Resistencia - Chaco
Miércoles 16 de Junio de 2021
 
 
Magister Lic. Miguel A Aquino. Investigador IEFER. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario
La cuarentena afectó con fuerza al sector industrial: la capacidad Industrial Instalada cayó al 42% y la industria textil posee un 95,8% de ociosidad
Respecto a la comparación inter anual es visible la gran merma que se produjo como consecuencia de la cuarentena que se aplicó en el país, en el año 2019 el indicador se encontró en un 61,6% y en este año al 42%.



Magister Lic. Miguel A Aquino. Investigador IEFER. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario


Esta situación es consecuencia de que, durante el mes de abril de 2020, existieron limitaciones operativas de magnitud en el sector industrial como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, donde solo un tercio de los locales industriales manufactureros pudieron trabajar casi normalmente, el resto lo efectuó parcialmente o no tuvo actividad.

En cuanto al indicador que mide la capacidad industrial instalada en términos porcentuales, este se realiza mediante un relevamiento que comprende un panel de entre 600 y 700 empresas del país. Durante el mismo se analiza cual fue la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada y para ello se consideran conceptos y criterios técnicos como ser el aprovechamiento de la capacidad de la planta, el uso máximo de turnos, las paradas que son necesarias para sostener dicha capacidad de actividad, entre otros indicadores.

Podemos observar así que desde la instalación de la pandemia se produjo una merma constante, siendo en febrero la capacidad instalada de un 59,4%, en marzo 51,6 y en abril 42%. La casi nula actividad eleva el nivel de ociosidad a casi un 60% de todo el sector industrial.


Situación de los diferentes sectores. Por sobre la media nacional del 42%

Como se ha indicado solo un tercio de las empresas pudieron trabajar normalmente y el resto tuvo escasa actividad o directamente mantuvo sus puertas cerradas, y de allí surgen estos valores de gran afectación industrial.

Vemos así que el sector que mejor trabajó fue el de sustancias y productos químicos (69,3%), a partir de buenos desempeños en los niveles de actividad de determinadas líneas de productos de limpieza y de fertilizantes. Por otra parte, en el caso de los productos alimenticios y bebidas, se observan mejores desempeños en un conjunto de plantas productivas dedicadas a la elaboración de carne vacuna, carne aviar y productos lácteos.

En cuanto a la refinación del petróleo muestra, en abril de 2020, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 46,2%, a partir del menor nivel de procesamiento de petróleo, donde tuvo gran efecto la reducción en la circulación de vehículos automotores durante el aislamiento obligatorio y la sustancial disminución en la cantidad de vuelos debido al cierre de fronteras, afectaron los niveles de elaboración de distintos productos de la refinación del petróleo.


Sectores por debajo de la media nacional.

Respecto al nivel de actividad de los sectores, se informó que los fabricantes de productos de metal, maquinaria y equipo, solamente el 10% de los locales manufactureros operó normalmente en abril, mientras que el 37% de los locales manufactureros estuvo sin actividad productiva en el mes bajo análisis. Por su parte los productos minerales no metálicos y las industrias metálicas básicas registran en abril niveles de utilización de la capacidad instalada de 22,5% y 25,1%, respectivamente.

En referencia a losproductos de caucho y plástico presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 31,7%, en abril de 2020. En el caso de las manufacturas de plástico, las empresas que registraron actividad productiva durante abril se vinculan principalmente con la fabricación de artículos plásticos para rubros esenciales.
La Industria pos cuarentena

El sector industrial tendrá un gran desafío en el corto y mediano plazo, en primer lugar, poder salir de la quietud que afectó al país como consecuencia de la cuarentena obligatoria, y en segundo lugar a mediano plazo, insertar toda la actividad a un proyecto de crecimiento que involucre a todos los sectores, donde la construcción y la industria deben ser los ejes motorizadores de ello.

El futuro es aun incierto, pero requiere que se apliquen criterio de trabajo y proyecciones para que cuando el país entre en su proceso de normalización todos los sectores deberán estar encolumnados en pos de esos objetivos, y los profesionales debemos acompañar este gran esfuerzo del país. Es un desafío para afrontar.



Fuente: Magister Lic. Miguel A Aquino. Investigador IEFER. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario


Jueves, 11 de junio de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
NBCH24 Billetera renueva el beneficio de 40% de descuento en la primera compra de junio
Nuevo Banco del Chaco decidió extender el beneficio de 40% de descuento con NBCH 24 Billetera, desarrollo propio de la entidad chaqueña, para la primera compra realizada en junio. Está vigente hasta el 30 de este mes, para pagos con código QR en los comercios adheridos de todos los rubros, en toda la provincia.
Provinciales
Desde Desarrollo Social se expuso en debate un proyecto de ley que busca garantizar derechos a personas en situación de calle
La ministra Pía Chiacchio Cavana relató la experiencia provincial del programa MIRAME, destinado al tratamiento psicosocial de las personas que por diversos motivos no cuentan con un lugar donde vivir y se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Provinciales
Venta ilegal de mercaderías: instan a la denuncia anónima a la línea gratuita 0800 8889222
La ministra Chiacchio Cavana instó a la comunidad a denunciar toda práctica ilegal o irregular sobre las mercaderías que son destinadas a población vulnerable. "Esta línea genera la posibilidad para que todo vecino pueda denunciar de manera anónima, preservando la confidencialidad de sus datos y su identidad", aclaró. Ante cada denuncia intervienen de manera inmediata Fiscalía en turno, Desarrollo Social y Seguridad y Justicia.
Provinciales
Desarrollo Social: vías de denuncias para casos de irregularidad en asistencias, becas o venta de alimentos otorgados
Todas las denuncias se pueden hacer de forma anónima y gratuita, utilizando medios digitales, telefónicos o de manera presencial en el Centro de Gestión en Casa de Gobierno.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Tarifa Social Deportiva: hasta el 20 de mayo estarán abiertas las inscripciones para los cubes de la provincia
Más de 70 instituciones deportivas ya forman parte del programa que garantizará el acceso al deporte a miles de niños, niñas y adolescentes del Chaco.
Provinciales
Nuevo impulso al emprendedurismo con la entrega de equipamiento en el interior
En San Bernardo y La Clotilde, Desarrollo Social apuntaló 31 iniciativas laborales autogestivas, en el marco del plan Emprendemos Todxs.
Provinciales
Desarrollo Social otorga cobertura médica a quienes realizan prácticas laborales desde el Programa Más Inclusión
Este lunes se inició la entrega de las credenciales en dispositivos de las subsecretarías de Personas Adultas Mayores, Niñez, Adolescencia y Familia y Economía y Políticas Sociales.
Sociedad
Desarrollo Social renovó el compromiso de fortalecer el empleo autogestionado
Firmó un acuerdo con una organización de trabajadores gastronómicos que recuperaron su fuente de trabajo con el modelo asociativo.
Sociedad
Desarrollo Social firmó convenio con el Colegio de Psicólogos del Chaco para la capacitación al personal
La cartera acordó capacitaciones destinadas a las y los profesionales, técnicos y operadores convivenciales.
Provinciales
Régimen de Información de Planificaciones Fiscales
Funcionamiento y obligaciones
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet