Resistencia - Chaco
Jueves 20 de Junio de 2019
 
 
Turismo
Chaco: Múltiples opciones turísticas para Semana Santa


Visitas a los parques nacionales Chaco o El Impenetrable, la reserva Los Chaguares o el turismo rural, son algunas de las opciones.

Lejos de los ruidos de un mundo que pareciera no tener nada nuevo para maravillarse, las tierras naturales de nuestro Chaco ofrecen senderos que conectan al viajero con lo más antiguo de nuestras culturas indígenas y criollas, y la inmensidad de un cielo que no necesita luces artificiales para iluminar la noche. La provincia cuenta con diez áreas protegidas en diferentes puntos del territorio y forma parte de uno de los corredores ecoturísticos más grandes de Sudamérica, junto a las Cataratas del Iguazú, Los Esteros del Iberá y el Bañado la Estrella. Hacia el monte impenetrable Algunos turistas se sienten atraídos por una de las opciones más exóticas, “El Impenetrable”.

Con más de 40 000 kilómetros cuadrados, la llanura chaqueña occidental, el monte es un territorio que pareciera trasladarnos en el tiempo, a esa época en la que el mundo no sufría la desmedida intervención del ser humano. Si hay un lugar del mundo para desconectarse para reconectarse con lo salvaje, ese sitio es el monte donde se puede aprender del contacto que todavía tienen las comunidades criollas, wichí y qom con la naturaleza.

La diversidad de especies y la forma en la que la geografía se va transformando a medida que se recorren los parajes y poblados, es un espectáculo que disfrutan de igual manera aquellos que investigan la naturaleza, como quienes por primera vez se animan a dejar el suelo urbano. El principal atractivo es el parque nacional El Impenetrable, y para fortalecer el trabajo de las comunidades locales, el gobernador Domingo Peppo, está impulsando a través del Instituto de Turismo de Chaco, el Centro de Interpretación de las Culturas y la Biodiversidad en Miraflores y dos Refugios de Monte, en los parajes La Armonía y Nueva Población.

Estas obras permitirán a los visitantes conocer el monte en mayor profundidad. Las localidades que conforman El Impenetrable son: El Espinillo, Fuerte Esperanza, Juan José Castelli, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, Villa Río Bermejito; y los parajes, Comandancia Frías, Fortín Belgrano, Wichí El Pintado, Nueva Población, La Armonía, Las Hacheras, Fortín Arenales, 4 de Febrero, Bajada El Chañar, Pozo La China, Puerto Lavalle, Fortín Lavalle, La Nación y La Estación.



Parque Nacional Chaco

Si en la ruta trazada en el mapa se busca naturaleza, muy cerca de Resistencia, el monte también cuenta con una reserva natural imponente: a cinco kilómetros de Capitán Solari, en el parque nacional Chaco se puede realizar excursiones, tomar fotografías y acampar. Se encuentra abierto al público de lunes a lunes de 8 a 20 y cuenta con servicios como un área de acampe con mesas, bancos, parrillas, baños y agua caliente; un Centro de Visitantes; y senderos pedestres, interpretativos, vehiculares y diversos miradores. Inmersión en los Chaguares Quienes han vivido la experiencia de adentrarse en la Reserva Natural “Los Chaguares”, se sorprenden de que una tierra tan selvática se encuentre a menos de 20 kilómetros de Resistencia, y a solo 7 kilómetros de la ciudad de Colonia Benítez. Con 19 hectáreas de bosque nativo, cuenta con tres senderos, uno, de mayor intervención humana, denominado galerías.

En un primer tramo, se encuentran las instalaciones básicas de recibimiento al público, un salón de usos múltiples, denominado Centro de Interpretación, el cual se extiende en un espacio de recepción donde el visitante descubre a través de los distintos medios audiovisuales, los secretos del bosque chaqueño y que los prepara para salir a conocer cara a cara la gran selva de ribera. El segundo sendero es de intervención intermedia, denominado Los Chaguares. Allí la naturaleza casi intacta es atravesada por caminos que fueron hechos con el mayor de los cuidados y el respeto hacia la naturaleza. En este sendero también se llegan a visualizar esteros, ríos, cañadas y lagunas que ofrece el predio, ya que gran parte lo circunda el riacho Tragadero. Y, el tercer tramo es de conservación total, donde la presencia del hombre es casi nula, se exceptúa su entrada en casos de investigación científica, aunque manteniendo el correspondiente cuidado de las especies que allí habitan. Una de las actividades para compartir con los más chicos, son los recorridos con fines de educación ambiental. Para más información se puede acceder al sitio web www.reservaloschaguares.com.ar.

Turismo rural Una propuesta para el descanso, el disfrute de los sabores y aromas, la fotografía y las comidas que reúnen a las familias junto al fuego, se puede encontrar en General San Martín. A 230 kilómetros de Resistencia, ésta localidad se impone como emblema del turismo rural en la provincia, gracias a su autenticidad, su gente, su gastronomía. Allí se puede acampar a la vera del Río Bermejo, practicar cabalgatas, pesca y disfrutar de los sabores de la gastronomía local. Los lugares que se destacan para recibir visitantes son los establecimientos La Victoria, ubicada a 2 kilómetros de General San Martín; Don Antonio, a 12 kilómetros al oeste; Remanso del Bermejo, a 25 kilómetros al norte sobre el río, y Don Jorge, a 16 kilómetros del anterior, que cuenta también con granja ecológica y educativa. Allí podrán encontrar campo de recreación, espacio para interpretación de la naturaleza, observación de aves, comida casera típica, relato de leyendas, alojamiento rural, camping, y paseos, además del recibimiento de anfitriones de Chaco en cada uno de los emprendimientos.

Observadores del Universo Los ojos que descubren nuestro Chaco, se vuelven más nítidos en la naturaleza y también en el cielo. Quizá exista alguna relación con la lluvia de meteoritos metálicos que hace cuatro mil años se descargó sobre nuestro Chaco Austral. “Campo del Cielo” es la denominación de una extensa región del norte de la Argentina ubicada entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero, en la que el impacto fue el resultado de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840.000 kg. Producto de esta lluvia, ya fueron hallados dos de los meteoritos más grandes del mundo llamados “El Chaco”, y “Gancedo”. Quienes hayan desarrollado un interés mayor por los fenómenos espaciales, durante la visita a Gancedo podrán recorrer el Parque Científico y Educativo “Campo del Cielo”, donde se albergan la mayor cantidad de pizas desenterradas. Entre parque temático y museo a cielo abierto, el lugar dispone también de un Centro de Interpretación donde se exhiben 300 meteoritos, además de esquemas y dispositivos interactivos que permiten a los visitantes revivir el cataclismo cósmico.

La experiencia imponente que significa mirar el cielo desde éste punto del planeta, convirtieron a “Campo del Cielo” en uno de los concursantes que puede ser elegido como una de las 7 Maravillas Argentinas. Para apoyar éste destino de nuestra provincia, es muy importante seguir votando a través de la página 7mar.com.ar.


Isla del Cerrito

Si la belleza del litoral será inolvidable, tendrá aroma a río. En la confluencia de los grandes ríos Paraná y Paraguay, se ubica la Isla del Cerrito, a pocos kilómetros de Resistencia. Con sus caminos naturales y senderos ofrece un espacio para disfrutar del sol y del agua a la sombra de algún árbol. Acá llegan los aficionados a los paseos náuticos y la pesca deportiva, que acompañados por la familia pueden compartir asados y tardes al sol. Cada año, la Isla se transforma en el destino de miles de turistas atraídos por XVIII Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución. La gastronomía en esta zona litoraleña del Chaco, se caracteriza por recetas elaboradas a base de productos del río. La ciudad termal Semana Santa también puede ser un momento para recuperar el equilibrio de nuestra salud física y espiritual. Las termas que se ofrecen en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, es una opción maravillosa para el descanso y la recomposición que aportan las aguas de nuestra provincia. Las terapias que se llevan adelante a partir de las termas, ayudan en multiplicidad de aspectos que incluyen desde los huesos hasta la piel. Además, el complejo ofrece diversas opciones para su aplicación, combinadas con masajes y aplicadas a dolencias puntuales. La ciudad es un paseo por la fusión de las artes Resistencia puede ser recorrida por cualquiera de sus puntos, porque las más de 600 esculturas conviven con los peatones en las calles y bulevares, convirtiendo a la ciudad en un inmenso museo a cielo abierto.

Quizá el visitante pueda tomar como punto de partida la emblemática Plaza 25 de Mayo, un espacio único en el país por sus dimensiones, con gran variedad de árboles, espacios de juegos y el paseo de los artesanos. A exactas cuatro cuadras de esta plaza, la ciudad tiene cuatro plazas más en las cuatro direcciones: 9 de Julio, 12 de Octubre, Belgrano, y España, que acompañan en la belleza de la plaza central, también acondicionadas con espacios verdes, sanitarios y jardín de juegos para los más chicos. Cada dos años, Resistencia es el punto de encuentro de artistas de todo el mundo, en la Bienal Internacional de las Esculturas, que en la edición 2018, concentró a más de 420 mil personas durante una semana. Además, la ciudad cuenta con pulmones verdes inigualables, como el Parque de la Democracia y el Parque Urbano Tiro Federal o la laguna Argüello, ideales para realizar actividad física, deportes, pasear a las mascotas, y relajarse.

Cercano a la avenida Sarmiento, los fines de semana, el Paseo de los Artesanos suele poblarse de emprendedores, artistas y artesanos a quienes visitan el lugar. Para los que quieran salir a disfrutar de la noche, Resistencia también cuenta con una variada oferta gastronómica, con alternativas al paso y bares y restaurantes que invitan a vivir toda una experiencia al degustar sus platos. La capital provincial posee una importante conectividad con el centro del país, con vuelos directos y diarios a la ciudad de Buenos Aires, y a Córdoba tres veces por semana; ofrece una gran variedad de oferta gastronómica y cuenta con 2.284 plazas hoteleras con servicios diversos. La ciudad es clave además, por su ubicación geográfica al límite con Paraguay y con las provincias de Corrientes, Formosa, Salta, Santiago del Estero y Santa Fe. Aquí el visitante puede encontrar diversas propuestas organizadas desde el Gobierno Provincial y Municipal a través de sus áreas correspondientes.

Una de las Fiestas que ya se ha vuelto emblemática es el “Festival Para Encontrarnos”, que en Semana Santa, el domingo 21 de abril ofrecerá un gran escenario con la actuación especial de Los de Imaguaré.






Fuente: Chaco Prensa


Domingo, 14 de abril de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Economía
Séptima caída al hilo de la industria metalúrgica
El 9 por ciento de las metalúrgicas inició el Procedimiento Preventivo de Crisis o pide ayuda para pagar sueldos.
Economía
Tres empresas y un ente mixto bajo la lupa
No fueron hechos ajenos al sistema los que provocaron el colapso. Cammesa deberá determinar las causas técnicas y la responsabilidad de las firmas intervinientes.
Economía
Para Ecolatina, la inflación perforaría el 3% en junio
Los precios minoristas aumentarán en junio un 2,8%, acumulando 21,9% en el primer semestre del año, según la consultora.
Justicia
Barreiro acusó a Stornelli de extorsionar a Uberti
Según el ex espía Rolando Barreiro, Carlos Stornelli extorsionó a Claudio Uberti para direccionar su declaración como arrepentido en la causa de las fotocopias.
Argentina empató con Paraguay y su fútbol no convenció

El equipo dirigido por Lionel Scaloni empezó perdiendo pero lo empató con un penal otorgado por el VAR, que ejecutó Messi. Además el arquero Armani atajó un penal.

La fórmula Fernández-Fernández se mostró con candidatos ganadores de Tierra del Fuego

Del encuentro también participó el intendente de Tolhuin, Claudio Queno, que el próximo domingo buscará su reelección en los comicios municipales de esa ciudad.

Desde el oficialismo celebran el pedido de elevación a juicio de la causa "Cuadernos"

Jorge Enriquez afirmó que desde el kirchnerismo "pretendieron armar una operación que parecía un sainete para perjudicar y sacar de la cancha a Stornelli, pero no lo lograron y la causa pudo seguir su curso, y ya ensayan el próximo movimiento: promover la amnistía o los indultos de los corruptos".

Macri reclamó jueces que aseguren que "los delincuentes no salgan impunes"

El presidente afirmó que la Argentina necesita jueces que "sean parte de la lucha contra el narcotráfico", para de esa manera "asegurar que los delincuentes no salgan impunes".

Lavagna y Urtubey se reunieron con Stolbizer y Lifschitz

El encuentro fue en el local partidario que Consenso Federal tiene en la ciudad de Buenos Aires.

La justicia francesa revirtió la decisión de liberar al ex jefe de ETA Josu Ternera

Ternera, de 68 años, fue detenido el pasado 16 de mayo en los Alpes franceses tras permanecer 17 años prófugo.

Gendarmería realizó allanamientos por lavado de activos

Los operativos fueron ordenados por la Justicia federal de Río Gallegos, que también investiga maniobras con facturas apócrifas, informaron fuentes de la investigación.

Cristina Kirchner felicitó por teléfono a Perotti por la victoria

La ex presidenta y precandidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó por teléfono al gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, por la victoria del pasado domingo y calificó a la charla como "muy linda".

Colombia venció a Qatar y avanza de ronda

Los dirigidos por el luso Carlos Queiroz derrotaron por la mínima ante el campeón asiático, en el segundo juego entre ambos seleccionados por grupo B. el gol fue convertido por Duvan Zapata.

La bajante de 1,20 metros del Río de la Plata afectó la provisión de agua en el Gran La Plata

Aguas Bonaerenses SA (ABSA) informó que una pronunciada bajante en los niveles del río impactó directamente en la producción de agua potable, ya que se redujo considerablemente el ingreso de agua a la Planta Potabilizadora Donato Gerardi.

El Gobierno y la UCR alcanzaron un "acuerdo de proporcionalidad" por las candidaturas

El reparto de lugares en las listas legislativas en todo el país le permitirá al radicalismo competir para retener sus bancas en el Congreso de la Nación y designar, además, cabezas de lista en otros distritos.

Gago: "Mi hijo me pidió que volviese a jugar"

El ex Boca firmó su contrato con el equipo de Liniers y dijo que su número de camiseta que usará, el número seis, es en honor a Fernando Redondo.

Gualeguaychú, Cosquín y Mendoza son los destinos de festividades preferidos por los argentinos

El Carnaval de Gualeguaychú, el Festival Folclórico de Cosquín y la Fiesta Nacional de la Vendimia son las festividades elegidas por los argentinos, según un estudio sobre las preferencias de los latinoamericanos en sus propios países.

La Reserva Federal mantuvo la tasa de referencia y subieron Wall Street y Brasil

La FED subió por última vez los tipos de interés en diciembre de 2018, y no los rebaja desde hace más de una década, antes del estallido de la crisis financiera de 2008.

Trump avanza con uno de sus ejes de campaña y suspende el plan medioambiental de Obama

El plan de Obama nunca llegó a entrar en vigor porque estaba bloqueado en los tribunales de Justicia.

La primera diputada trans de América latina propone "romper con la dominación de las mayorías"

Se trata de Tamara Adrián, del partido opositor venezolano Voluntad Popular, quien se encuentra en Buenos Aires para asistir al Festival de Cine Venezolano, donde se exhibirá "Tamara", una ficción basada en su historia.

Descubren dos planetas similares a la Tierra, con posibilidades de albergar vida

Las mediciones Doppler de la estrella de Teegarden mostraron la presencia de al menos dos señales, ahora identificados como los planetas Teegarden b y Teegarden c.

Para Ecolatina, "la recesión parece haber encontrado su piso"

El principal componente del PBI que ayudó a ponerle freno a la recesión fue la demanda externa gracias a la mejora de la competitividad cambiaria y a la buena cosecha agrícola”, indicó la consultora.

Para la ONU hay pruebas que vinculan al príncipe heredero saudita con el crimen de Khashoggi

Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, murió después de ingresar al consulado saudita en la ciudad turca de Estambul en octubre de 2018.

Macri recibió al subsecretario de Energías Renovables, premiado por una organización mundial

El Presidente recibió a Sebastián Kind, quien fue distinguido por ser autor de un proyecto de plataforma global para impulsar un despliegue masivo de energías renovables a costos competitivos en mercados emergentes.

Política
Los controladores aéreos paran y habría demoras en los aeropuertos
Una medida de fuerza de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) afectará a partir de este jueves y durante toda la semana que viene el despegue de vuelos de todos los aeropuertos del país.
Política
A Pichetto no le quedó otra que irse del Consejo de la Magistratura
Tras pegar el salto al macrismo, el senador dijo que no dejaría la banca a la que había llegado en representación del Bloque Justicialista. Las críticas a su actitud y el malestar de otros consejeros lo dejaron sin margen para continuar en el cargo.
Economía
Advierten que si se relaja el ajuste fiscal, la deuda no será sostenible
Los candidatos que pujan por el sillón de Rivadavia creen que podrán tener alguna luna de miel. Desde el exterior ya les avisan que ni lo piensen.
Policiales
“Zócalo Blanco” en Santiago del Estero: decomisamos más de 44 kilos de cocaína y detuvimos a dos narcos
A raíz de la realización de numerosos controles vehiculares en los principales corredores del país, las Fuerzas Federales frustran los diferentes intentos de los narcos.
Deportes
El patín artístico tuvo su lugar en la Copa Futuro 2019 y convocó a más de 400 chicos
l presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó a los más de 400 participantes de distintas academias de Resistencia y el interior que fueron parte de una jornada de patín artístico en el marco de la Copa Futuro 2019.
Deportes
Arranca una nueva jornada de la Copa América.
Este martes, habrá dos partidos en Brasil.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet