Resistencia - Chaco
Domingo 17 de Diciembre de 2017
 
 
Política
Congreso 2017: uno de los períodos con menos leyes sancionadas en casi 30 años
Este 30 de noviembre finalizó el período de sesiones ordinarias en el Congreso, cuyo ritmo estuvo marcado al compás de las elecciones en las que se renovaron 127 diputados y 24 senadores.

El que termina, el segundo de la presidencia de Mauricio Macri, fue un año de menos reuniones que el anterior, con un muy bajo número de leyes sancionadas, y que tuvieron como eje principal la economía. Y esa tendencia se profundizará cuando arranquen las aún no convocadas extraordinarias, donde el Gobierno apuesta un all in con su paquete de reformas.

El punto más relevante del balance 2017, que realiza la fundación Directorio Legislativo es que fue el tercero con menor cantidad de leyes sancionadas en casi 30 años, con apenas 75. Desde 1991, solo hubo otros dos períodos con menor cantidad de iniciativas aprobadas: 65 en 2005 y 70 en 2010. El récord fue en 2014 con 174, y salvo algunas excepciones, el promedio suele estar en unos 130. En cuando a medias sanciones -fueron 169- el Congreso también estuvo por debajo de la producción de los últimos años.

De las leyes sancionados, solo 28% fueron promovidas por el Poder Ejecutivo. Se trata de un porcentaje casi idéntico al del primer año de Macri. Claro que aún restan temas clave para el Gobierno para las sesiones extraordinarias: Presupuesto 2018, las reformas tributaria, previsional y laboral, el pacto y el consenso fiscal firmado con las provincias, entre otros. Del 72% restante de las normas avaladas, la mayoría, unas 32, fueron impulsadas por la oposición, 16 por legisladores del oficialismo y apenas 6 del total surgieron del consenso entre ambos bandos.

Analizando el foco de los proyectos se desprende que hubo una preeminencia de la economía, conjuntamente con los de relaciones internaciones (incluyen acuerdos comerciales), que sumados se llevan el 40% del total. Un porcentaje igual representan las iniciativas que se refieren a declaraciones sobre "fiestas, días o monumentos", por lo que quedaron más relegadas cuestiones vinculadas a la Justicia, género (se aprobó la ley de paridad para las candidaturas legislativas), salud, educación y ambiente.

Entre ordinarias, especiales, e informativas, Diputados sesionó del 1 de marzo al 30 de noviembre unas 14 veces, cinco menos que en 2016, aunque bastante más que en 2015, el anterior turno de elecciones; en esa oportunidad apenas fueron 9. Por su parte, el Senado igualó la tendencia con 15 sesiones contra 19 del año anterior, pero con 5 más que hace dos períodos. Cabe señalar que la cantidad total entre ambas Cámaras, es decir 29, estuvo por encima de lo que suele ocurrir en los años en los que se realizan elecciones. Pero también hay que aclarar que 8 de esas sesiones fueron para que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindara su informe mensual de gestión, como marca e artículo 101 de la Constitución. Éstas fueron el doble que en 2016.

A partir del 10 de diciembre el Congreso reconfigurará su conformación cuando asuman los diputados y senadores que obtuvieron una banca en las pasadas elecciones. El oficialismo engrosará su número en ambas Cámaras, pero seguirá sin tener quórum propio hasta el final del mandato de Macri, con lo que se verá obligado a negociar todas las iniciativas que intente aprobar.

En Diputados, Cambiemos llegará a unos 108 integrantes y buscará apoyo en el flamante interbloque que acordaron gobernadores del PJ, con base en la bancada Justicialista, que contará con casi una veintena de miembros. Mientras que en Senado apostará por encontrar respaldo en el peronismo dialoguista que encabezará Miguel Pichetto tras cerrarle la puerta de ese espacio a la expresidente Cristina de Kirchner.

Fuente: Ámbito


Miércoles, 06 de diciembre de 2017
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Nacionales
Si se aprueba la reforma previsional "puede llegar a haber un paro general" de la CGT el mismo lunes
El secretario general de la CGT Carlos Acuña advirtió hoy que si el lunes se aprueba la reforma previsional "puede llegar a haber un paro general a partir del mismo día", ya que afirmó que es "la única herramienta que queda".
Nacionales
Macri recibe el martes a la nueva cúpula del Episcopado, que pidió "una Navidad en Paz"
El presidente Mauricio Macri recibirá el próximo martes a la nueva conducción de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), encabezada por monseñor Oscar Ojea, que en las últimas horas exhortó a “multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar la Navidad en paz” y afirmó que el único camino para ello es el “diálogo”.
Nacionales
Antes de fin de año habrá definición judicial sobre Cristina Kirchner, Boudou y De Vido
El año judicial terminará en los tribunales federales de Retiro con definiciones en las causas que llevaron a prisión al ex ministro de Planificación del kirchnerismo y al ex vicepresidente.
Nacionales
Apartaron a Gendarmería del operativo del lunes en el Congreso y el Ministerio de Seguridad porteño estará a cargo
La Policía de la Ciudad será la fuerza encargada del operativo, mientras que Gendarmería y Prefectura prestarán colaboración "de manera subsidiaria".
Los temas de los próximos días

El nuevo intento de aprobar la reforma previsional en el Congreso, los avances en Comodoro Py por la causa de encubrimiento del atentado a la AMIA, la nueva suba del PBI y las elecciones en Cataluña estarán entre los puntos sobre los que se hablará esta semana.

¿Qué es la neutralidad en la red eliminada por EEUU?

Llegó el fin de la normativa que garantizaba a los usuarios un acceso equitativo a una Internet abierta. ¿En qué consiste y cómo fue posible su eliminación?

La búsqueda del San Juan se complica por las malas condiciones climáticas

Dos navíos se mantienen al norte del área de operaciones en condiciones adversas por los vientos de hasta 75 kilómetros por hora y olas de 5 metros, indicó la Armada.

Chile elige a su presidente en el ballotage entre Piñera y Guillier

Sebastián Piñera, de la opositora coalición Chile Vamos, y Alejandro Guillier, de la oficialista Nueva Mayoría, definen la segunda vuelta.

Frigerio: "Lo que proponemos es que los jubilados le ganen siempre a la inflación"

“Todo lo que reciben los jubilados, especialmente los de la mínima, es poco. Tenemos que defender el poder de compra de los jubilados”, dijo el ministro del Interior.

Palestinos advierten que el Muro de los Lamentos no formará parte de Israel

Lo reiteró el vocero del presidente palestino, Mahmud Abbas.

La hermana del presidente de Honduras muere en un accidente de helicóptero

Hilda Hernández fue ministra de Estrategia y Comunicaciones de ese país.

La CCT anunció que el lunes habrá paro general por 24 horas desde el mediodía

Lo confirmaron fuentes de la central obrera a Télam.

Una multitud afín al gobierno proclamó a Evo Morales como candidato para el 2019

Según cálculos oficiales, un millón de personas apoyaron a Morales, al celebrarse 12 años de su primera victoria electoral.

Falleció el historiador Jorge Gelman, director del Instituto Ravignani de la UBA

Era considerado una de las máximas autoridades en historia económica de la Argentina.

Fuertes críticas a Macron por festejar su 40 cumpleaños en un castillo del Loira

El presidente de Francia adelantó la celebración en una lujosa e histórica residencia y despertó críticas.

Diez pymes cotizan en bolsa con la emisión de ON Simple

Diez empresas del segmento pymes accedieron en los últimos cuatro meses al mercado de capitales con emisiones de ON Simple, por un total de 37 millones de pesos y 800.000 dólares.

Mañana comienza el primer noticiero trans de la Argentina

El lanzamiento será en vivo, a las 16. El programa se podrá ver por internet.

Rechazan la prisión domiciliaria del ex juez Reynoso, acusado de favorecer a narcos

La medida fue dispuesta por la sala II de la Cámara Federal de Casación, que no hizo lugar al recurso presentado por la defensa particular del ex magistrado, que tenía a su cargo el juzgado federal de Orán.

Egresaron 60 profesionales del primer posgrado de cannabis medicinal en Latinoamérica

Los profesionales fueron capacitados en la Universidad Nacional de La Plata para asistir a pacientes que necesiten esta medicina.

El PJ va a las urnas mañana, con una lista única que lidera Gustavo Menéndez

Es un acto formal para evitar la intervención de la Justicia.

Real Madrid retuvo el título y alcanzó a Barcelona como máximo ganador del Mundial de Clubes

El conjunto español, también campeón 2014 en Marrakech y 2016 en Yokohama, se impuso con un tiro libre del astro portugués Cristiano Ronaldo a los ocho minutos del segundo tiempo.

Acuña aseguró que si la reforma previsional "sale como quiere el Gobierno", la CGT hará un paro general

El integrante del triunvirato que conduce la central obrera anticipó que la medida sería a partir del lunes, día en que Diputados tratará el proyecto.

Antes de fin de año habrá definición judicial sobre Cristina Kirchner, Boudou y De Vido

El año judicial terminará en los tribunales federales de Retiro con definiciones en las causas que llevaron a prisión al ex ministro de Planificación del kirchnerismo y al ex vicepresidente. También en la investigación de la muerte del fiscal y en la del Memorandum con Irán.

Un bot argentino tuitea sobre la identidad de género en las redacciones de los diarios

La herramienta, creada por dos desarrolladores locales, se puede leer en la cuenta @columnistos.

Internacionales
Chile: arranca balotaje de pronóstico incierto con voto en el exterior
Cerca de 40.000 chilenos que viven en el exterior abrían este sábado el balotaje de pronóstico incierto en el que Chile decidirá quién será su próximo presidente: el exmandatario derechista Sebastián Piñera o el oficialista Alejandro Guillier.
Nacionales
Aguad desplazó al jefe de la Armada en medio de la crisis por el submarino
Según La Nación, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, le pidió ayer por la noche el pase a retiro al jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, al cumplirse un mes de la tragedia del submarino ARA San Juan, que permanece desaparecido.
Policiales y Judiciales
Santiago del Estero: perpetua para un femicida que prendió fuego a su casa con su familia adentro
Un hombre de 54 años que mató a su mujer y prendió fuego a la casa con sus hijos adentro en 2015, fue condenado en las últimas horas a prisión perpetua. Purgará la pena, por lo menos hasta el año 2047.
Nacionales
La actividad textil cayó a octubre un 9,4%
Un informe de la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales consignó que se observa una caída del nivel de actividad textil del 9,4% en el acumulado a octubre de 2017.
Nacionales
Gioja, sobre el bono compensatorio: "Es más de lo mismo, es un cuento"
El diputado del FpV-PJ apuntó contra la medida dispuesta por el Gobierno para lograr un mayor consenso en la próxima sesión del lunes.
Economía
Cómo invertir en la primera criptomoneda contra el cambio climático
Bienvenidos al siglo XXI. Tiempos en que debemos luchar contra problemas tan acuciantes como el cambio climático, pero que nos provee al mismo tiempo de mejores herramientas, como una nueva plataforma en la que ciudadanos, empresas y gobiernos pueden destinar sus inversiones a combatir el calentamiento global.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet