Resistencia - Chaco
Jueves 25 de Abril de 2024
 
 
Sociedad
Acerca del neoliberalismo ‘en el que siempre huyen después de los destrozos’
Si se piensa en Reagan, Thatcher, Aznar, Berlusconi, Menem y en decenas de presidentes latinoamericanos, país por país, hay por lo menos un rasgo común: los neoliberales siempre huyen después de los destrozos y recorren el mundo sembrando mentiras
Por Mempo Giardinelli

No serán los últimos. Habrá más. Y detrás de ellos quedará el mal olor de los muchos miles de millones de dólares de una deuda que ellos, macrismo puro, comprometieron en nombre del pueblo argentino y al toque se la timbearon y ha de estar en paraísos fiscales ya que ninguno de esos miles de millones de dólares está en obras en el país. Pero deuda que tendremos que pagar casi 50 millones de ciudadanos y ciudadanas por dos o tres generaciones.

Y lo más grotesco es que si el próximo gobierno decidiera – no lo hará, pero valga como hipótesis – impedirles que salgan del país o embargarles fortunas mal habidas, seguramente y al minuto “los mercados” y “el mundo” (esas entelequias que Macri repite en su paupérrima oralidad) saldrían a protestar con los más cínicos sonsonetes.

O sea exactamente lo contrario de lo que hicieron con Cristina, a quien los grandes diarios del neoliberalismo como el NYT, El País y sus repetidores latinoamericanos siguen tratando hoy como delincuente internacional.

Los neoliberales –digo los jefazos e ideólogos en serio, no los chirolitas locales– llevan muchas décadas procediendo así: cuando luchan por el poder son republicanos y libertarios, y exigen de los gobiernos populares “moderaciones” que más tarde o más temprano resultan antesalas de claudicaciones, concesiones estructurales y/o renuncias de soberanía.

Para ello cuentan con innumerables armas, y una es la lingüística. Porque es con la modificación de la lengua de los pueblos, y con el uso insidioso de ideas, teorías y dogmas, que siembran la semilla del odio, cuya germinación siempre es letal para los pueblos.

Como bien señala Adama Dieng, asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Prevención del Genocidio, “el Holocausto no empezó con las cámaras de gas. Comenzó muchos años antes con discursos de odio”. Igualmente las recientes matanzas de comunidades enteras en Ruanda, en Bangladesh, en Myanmar y en Sri-Lanka, así como el aumento de grupos neonazis y el macizo desprecio a los inmigrantes en todo el mundo, se originan en discursos de odio.

“Todos los delitos motivados por el odio están precedidos por discursos que lo incitan”, dice Dieng. Ya hemos visto en la Argentina desde hace décadas y especialmente en los tres años y medio de macrismo, cómo el odio empieza en las palabras, difundidas por los sistemas comunicacionales.

El neoliberalismo es inmensurablemente peligroso, porque la prédica oral del odio es como una marea poco perceptible. Y sobre todo – cabe subrayarlo – porque cuando no logran sus objetivos, sus ejecutores no vacilan en apelar a la violencia, que es la hija natural de la siembra de odio.

Entre nosotros sobran pruebas, que por suerte han superado la invisibilización mediática y comunicacional imperante desde casi siempre. En abril de 1953 un atentado terrorista causó 7 muertos y un centenar de heridos en la estación Plaza de Mayo de la Línea A. En junio de 1955 decenas de aviones de la Marina de Guerra bombardearon el centro de Buenos Aires, produciendo casi 400 muertos, 30 de ellos niños que viajaban en autobuses escolares. Un año después, en junio de 1956 y tras una sublevación cívico-militar fueron fusilados el General Juan José Valle, 15 militares y 18 civiles.

Con la proscripción al peronismo, durante 18 años se impidió el regreso de Perón e incluso fue delito mencionar su apellido, mientras se iniciaba la entrega del patrimonio nacional por parte de ministros de economía como Krieger Vasena, Alsogaray, Salimei, Alemann y Martínez de Hoz.

La inestabilidad política y económica de esos 18 años desencadenó odios y resentimientos, explotación y abusos cuya exacerbación generó movimientos guerrilleros respondidos bestialmente con terrorismo de Estado y genocidio.
Desde 1983, la restauración democrática – de Alfonsín a Cristina Kirchner – fue restañando heridas sin aceptar la infame teoría de los dos demonios con una paciencia, autoridad, grandeza, constancia y firmeza que los tres años y medio de neoliberalismo macrista no consiguieron debilitar.

El neoliberalismo es sinónimo de ideas falsas, apotegmas insustanciales, supuestas ciencias modernas alternativas, individualismo a ultranza y absoluto egoísmo antisocial. Por eso la economía ha sido, y es todavía, su terreno predilecto porque ahí imperan lenguajes dizque “técnicos” como los que abundan en la tele las 24 horas, con profusión de números y vocablos ininteligibles que sólo los “expertos” entienden, silenciando así los temas que verdaderamente afectan a la sociedad. Ése es el rol miserable de la comunicación neoliberal, capaz de corromper periodistas alguna vez objetivos y honrados.

El foco principal e inconfesado del neoliberalismo es, así, debilitar y luego destruir las monedas nacionales. Ya hemos dicho en esta columna que perder la moneda nacional equivale a la pérdida absoluta de soberanía. Y ahí está como ejemplo Ecuador, no casualmente un país sobre un mar de petróleo.

Por eso el dólar ­ (moneda del país más poderoso de la Tierra, que incluso ahora pretende comprarle a Dinamarca la gigantesca Groenlandia) – es ante todo una moneda de dominación, como ya advertía Charles De Gaulle en 1964 al rechazar su internacionalización por considerarla un “privilegio exorbitante”.

Y por eso en lo que va de este siglo China, Rusia, Irán y otras economías se fortalecen no dolarizándose. Y así se explican, además, el conflicto interno de Inglaterra desde que Margaret Thatcher la ató al neoliberalismo, o el de países europeos como Italia, Francia, Grecia o Irlanda, donde muchos lamentan la pérdida de soberanía monetaria.

Fuente:chacodiapordia.com


Lunes, 19 de agosto de 2019
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno en los primeros meses del 2024
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Provinciales
Chaco en alerta naranja por calor extremo para este miércoles
El último tramo del verano se hace sentir con fuerza en el Chaco con la presencia de temperaturas que el martes superaron los 40 grados de sensación térmica. Para este miércoles, la situación no será mejor: el Servicio Meteorológico Nacional anticipa una máxima de 38 grados.
Provinciales
Rige el paro de colectivos en el interior del país por 48 horas y en Chaco no habrá servicio
De acuerdo a lo que informaron desde la UTA, las provincias y ciudades que se verán afectadas por el cese del servicio son: Bariloche, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mar del Plata, Río Negro, San Luis, Santa Cruz Sur, Santa Fe y Santiago del Estero.
Sociedad
Avalan al Chaco para emitir Letras de Tesorería ajustadas por CER
El Banco Central de República Argentina (BCRA) dio luz verde para que la provincia pueda emitir deuda con ajuste de capital a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Economia
Tu Préstamo NBCH: mayores montos y acreditación inmediata en Online Banking
Tu Préstamo Express y Tu Préstamo Preaprobado están habilitadas con nuevos montos y libre destino. Se pueden solicitar desde la app y la web con seguridad biométrica.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Entre Ríos aumentará 123% en promedio las boletas de luz eléctrica
El gobernador Rogelio Frigerio recalcó que la fuerte suba corresponde a una quita de subsidios nacional, que se "traslada" a las boletas, y aseguró que está trabajando en una ayuda a los sectores más vulnerables, para poder afrontar dichos aumentos.
Economía
El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales
"No se ha aplicado ningún tipo de recortes en las asignaciones", informaron los ministerios de Economía y de Salud, en respuesta a un informe que había trascendido sobre una presunta desfinanciación de los centros asistenciales nacionales.
Economía
Para la OCDE, Argentina tendrá una inflación de 250,6% y una caída de la economía de 2,3%
En su habitual informe económico, el organismo internacional planteó que el país será el único con contracción económica este año y proyectó que para 2025 esperan una suba de precios sensiblemente menor, que se ubicaría en torno al 64,7 por ciento. Qué decía el último documento del FMI.
Economía
Cuál es el nuevo esquema de las tarifas de energía y quiénes seguirán con subsidios
Se reprogramaron los precios estacionales de verano para los usuarios de mayores ingresos, a partir del establecimiento de nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET). Los niveles 2 y 3 mantendrán la ayuda del Estado hasta que se implemente el nuevo sistema.
Sociedad
Agenda verano 2024: juegos, deportes y actividades culturales para toda la familia en el Parque de la Democracia
En el marco de la Agenda de Verano 2024, elaborada a través de un convenio firmado entre los Institutos de Cultura, Turismo y Deporte Chaqueño, el gobierno provincial invita a la comunidad a participar de las múltiples actividades deportivas, culturales y recreativas para toda la familia y que se realizan en el Parque de la Democracia. Esta agenda que inició en el mes de enero, continuará durante todo el mes de febrero.
Economía
Promoción especial con Tuya para celebrar las Fiestas
Se puede comprar en 4 cuotas sin interés y 10% de bonificación en comercios de los rubros de indumentaria, electro, regalería, zapatería, óptica, bicicletería, perfumería y juguetería.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet