Resistencia - Chaco
Miércoles 27 de Mayo de 2020
 
 
Provinciales
"Valoramos el fallo del STJ sobre el endeudamiento municipal ilegal"
Luego de que la justicia chaqueña advirtiera la existencia de irregularidades en el dictado de la Ordenanza de endeudamiento público municipal para Resistencia por 800 millones de pesos, el concejal Fabricio Bolatti hizo una serie de valoraciones de la misma.
"La justicia hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por el bloque de concejales de la UCR, y queda resolver el planteo de Inconstitucionalidad que hice también frente al Superior Tribunal de Justicia, con el objetivo que quede sin efecto una norma que afecta derechos de la ciudadanía", señaló el edil del Frente Chaqueño Fabricio Bolatti.

La decisión judicial restablece el monto en $400 millones, suma que fue autorizada por la ordenanza posteriormente vetada por el intendente, instancia que usó para introducir la nueva suma de $800 millones. A diferencia de la "disfrazada" aceptación del veto que obtuvo solo seis (6) votos, la sanción de la normativa inicial fue acompañada en general, por diez (10) votos, más de los ocho (8) que constituyen el dos tercios (2/3) del cuerpo de concejales -la mayoría especial que exigen la Carta Orgánica y el Reglamento para autorizar toma de deuda-.

Algunos detalles

La sanción de la normativa original (deuda por 400 millones) contó con el apoyo de 10 ediles –yo incluido- es decir prácticamente por unanimidad, más allá que particularmente consideraba que la suma de 250 millones de pesos, era suficiente para paliar la situación un auxilio financiero.

Es decir, se aprobó dicha norma legal cumpliendo todos los requisitos exigidos en la Carta Orgánica Municipal y en el Reglamento del Concejo.

"Es lo que corresponde. De otra forma estaríamos dejando un antecedente muy grave en lo institucional, además de permitir que se puedan malversar los recursos de los contribuyentes, vecinos y vecinas de la ciudad", sostuvo el edil.

Violación a la institucionalidad

“Lo que vino después, fue el veto con una nueva toma de deuda y la disolución de una comisión de control y fiscalización de la deuda, violentando la institucionalidad.

Es por eso que hicimos lo que teníamos que hacer para no permitir que se malversen recursos del estado municipal, cuidando así los derechos de los vecinos y las vecinas de la ciudad de Resistencia”.

“Desde un primer momento se planteó que era un disfraz para otra toma de deuda que pondría en jaque el patrimonio financiero de la comuna capitalina", sentenció Bolatti.

"Situación similar advertimos en el aumento de tarifas del transporte y el 'impuestazo', denuncia que oportunamente realizamos ante la Justicia y aún espera resolución".

"La construcción de consensos y el respeto de las mayorías especiales son una garantía del pueblo. No la perdamos", finalizó el concejal.



Fuente: Prensa Fabricio Bolatti


Sábado, 23 de mayo de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Pronostico.
Martes frío con 4° en Resistencia.
Se espera que el cielo permanezca despejado.
Castelli
El municipio de Castelli comienza otra semana de operativos de descacharrado, lucha y prevención de dengue
Por disposición del Intendente Pio Sander, desde el mes de enero se llevan adelante operativos de descacharrado, lucha y prevención de Dengue, Zika y Chikungunya.
Cultura
Canciones como Semillas: el ciclo de Tajy recorrerá el país y Latinoamérica
El trío de música contemporánea del litoral apuesta a ampliar su ciclo “Canciones como semillas”, siempre en formato virtual, con músicos invitados de diversas partes del país y Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú y Venezuela, entre otros. La música como puente y trascendiendo las fronteras podrá disfrutarse desde las redes sociales
INDEC
INDEC dará a conocer esta semana la inflación de abril, mes marcado por la cuarentena
En el marco del parate económico a raíz de la expansión del coronavirus, el organismo oficial informará la cifra este jueves.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
La Máscara Teatro invita a ver funciones online
La cita es este sábado 9 de mayo a las 18 hs. En VIVO por el Facebook de La Máscara Teatro; donde Tavito y sus amigos títeres nos invitan a jugar, charlar, cantar y divertirse.
Jueves más frío: el termómetro marcó 4°.
Jueves frío, con sol y una máxima de 22 grados.
Otra jornada de frío intenso se espera en la provincia con una mínima de 3 grados y una máxima de 22.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs. Económicas Uncaus. Docente Universitario Uncaus.Unne
Crédito a tasa cero en el marco del Programa de Asistencia de emergencia al trabajo y la producción para monotributistas y autónomos
El crédito tasa cero otorgado a autónomos y monotributistas tendrá un subsidio sobre el total de los intereses y el acceso al mismo se iniciará desde el 04 al 29 de mayo de 2020.
Pronostico.
Cesó el alerta meteorológico: cómo sigue el tiempo.
Se espera inestabilidad para los próximos días, con probables lluvias y tormentas para el viernes.
Gobernación
Cuarentena administrada y focalizada: Capitanich definió las nuevas disposiciones vigentes desde este lunes
El gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, ratificó este domingo por la noche que el Chaco adhiere a la extensión del Aislamiento Social Obligatorio que será rubricado en el Decreto Nº534/2020 a publicarse este lunes; y destacó que "es muy importante acompañar esta medida". Adelantó que abrirá una ronda de consultas con los intendentes para evaluar ciertas excepciones, "sólo en aquellas localidades que no tengan circulación viral".
Magister Lic. Miguel A Aquino. Docente Universitario. Director Carrera Cs Econ. Uncaus.
La capacidad industrial instalada a febrero de 2020 arribo al 59,4%, con una ociosidad del 40,6% de la industria relevada
El sector automotriz alcanzó al 62,5% de ociosidad y la industria textil un 56,1%,
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet