Resistencia - Chaco
Viernes 14 de Agosto de 2020
 
 
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER

La escasa actividad económica de abril mostró su impacto en las variaciones salariales inter anuales. El sector privado registrado creció un 47,7%, el sector público un 39,7% y el empleo en negro un 32,5% en tanto el nivel de precios del NEA fue del 49,1% inter anual.


Es importante mencionar que este índice de salarios estima la evolución de los que fueron pagados en la economía, aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

Menciona el INDEC que estos indicadores exteriorizan la evolución de los salarios pagados en los sectores privado registrado y público, desde noviembre de 2015 en adelante, actualiza la difusión de estos componentes del índice de salarios, e incorpora el índice total registrado, que resulta de la agregación de los índices de salarios antes mencionados.

En el caso del sector de trabajadores que forman parte de aquellos que conforman al sector no registrado, las mediciones se publican desde octubre de 2016. En todos los casos, las ponderaciones se refieren a masas salariales.

Variación mensual e inter anual de los diferentes tipos de salarios en abril 2020

En lo referente a la variación salarial mensual de las diferentes relaciones laborales, se puede indicar que, durante el mes de abril de 2020, la variación respecto al mes anterior fue, en el caso del sector privado registrado una merma del-0,2%, de tratarse del sector público una variación positiva del 0,6% y de aquellos del mercado marginal (en negro) su incremento ascendió al 0,7%.


Por su parte en la comparación inter anual podemos mencionar que como se indica en el gráfico respectivo, el sector privado registrado tuvo un aumento del 47,7%, del sector público un 39,7% y del sector de trabajadores en “negro” del 32,5%, siendo este último el mas perjudicado en el mercado laboral.

CONCLUSIÓN

La prolongada cuarentena en pos de protección de la vida, muestra su fuerte impacto negativo en la propia actividad económica y con ello al mercado laboral. En este tiempo donde las empresas realizan esfuerzos titánicos para poder afrontar sus costos operativos y empresariales, el sector de trabajadores también sufre este nocivo efecto que se materializa con el bajo nivel de mejora salarial.

Es un tiempo de fuerte crisis para el sector nacional estatal, provincial, municipal, el mundo empresario y por supuesto el de los trabajadores en todos los niveles. Es un tiempo de esfuerzo, que es de esperarse produzca sus frutos en el corto plazo, con la preservación de la vida y la mejora económica nacional que involucra a todo el país. Es mi visión.



Fuente: Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER


Jueves, 02 de julio de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Deportes.
El nuevo torneo ya tiene formato confirmado.
Aunque la AFA no quiere confirmarlo hasta que no haya un panorama más claro de la pandemia, comenzaría el 25 de septiembre, con seis grupos de cuatro equipos cada una.
Deportes.
Atlético de Madrid y Leipzig buscan un lugar en las semifinales de la Liga de Campeones.
El encuentro se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio José Alvalade, del Sporting de Lisboa, a puertas cerradas para el público por la pandemia.
Deportes.
La vuelta a las prácticas, entre carpas, barbijos y nuevos positivos.
14 planteles del fútbol argentino dieron el primer paso. Bajas anticipadas y otras inesperadas, visitas sorpresivas y curiosidades de una jornada bastante distópica.
Deportes.
Exceptúan del aislamiento social a Los Pumas para que puedan entrenarse.
El Gobierno nacional exceptuó hoy del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio a los miembros de la selección argentina de rugby.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales.
Los incendios quemaron 10.000 hectáreas en Chaco en los últimos 10 días.
En los últimos 10 días se quemaron unas 10.000 hectáreas y desde el 27 de julio hubo al menos 6.443 focos de incendios en la provincia, según informaron desde el Gobierno.
Deportes: Fútbol.
Reunión clave de la AFA y Gobierno para la vuelta a los entrenamientos.
Claudio Tapia encabezará, desde las 16, la delegación del organismo que intentará acordar el regreso a las prácticas.
San Martín.
El intendente Mauro Leiva confirmó la ejecución de 25 nuevas cuadras de ripio para San Martín.
El jefe comunal, Mauro Leiva, recibió durante la mañana de este miércoles a dirigentes de los pueblos originarios la localidad para trabajar sobre el mejoramiento urbano y atención de demandas de la comunidad.
Economía.
ANSES pagará el tercer IFE desde el 10 de agosto.
El tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que es de 10.000 pesos, se realizará a partir del 10 de agosto, informó hoy la ANSES.
Magister Miguel A Aquino. Miembro IEFER. Docente Unne y Uncaus
Una familia tipo requiere $ 43.811 para sostener la canasta básica total, si fuera una familia de cinco miembros dicho valor asciende a $ 46.079
Estos valores de ingresos son los informados por el INDEC para el mes de junio de 2020 considerando el incremento de la CBT del 1,7% para dicho mes y el acumulado del 40,7%, en tanto que la indigencia creció un 0,9%.
Salud.
Terapia con plasma convaleciente en Chaco: trataron a 27 pacientes y 22 recibieron el alta médica.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con la campaña de captación de donantes voluntarios de plasma convaleciente, un ensayo clínico para casos COVID-19 positivos que ya se aplicó a 27 pacientes registrándose 22 altas médicas hasta el momento.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet