Resistencia - Chaco
Sábado 28 de Mayo de 2022
 
 
Interior
Ensayan con eucaliptus para la industria y para que haya menos presión sobre el bosque nativo
El subsecretario de Agricultura, ingeniero Miguel Brsuwig, junto al director de Bosques, ingeniero Miguel López y el ingeniero Daniel Maradei, consultor del Ministerio de la Producción y de la Subsecretaría de Recursos Naturales, estuvieron realizando un recorrido por la región para evaluar una serie de ensayos con una especie de eucaliptus que se adapta a las condiciones climáticas, materia prima para la industria y menos presión para el bosque nativo.


Charata (Agencia) El ingeniero Miguel Bruswig explicó que desde hace dos años la provincia está encarando una actividad nueva con el fin de que haya alternativas de menor presión sobre el monte nativo. “Estamos haciendo ensayos con otra variedad que tiene la particularidad de que su corteza posee un alto grado de tanino, entonces de esta forma se puede empezar a reemplazar el quebracho y a su vez disminuir la presión del monte nativo sobre esa especie. Hasta ahora los resultados son muy interesantes con crecimientos muy rápidos, de 20 a 25 metros cúbicos por hectárea”, señaló.

Respecto a los lugares donde ya se trabajan ensayos, el sub secretario comento que hay plantaciones las zonas de Makallé, La leonesa, Gancedo. Y algunos ensayos también en Las Breñas.

Especie adaptada

Daniel Maradei, consultor del Ministerio de la Producción y de la sub-secretaria de Recursos Naturales explicó: “Trabajamos en una línea para generar materia prima para la industria del carbón. No son los eucaliptos que estamos acostumbrados a ver, los que cultiva Corrientes o Misiones. En aquellos casos trabajamos para generar materia prima adecuada para la industria celulósica y acá estamos en una línea totalmente opuesta. Buscamos especies que se adapten a menores precipitaciones, que tengan madera lo suficientemente densa como para tener un buen rendimiento industrial y que se adapten a las condiciones del suelo del Chaco. Son especies absolutamente diferenciadas y que tienen un crecimiento realmente notable”.
Resultados

“En una de las líneas de trabajo realmente estamos sorprendidos con el rendimiento que restamos teniendo, porque partimos de la base de que con las pocas precipitaciones, con los calores extremos y las heladas posteriores a días con altas temperaturas pensamos que estas especies iban a sufrir más y desarrollarse menos. Pero los resultados que estamos teniendo son más que satisfactorios en un año my complicado como el que tuvimos”, advirtió Maradei.

En la otra línea del trabajo que se lleva a cabo se están buscando los mejores individuos chaqueños. “Chaco ya plantó eucaliptus hace algunos años y lo que se hizo con el personal de la Dirección de Bosques fue identificar a los 40 mejores individuos de eucaliptus que existen en toda la provincia por una serie de características que se pueden medir. A esos mejores se les realizaron análisis de la madera para ver cuánto rinden desde el punto de vista carbón. Son 20 ranqueados por crecimiento, por sanidad y básicamente por la característica de la madera”, comentó el consultor.

Con la cooperación de la Escuela de Jardinería, se están clonando las especies para que en el futuro se pueda tener un material bueno, desde el punto de vista del crecimiento y del punto de vista industrial, que está adaptado a las condiciones del Chaco.

Mercado a futuro

Maradei remarcó que “todo esto tienen futuro porque el mercado ya existe, no es que estamos plantando algo para un mercado que hay que desarrollar. Nosotros estamos exportando una excelente cantidad de carbón del Chaco a Europa”. Según el consultor, “hay una necesidad muy grande, de parte del mercado de consumir productos que estén certificados ambientalmente. Eso con el eucaliptus lo podemos lograr sin ningún tipo de problemas, Brasil lo está haciendo y todos los países de la región. En Argentina ya hay una buena superficie certificada y ahora se está desarrollando un sistema nacional de certificación con lo cual estamos convencidos que vamos a lograr un producto que va a ser mucho mejor en los mercados internacionales”.



Fuente: Diario Chaco


Jueves, 03 de mayo de 2012
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
Gustavo anunció nueva moratoria integral para la regularización de todos los tributos municipales de Resistencia
Resistencia tiene desde hoy vigente, y como medida excepcional, un Régimen Especial de Facilidades de Pago con descuentos de hasta el 100% de los intereses para el pago en efectivo de todas las deudas que tenga el vecino. También hay descuentos del 70% si se lo hace hasta en 3 veces; y del 50% si es hasta en 6 cuotas.
Provinciales
Mayores de 25 años sin Título Secundario: luego de aprobar exámenes podrán acceder a carreras de UNCAUS
Se realizará de acuerdo al artículo 7° de la Ley de Educación Superior N° 24.521, donde se establece con carácter de excepción la inscripción a la Universidad para personas mayores de 25 años; argentinos sin título secundario, siempre que, a través de evaluaciones, demuestren que tienen preparación y/o experiencia laboral acordes con los estudios que se proponen encarar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriam...
Provinciales
Lotería Chaqueña presentó el Sorteo Extraordinario de Invierno, con 232 millones de pesos en premios
El sorteo federal, que se llevará a cabo el sábado 16 de julio, pondrá en juego un primer premio de 87.500.000 de pesos, e importantes premios adicionales
Provinciales
Hoy Superdías especial en supermercados con tarjeta Tuya y Billetera Digital
La promoción con Tarjeta Tuya y Billetera NBCH24 tiene una edición exclusiva este jueves 19 de mayo con descuentos de 50% en alimentos.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Lotería Chaqueña financiará la construcción de un complejo deportivo y comunitario en San Bernardo
La infraestructura contará con un playón de deportes que será completamente remodelado y puesto en valor para la práctica de diversas disciplinas tales como básquet, vóley, hándbol y fútbol de salón.
Economía
Lanzan el Ahora 12 cripto para pagar en cuotas y ganar criptomonedas
Decrypto presenta la primera tarjeta cripto para comprar en 12 cuotas sin interés, tanto en Argentina como en el exterior, y recibir hasta 3% de reintegro en criptomonedas y continúa revolucionando el mercado de las mismas.
Provinciales
Licencias de conducir: esperan la adhesión de municipios para implementar el nuevo sistema scorning en Chaco
La particularidad de este sistema es que descuenta puntos por cada infracción, lo que puede llevar al conductor a que se le inhabilite su licencia por reincidencias. Juan Basail, subsecretario de Seguridad Vial, informó que el nuevo sistema scorning, regirá a partir de la adhesión de cada una de las jurisdicciones municipales.
Provinciales
Gas a Precios Cuidados: Producción vuelve esta semana a El Impenetrable con nuevos operativos
El Ministerio de Producción, Industria y Empleo realizará esta semana y la próxima en El Impenetrable una serie de operativos territoriales de comercialización y abastecimiento de gas en garrafas a los precios acordados con el gobierno nacional. De acuerdo con el cronograma establecido por la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Comercio Exterior habrá comercialización en al menos seis localidades entre este lunes 9 y el miércoles 11; y e...
Provinciales
Mercados populares: este viernes y sábado, carnes, pescados y alimentos a precios promocionales en Resistencia
Este viernes el mercado popular se instalará en la plaza Paseo Sur y el sábado en la plaza de la integración. A las 8 y a las 11 habrá micros de transporte público con viajes, sin costos, a las ferias identificados con cartelería.
Gobernación
Por concurso de antecedentes y oposición, se concretó la última etapa para elegir contador general y subcontador de la provincia
Se trata de dos cargos que forman parte del organismo rector del sistema de contabilidad gubernamental.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet