Resistencia - Chaco
Sábado 15 de Agosto de 2020
 
 
Educación
La pesada herencia en Educación: debe más de mil millones de pesos y es el Ministerio más complicado
La ministra de Educación, Daniela Torrente, reconoció que la situación financiera de la cartera que conduce es “muy grave”. "Heredamos muchas deudas con escuelas privadas que no recibieron aportes y contribuciones que no fueron pagados por muchos meses, como así también con otros organismos del Estado", señaló.
A poco más de un mes del nuevo gobierno, la evaluación de cada área de la Administración Pública chaqueña demuestra que la situación financiera heredada no es la mejor.

Y el Ministerio más afectado es el de Educación. Deudas con AFIP, con proveedores, con docentes a quienes se les debe horas cátedra y con escuelas privadas de gestión pública, entre otros ítem, suman un pasivo de mil millones de pesos que la actual administración deberá hacerse cargo.

“Durante este mes de gestión estuvimos trabajando muy intensamente en la revisión del presupuesto destinado a Educación”, explicó a Chaco TV la titular de la cartera educativa, Daniela Torrente.

La economista comentó en este sentido que su equipo de trabajo tenía previamente un diagnóstico respecto de las cuestiones que estaban afectando a las finanzas del ministerio pero que ahora, ya en funciones, se abocaron a trabajar en detalle.

“La idea del gobernador (Jorge Capitanich) y de nuestro equipo es hacer que los pesos destinados a Educación lleguen a los niños y a los docentes en las aulas. Por eso comenzamos a revisar las distintas partidas. Dentro de esas partidas nos encontramos con muchas modalidades que se escapan a lo que es la Educación Pública de gestión estatal y dentro de eso hay una gran diversidad de variables que incluyen en el dinero que se está destinando a Educación”, afirmó.

Referido a esto dijo que están revisando los proyectos especiales, escuelas de gestión social, escuelas de gestión privada (UEGP), las afectaciones de los docentes a otras áreas de la Administración Pública, como así también las licencias.

“Esas son partidas que se fueron incrementando a lo largo del tiempo y que hoy por hoy queremos ver si ese dinero está bien asignado o tenemos que hacer algunas modificaciones”, remarcó.

Deudas.

En este marco, Torrente comentó que la semana pasada le presentaron al gobernador un informe financiero de la cartera educativa. “Es el Ministerio que heredamos con más deudas”, reconoció.

“Desde compromisos con las escuelas privadas por aportes y contribuciones que no han sido pagados durante varios meses. También hay deudas en materia de cargos y horas cátedra que no se liquidaron el año pasado. Deudas con AFIP y con otros organismos del Estado que superan los mil millones de pesos. Por eso es que estamos bastante complicados y es por eso que es importante que hagamos un buen uso de los recursos que tenemos”, dijo Torrente y reconoció que la situación es “muy grave”. “Estamos trabajando en una propuesta de renegociación de deuda con los acreedores”, dijo y anticipó que se intentará buscar financiamiento para el área mediante acuerdos con Nación y organismos internacionales.














Fuente: Chaco día por día.


Martes, 14 de enero de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Deportes.
El nuevo torneo ya tiene formato confirmado.
Aunque la AFA no quiere confirmarlo hasta que no haya un panorama más claro de la pandemia, comenzaría el 25 de septiembre, con seis grupos de cuatro equipos cada una.
Deportes.
Atlético de Madrid y Leipzig buscan un lugar en las semifinales de la Liga de Campeones.
El encuentro se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio José Alvalade, del Sporting de Lisboa, a puertas cerradas para el público por la pandemia.
Deportes.
La vuelta a las prácticas, entre carpas, barbijos y nuevos positivos.
14 planteles del fútbol argentino dieron el primer paso. Bajas anticipadas y otras inesperadas, visitas sorpresivas y curiosidades de una jornada bastante distópica.
Deportes.
Exceptúan del aislamiento social a Los Pumas para que puedan entrenarse.
El Gobierno nacional exceptuó hoy del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio a los miembros de la selección argentina de rugby.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales.
Los incendios quemaron 10.000 hectáreas en Chaco en los últimos 10 días.
En los últimos 10 días se quemaron unas 10.000 hectáreas y desde el 27 de julio hubo al menos 6.443 focos de incendios en la provincia, según informaron desde el Gobierno.
Deportes: Fútbol.
Reunión clave de la AFA y Gobierno para la vuelta a los entrenamientos.
Claudio Tapia encabezará, desde las 16, la delegación del organismo que intentará acordar el regreso a las prácticas.
San Martín.
El intendente Mauro Leiva confirmó la ejecución de 25 nuevas cuadras de ripio para San Martín.
El jefe comunal, Mauro Leiva, recibió durante la mañana de este miércoles a dirigentes de los pueblos originarios la localidad para trabajar sobre el mejoramiento urbano y atención de demandas de la comunidad.
Economía.
ANSES pagará el tercer IFE desde el 10 de agosto.
El tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que es de 10.000 pesos, se realizará a partir del 10 de agosto, informó hoy la ANSES.
Magister Miguel A Aquino. Miembro IEFER. Docente Unne y Uncaus
Una familia tipo requiere $ 43.811 para sostener la canasta básica total, si fuera una familia de cinco miembros dicho valor asciende a $ 46.079
Estos valores de ingresos son los informados por el INDEC para el mes de junio de 2020 considerando el incremento de la CBT del 1,7% para dicho mes y el acumulado del 40,7%, en tanto que la indigencia creció un 0,9%.
Salud.
Terapia con plasma convaleciente en Chaco: trataron a 27 pacientes y 22 recibieron el alta médica.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con la campaña de captación de donantes voluntarios de plasma convaleciente, un ensayo clínico para casos COVID-19 positivos que ya se aplicó a 27 pacientes registrándose 22 altas médicas hasta el momento.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet