social firmó convenio con el Colegio de Psicólogos del Chaco para la capacitación al personal
La cartera acordó capacitaciones destinadas a las y los profesionales, técnicos y operadores convivenciales.
Provinciales
Régimen de Información de Planificaciones Fiscales
Funcionamiento y obligaciones
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet