Resistencia - Chaco
Miércoles 23 de Septiembre de 2020
 
 
Provinciales
La ciudad de Resistencia lleva a cabo una progresiva refuncionalización de desagües
La Ciudad de Resistencia activó días atrás trabajos focalizados en la refuncionalización integral del sistema de desagües a cielo abierto en la capital chaqueña, y en este sentido sobresale la reactivación de un amplio canal de aproximadamente dos mil metros de longitud sobre avenida Chaco en la zona sur, desde avenida Nicaragua hasta el Canal 16, lo que contribuirá en la capacidad de escurrimiento de aguas de lluvia para evitar anegamientos.
En ese sector, funcionarios municipales detallaron que estas tareas comenzaron allá por el 1 de junio por directivas del intendente Gustavo Martínez, “quien ha recorrido durante mucho tiempo la Ciudad y destacó que una de las problemáticas que se reconocen es el funcionamiento de los desagües en la época de grandes lluvias".

Respecto a la labor desplegada sobre el canal de avenida Chaco, se trata de una desembocadura que continúa con un canal secundario en ambas manos de la avenida por otros mil metros, desde Quijano hasta Soberanía Nacional y después se enlaza con Villa Don Andrés y con asentamiento Zampa.

ABORDAJE EN DOS ETAPAS

Así, se lleva a cabo un trabajo integral donde operan más de 300 personas en distintas áreas y puntualmente en avenida Chaco y Canal 16 hay un conducto saneado en convenio con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que provee la máquina para realizar este tipo de trabajo.

“Desde acá hasta la avenida Mac Lean se van a refuncionalizar ocho canales existentes y se van a hacer cinco canales nuevos para minimizar el volumen de agua y sanear mucho mejor todo el sistema de desagües ante grandes lluvias, en este caso hacia el sur de la avenida Malvinas Argentinas y Soberanía Nacional hacia el Canal 16", enfatizó el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein.

“Es un plan integral que el Intendente puso a disposición no únicamente del Municipio, sino también de organismos provinciales para trabajar de manera conjunta en un saneamiento integral de todo Resistencia. En este caso puntual, estamos en la zona sur, en avenida Chaco y lo que se conoce como el Canal 16, a casi 4 kilómetros de la plaza 25 de Mayo. Aquí estamos haciendo trabajos realmente importantes para los vecinos”, expresó para detallar que se interviene en dos etapas: la primera, basada en la limpieza y reapertura de sistemas existentes de desagües a cielo abierto para que cuando lleguen lluvias intensas para que funcionen normalmente y los habitantes de ese sector no sufran problemas con el agua caída. La segunda etapa refiere al mantenimiento de esos conductos, lo que representa un “trabajo más sencillo con acciones continuas, pero de menor envergadura”.

“La idea es que el vecino en estos cuatro años ya no tenga esas dificultades que generan los anegamientos y para eso se elaboró un plan director que abarca todo Resistencia, donde tenemos desagües de gran tamaño y otros de menor porte, además de cámaras y desagües subterráneos. Así que el objetivo es trabajar buscando siempre la solución para la gente y articulando lo necesario con todos los organismos”, sostuvo el funcionario en relación a la coordinación de acciones con la Dirección General de Desagües, Desarrollo Territorial, Vialidad Provincial y la Administración Provincial del Agua (APA).

OTROS FRENTES

Por otra parte, el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Alonso, manifestó que "es importante resaltar que estamos refuncionalizando lo existente y en esto tenemos distintos sectores donde estamos interviniendo. En principio, los grandes canales, los canales intermedios que juntan con las redes barriales y por supuesto todo lo que corresponde a cámaras y conductos subterráneos".

Además de que el Municipio interviene en un sector históricamente vulnerable ante intensas precipitaciones, Alonso sostuvo que también existen otros frentes de trabajo en inmediaciones del cruce del Canal 16 con Ruta Nacional 11, al sur del barrio Carpincho Macho, además de "rodear todo lo que es el límite con el Aeropuerto Internacional Resistencia, hasta llegar a los barrios Los Pinos y Aramburu, donde tenemos una problemática de desagüe importante", expresó Luis Alonso.

Además, afirmó que la Ciudad sigue adelante con la refuncionalización de desagües a cielo abierto en la zona norte, más que nada en las chacras 101, 102 y 103, a partir de los colectores que corresponden a la avenida Falcón, que desaguan sobre la colectora de Ruta Nacional 16 y al oeste sobre el arroyo Ojeda. Al respecto, allí se han saneado desagües de barrios tales como el Judicial, Bancario, UOM y 130 Viviendas.

PEDIDO DE COLABORACIÓN

Consultado sobre las características de las acciones iniciadas por el Municipio, el Subsecretario de Servicios Públicos adelantó que los trabajos están estimados finalizarse "para mediados de septiembre, antes del inicio de las grandes lluvias que generalmente se registran para esa época y estamos haciendo un trabajo integral que nos permite en el tiempo minimizar los problemas de las precipitaciones intensas".

"También debemos tener en cuenta que esto necesita un mantenimiento periódico y la colaboración de los vecinos en permitirnos realizar el trabajo, sobre todo evitando que generen la obstrucción de canales y cunetas con cualquier elemento que se arroja en el sistema de desagües", concluyó.



Fuente: Gustavo Martinez


Lunes, 29 de junio de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Deportes.
La Copa Libertadores retoma su edición 2020 con cuatro partidos.
Arranca la competencia con cuatro partidos de la tercera fecha de la fase de grupos después de una suspensión de seis meses y tres días por la pandemia de coronavirus.
Autoridades provinciales y economistas consideran a este sector un motor económico
La agroindustria: ¿La luz a final del túnel para la reactivación económica de la provincia?
Desde el gobernador provincial, Jorge Capitanich, como algunos economistas observan a la agroindustria como una herramienta viable para pensar en una reactivación económica post pandemia.
Deportes: Tenis.
Los argentinos Pella, Mayer y Delbonis debutan en el US Open.
Los tenistas Guido Pella, Leonardo Mayer y Federico Delbonis, campeones de Copa Davis con la Argentina en 2016, jugarán hoy sus respectivos partidos.
Economía.
En Chaco las ventas en supermercados crecieron en junio 33,6% interanual.
Las ventas en los supermercados en Chaco subieron durante junio 33,6% en relación al mismo mes del año pasado.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes: Fútbol.
Inter y Sevilla definen el campeón de la UEFA Europa League con protagonismo argentino.
Inter, de Italia, el equipo de Lautaro Martínez, y Sevilla, de España, con Éver Banega, Lucas Ocampos y Franco Vázquez, definirán mañana al nuevo campeón de la Liga de Europa, en la ciudad alemana de Colonia.
Deportes: Fútbol.
París Saint Germain, con argentinos, va por su primera final de la "Champions" ante Leipzig.
La "semi" entre franceses y alemanes se jugará a partir de las 16 (hora de la Argentina) en el estadio Da Luz, del Benfica, a puertas cerradas para el público.
Deportes.
El nuevo torneo ya tiene formato confirmado.
Aunque la AFA no quiere confirmarlo hasta que no haya un panorama más claro de la pandemia, comenzaría el 25 de septiembre, con seis grupos de cuatro equipos cada una.
Deportes.
Atlético de Madrid y Leipzig buscan un lugar en las semifinales de la Liga de Campeones.
El encuentro se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio José Alvalade, del Sporting de Lisboa, a puertas cerradas para el público por la pandemia.
Deportes.
La vuelta a las prácticas, entre carpas, barbijos y nuevos positivos.
14 planteles del fútbol argentino dieron el primer paso. Bajas anticipadas y otras inesperadas, visitas sorpresivas y curiosidades de una jornada bastante distópica.
Deportes.
Exceptúan del aislamiento social a Los Pumas para que puedan entrenarse.
El Gobierno nacional exceptuó hoy del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio a los miembros de la selección argentina de rugby.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet