Resistencia - Chaco
Miércoles 16 de Junio de 2021
 
 
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.

Previo al análisis cuantitativo de los valores de la canasta básica alimentaria y total, recordemos que en el caso de la primera (CBA) , la misma se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra esas necesidades durante un mes.
En base a considerar la medición de un individuo de 35 años, se procede luego por equivalencia a determinar el consumo del grupo familiar teniendo en cuenta su propia composición en género y edades.
En este sentido en base a esos parámetros se analizan los diferentes casos acordes a una composición diferente considerando la realidad de grupos familiares en estas provincias.


UMBRAL DE POBREZA EN BASE A INGRESOS A MAYO 2020

Considerando entonces estos parámetros se efectúan los siguientes cálculos mensurando diferentes composiciones del grupo familiar. Así tenemos que un matrimonio con dos hijos requiere de ingresos para no ser pobres de $ 43.080,38, un matrimonio con tres hijos $ 45.311,08, con cinco hijos $ 69.291,09 y finalmente si incorporamos a este grupo familiar el sostenimiento de dos abuelos el monto necesario para escapar de la pobreza asciende a $ 90.203,90. Consignamos que estos montos refieren a dinero en “mano”, de bolsillo, es decir lo que ingresa al hogar analizado.


Ingresos para superar el nivel de Indigencia

En el caso del nivel de indigencia requiere ingresos menores dado que refieren al dinero suficiente para adquirir bienes que le garanticen los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un valor adulto que tenga entre 30 a 60 años de edad.

En este caso, las familias enunciadas adquieren otros ingresos como ser el matrimonio con dos hijos de $ 17.875,68, matrimonio y tres hijos $ 18.801,28, matrimonio y cinco hijos $ 28.751,80 y finalmente adicionando al grupo de matrimonio y cinco hijos la convivencia de dos abuelos este valor asciende a $ 37.429,01.

En estos guarismos estamos indicando que son ingresos mínimos para no caer en la indigencia, es decir solamente contar con alimentos para superar las necesidades kilo calóricas y proteicas.


Crisis social post pandemia. Buscar una salida

La pandemia y sus efectos llevaron a que la actividad de los países afectados se viera paralizada y con ello, la mayoría de negocios comerciales, industriales, y cuenta propistas, entre otros, se vieron afectados y los Gobiernos Federales salieron en su auxilio.

SI bien ello es lo correcto desde la función de un Gobierno, lo preocupante es encontrar la salida de esta cuasi paralización para que los diferentes sectores obtengan los ingresos suficientes para escapar primero del nivel de indigencia y luego del umbral de la pobreza.

Es un gran desafío a realizar poniendo como consigna principal proteger la vida y concordantemente iniciar el proceso de equilibrio de salud y economía. Ambas como valores preferentes en toda sociedad , que seguramente llevara un tiempo lograrlo, pero es función de la propia sociedad realizar el aporte a través de sus gobiernos iniciar este proceso en forma local y luego como Nación toda. Es mi visión.




Fuente: Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.


Sábado, 20 de junio de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
NBCH24 Billetera renueva el beneficio de 40% de descuento en la primera compra de junio
Nuevo Banco del Chaco decidió extender el beneficio de 40% de descuento con NBCH 24 Billetera, desarrollo propio de la entidad chaqueña, para la primera compra realizada en junio. Está vigente hasta el 30 de este mes, para pagos con código QR en los comercios adheridos de todos los rubros, en toda la provincia.
Provinciales
Desde Desarrollo Social se expuso en debate un proyecto de ley que busca garantizar derechos a personas en situación de calle
La ministra Pía Chiacchio Cavana relató la experiencia provincial del programa MIRAME, destinado al tratamiento psicosocial de las personas que por diversos motivos no cuentan con un lugar donde vivir y se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Provinciales
Venta ilegal de mercaderías: instan a la denuncia anónima a la línea gratuita 0800 8889222
La ministra Chiacchio Cavana instó a la comunidad a denunciar toda práctica ilegal o irregular sobre las mercaderías que son destinadas a población vulnerable. "Esta línea genera la posibilidad para que todo vecino pueda denunciar de manera anónima, preservando la confidencialidad de sus datos y su identidad", aclaró. Ante cada denuncia intervienen de manera inmediata Fiscalía en turno, Desarrollo Social y Seguridad y Justicia.
Provinciales
Desarrollo Social: vías de denuncias para casos de irregularidad en asistencias, becas o venta de alimentos otorgados
Todas las denuncias se pueden hacer de forma anónima y gratuita, utilizando medios digitales, telefónicos o de manera presencial en el Centro de Gestión en Casa de Gobierno.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Tarifa Social Deportiva: hasta el 20 de mayo estarán abiertas las inscripciones para los cubes de la provincia
Más de 70 instituciones deportivas ya forman parte del programa que garantizará el acceso al deporte a miles de niños, niñas y adolescentes del Chaco.
Provinciales
Nuevo impulso al emprendedurismo con la entrega de equipamiento en el interior
En San Bernardo y La Clotilde, Desarrollo Social apuntaló 31 iniciativas laborales autogestivas, en el marco del plan Emprendemos Todxs.
Provinciales
Desarrollo Social otorga cobertura médica a quienes realizan prácticas laborales desde el Programa Más Inclusión
Este lunes se inició la entrega de las credenciales en dispositivos de las subsecretarías de Personas Adultas Mayores, Niñez, Adolescencia y Familia y Economía y Políticas Sociales.
Sociedad
Desarrollo Social renovó el compromiso de fortalecer el empleo autogestionado
Firmó un acuerdo con una organización de trabajadores gastronómicos que recuperaron su fuente de trabajo con el modelo asociativo.
Sociedad
Desarrollo Social firmó convenio con el Colegio de Psicólogos del Chaco para la capacitación al personal
La cartera acordó capacitaciones destinadas a las y los profesionales, técnicos y operadores convivenciales.
Provinciales
Régimen de Información de Planificaciones Fiscales
Funcionamiento y obligaciones
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet