Resistencia - Chaco
Miércoles 16 de Junio de 2021
 
 
Sociedad
Para agosto caña con ruda…
El rito de beber caña con ruda tiene su origen en la tradición guaraní de Chaco y Corrientes y es celebrado todos los 1º de agosto para combatir los males que podrán llegar con éste mes. Según las informaciones que surgieron en la época de la conquista, en agosto se producían grandes lluvias, las que, agregadas al frío estacional, provocaban enfermedades.
Según lo investigado por el prof. José Ramón Farías, en toda el área guaranítica, y allí donde ésta cultura ha calado en su expansión, con actitud casi religiosa, se cumple el rito de beber “caña con ruda”, todos los 1º de agosto. El preparado, para combatir lo supuestos males que podrían venir con este mes, se elabora días antes, y debe ingerirse como primer alimento del día.

En la actualidad se ha “modernizado” en sus componentes. Del licor fabricado con chañar, algarroba, patay o tunas, se pasó a la caña (la más popular es la caña paraguaya) y el lugar de la “contrayerba” (mezcla de hierbas medicinales) ahora es ocupado por la ruda.


Según cronistas de la conquista, en ésta época del año (agosto) se producían grandes lluvias, las que, agregando el frío estacional, provocaban enfermedades, algunas epidemiológicas. Muchas aldeas se diezmaban a causas de las pestes. Los nativos encontraron la forma de combatir los males. A través de sus chamanes elaboraron el remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas (hablamos del Chaco Gualamba).

El encuentro de culturas, generó la predominancia de la conquistadora que cambió los componentes, llegando a nuestros días tal como se la conoce. Aquel que no compra caña en los comercios, mezcla agua potable con alcohol etílico en proporciones que varía según el gusto, le agrega hojas de ruda maceradas, y se colorea el compuesto con azúcar quemada. Más cerca en el tiempo, los “gringos” le agregan cáscara de naranja al quemar el azúcar. El preparado debe estacionarse varios días, para permitir la conjunción de las sustancias que componen el remedio.

La moderna medicina, aconseja vacunar a los ancianos y a las personas de bajas defensas, al llegar el invierno, para evitar la gripe. Es posible que se hayan operado cambios climáticos importantes, que trasladaron en el tiempo, la práctica cultural.

La imaginería guaranítica le adosó virtudes a los componentes y al compuesto mismo,
desde afirmar que una ramita de ruda colocada debajo de la almohada del cónyuge poco cariñoso, cambia su actitud haciéndolo mimoso, hasta llevar una rama en la oreja para calmar los dolores menstruales.

Algunos médicos antiguos han hablado de las virtudes de la ruda para calmar la fiebre producida por picaduras de avispas, hasta ser efectiva para demorar los efectos del veneno inyectado en una mordedura de víbora.

Sin dudas, ésta inofensiva práctica, forma parte del folclore guaranítico fuertemente arraigado en el Chaco.


Fuente: Chaco Día por Día


Sábado, 01 de agosto de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
NBCH24 Billetera renueva el beneficio de 40% de descuento en la primera compra de junio
Nuevo Banco del Chaco decidió extender el beneficio de 40% de descuento con NBCH 24 Billetera, desarrollo propio de la entidad chaqueña, para la primera compra realizada en junio. Está vigente hasta el 30 de este mes, para pagos con código QR en los comercios adheridos de todos los rubros, en toda la provincia.
Provinciales
Desde Desarrollo Social se expuso en debate un proyecto de ley que busca garantizar derechos a personas en situación de calle
La ministra Pía Chiacchio Cavana relató la experiencia provincial del programa MIRAME, destinado al tratamiento psicosocial de las personas que por diversos motivos no cuentan con un lugar donde vivir y se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Provinciales
Venta ilegal de mercaderías: instan a la denuncia anónima a la línea gratuita 0800 8889222
La ministra Chiacchio Cavana instó a la comunidad a denunciar toda práctica ilegal o irregular sobre las mercaderías que son destinadas a población vulnerable. "Esta línea genera la posibilidad para que todo vecino pueda denunciar de manera anónima, preservando la confidencialidad de sus datos y su identidad", aclaró. Ante cada denuncia intervienen de manera inmediata Fiscalía en turno, Desarrollo Social y Seguridad y Justicia.
Provinciales
Desarrollo Social: vías de denuncias para casos de irregularidad en asistencias, becas o venta de alimentos otorgados
Todas las denuncias se pueden hacer de forma anónima y gratuita, utilizando medios digitales, telefónicos o de manera presencial en el Centro de Gestión en Casa de Gobierno.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Tarifa Social Deportiva: hasta el 20 de mayo estarán abiertas las inscripciones para los cubes de la provincia
Más de 70 instituciones deportivas ya forman parte del programa que garantizará el acceso al deporte a miles de niños, niñas y adolescentes del Chaco.
Provinciales
Nuevo impulso al emprendedurismo con la entrega de equipamiento en el interior
En San Bernardo y La Clotilde, Desarrollo Social apuntaló 31 iniciativas laborales autogestivas, en el marco del plan Emprendemos Todxs.
Provinciales
Desarrollo Social otorga cobertura médica a quienes realizan prácticas laborales desde el Programa Más Inclusión
Este lunes se inició la entrega de las credenciales en dispositivos de las subsecretarías de Personas Adultas Mayores, Niñez, Adolescencia y Familia y Economía y Políticas Sociales.
Sociedad
Desarrollo Social renovó el compromiso de fortalecer el empleo autogestionado
Firmó un acuerdo con una organización de trabajadores gastronómicos que recuperaron su fuente de trabajo con el modelo asociativo.
Sociedad
Desarrollo Social firmó convenio con el Colegio de Psicólogos del Chaco para la capacitación al personal
La cartera acordó capacitaciones destinadas a las y los profesionales, técnicos y operadores convivenciales.
Provinciales
Régimen de Información de Planificaciones Fiscales
Funcionamiento y obligaciones
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet