Resistencia - Chaco
Lunes 21 de Septiembre de 2020
 
 
Magister Lic. Miguel A Aquino. Docente Universitario. Director Carrera Cs Econ. Uncaus.
La capacidad industrial instalada a febrero de 2020 arribo al 59,4%, con una ociosidad del 40,6% de la industria relevada


El sector automotriz alcanzó al 62,5% de ociosidad y la industria textil un 56,1%,
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Cs Económicas. Uncaus. Informe Iefer.

La medición anterior al inicio de la cuarentena, indicó que la industria automotriz funcionó al 37,50% de su capacidad industrial instalada siendo la de menor funcionamiento sobre el total del país. La Producción de alimentos y bebidas indicaron un 39,8% de ociosidad.

Recordemos que este indicador mide la utilización de la capacidad instalada en la industria, y lo hace en términos porcentuales respecto de la capacidad productiva de todo el país.

El universo analizado comprende un panel de entre 600 y 700 empresas, donde para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.

En este sentido se consideran criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad, donde estos datos se presentan respecto del nivel general de la industria y de los bloques sectoriales que la componen.

En el informe del INDEC se expresa que la capacidad industrial instalada durante el mes de febrero de 2020 ascendió al 59,4% con un leve repunte respecto al mes anterior cuando dicha medición fue del 56,1%, aunque debemos advertir que esta medición es anterior a la cuarentena en la que se encuentra el país.


Sectores relevados en el uso de la capacidad industrial. Por sobre el promedio

En la medición efectuada durante el mes de febrero de 2020 los bloques sectoriales que presentan, en febrero de 2020, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (80,1%), papel y cartón (73,7%), industrias metálicas básicas (72,9%), sustancias y productos químicos (71,4%), productos minerales no metálicos (62,4%) y productos alimenticios y bebidas (60,2%).

En el caso del bloque de alimentos y bebidas, este registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 60,2%, en febrero de 2020, superior al de febrero de 2019 (57,6%). En este rubro, la mayor utilización del bloque se explica, principalmente, por el aumento registrado en la molienda de cereales y oleaginosas y en la producción de bebidas.

Los productos minerales no metálicos registran, en febrero de 2020, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 62,4%, inferior al de febrero de 2019 (67,5%), vinculado principalmente a la menor producción de cemento.


Sectores relevados por debajo del promedio de la capacidad instalada

En cuanto a los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general son productos del tabaco (58,2%), edición e impresión (53,6%), productos de caucho y plástico (47,0%), productos textiles (43,9%), la industria metalmecánica excepto automotores (39,8%) y la industria automotriz (37,5%).

El rubro de tabaco muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 58,2%, en febrero de 2020, inferior al registrado en el mismo mes de 2019 (72,9%), debido a la caída registrada en la producción de cigarrillos.

En cuanto a los productos de caucho y plástico, los mismos presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,0%, en febrero de 2020, inferior al registrado en febrero de 2019 (50,8%), como consecuencia del menor nivel de producción de manufacturas de plástico.

La actividad de mayor nivel de ociosidad es la industria automotriz registra en el uso de la capacidad industrial instalada durante el mes de febrero de 2020, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 37,5%, inferior al de febrero de 2019 (42,1%), debido a la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.


CAIDA INDUSTRIA MANUFACTURERA, CAPACIDAD INDUSTRIAL Y CUARENTENA.

La actividad industrial mostró valores negativos en sus diferentes facetas, desde la medición del índice de producción industrial (IPI) con una baja del 0,8% durante el mes de febrero en forma mensual, y el acumulado inter anual del -0,5%, potenciado por el alto nivel de ociosidad de la capacidad industrial instalada y fundamentalmente por la entra en cuarentena del País.

Esta paralización de muchos sectores desde mediados del mes de marzo de 2020, sin dudarlo que también tendrá un efecto negativo sobre toda la industria y sus actividades colaterales. Serán estos meses que restan del año 2020 de gran restricción económica, donde seguramente deberán tomarse medidas de austeridad tanto en el sector privado como en el sector público. El esfuerzo deberá ser compartido. Mi visión.



Fuente: Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Cs Económicas. Uncaus. Informe Iefer.


Sábado, 18 de abril de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Deportes.
La Copa Libertadores retoma su edición 2020 con cuatro partidos.
Arranca la competencia con cuatro partidos de la tercera fecha de la fase de grupos después de una suspensión de seis meses y tres días por la pandemia de coronavirus.
Autoridades provinciales y economistas consideran a este sector un motor económico
La agroindustria: ¿La luz a final del túnel para la reactivación económica de la provincia?
Desde el gobernador provincial, Jorge Capitanich, como algunos economistas observan a la agroindustria como una herramienta viable para pensar en una reactivación económica post pandemia.
Deportes: Tenis.
Los argentinos Pella, Mayer y Delbonis debutan en el US Open.
Los tenistas Guido Pella, Leonardo Mayer y Federico Delbonis, campeones de Copa Davis con la Argentina en 2016, jugarán hoy sus respectivos partidos.
Economía.
En Chaco las ventas en supermercados crecieron en junio 33,6% interanual.
Las ventas en los supermercados en Chaco subieron durante junio 33,6% en relación al mismo mes del año pasado.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes: Fútbol.
Inter y Sevilla definen el campeón de la UEFA Europa League con protagonismo argentino.
Inter, de Italia, el equipo de Lautaro Martínez, y Sevilla, de España, con Éver Banega, Lucas Ocampos y Franco Vázquez, definirán mañana al nuevo campeón de la Liga de Europa, en la ciudad alemana de Colonia.
Deportes: Fútbol.
París Saint Germain, con argentinos, va por su primera final de la "Champions" ante Leipzig.
La "semi" entre franceses y alemanes se jugará a partir de las 16 (hora de la Argentina) en el estadio Da Luz, del Benfica, a puertas cerradas para el público.
Deportes.
El nuevo torneo ya tiene formato confirmado.
Aunque la AFA no quiere confirmarlo hasta que no haya un panorama más claro de la pandemia, comenzaría el 25 de septiembre, con seis grupos de cuatro equipos cada una.
Deportes.
Atlético de Madrid y Leipzig buscan un lugar en las semifinales de la Liga de Campeones.
El encuentro se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio José Alvalade, del Sporting de Lisboa, a puertas cerradas para el público por la pandemia.
Deportes.
La vuelta a las prácticas, entre carpas, barbijos y nuevos positivos.
14 planteles del fútbol argentino dieron el primer paso. Bajas anticipadas y otras inesperadas, visitas sorpresivas y curiosidades de una jornada bastante distópica.
Deportes.
Exceptúan del aislamiento social a Los Pumas para que puedan entrenarse.
El Gobierno nacional exceptuó hoy del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio a los miembros de la selección argentina de rugby.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet