Resistencia - Chaco
Jueves 20 de Julio de 2017
 
 
Local
Abren una causa por el asesinato de un estudiante en Resistencia
Se trata de Pablo Alberto Martinelli, ultimado a balazos en Resistencia en 1976 cuando intentó escapar de un operativo conjunto de policías y militares. La causa salió a la luz por un viejo expediente judicial tramitado hace 35 años.







La Justicia Federal de Resistencia abrió una nueva investigación sobre delitos de lesa humanidad por el asesinato de un estudiante universitario durante la última dictadura militar. Esta es una causa que saca a la luz un viejo expediente judicial tramitado hace 35 años y que podría ordenar detenciones de civiles y exmilitares en los próximos días.

La investigación de oficio fue confirmada luego de que los fiscales federales, Diego Vigay y Patricio Sabadini, encontraron un informe policial tramitado por el Juzgado Federal de Resistencia a fines de 1976 y que, pese a la gravedad del hecho registrado, nunca se investigó.

El expediente surge ahora a partir de un memorándum que se mantenía archivado, en secreto entre miles de causas en ese juzgado, y que involucra a personal del Regimiento de La Liguria, de la Policía chaqueña y a civiles del área de medicina legal que trabajaban para las fuerzas de seguridad.

El documento encontrado refleja que el entonces Jefe de la Dirección de Investigaciones e Inspector General de la Policía del Chaco, Carlos Thomas, le informó al Área de Inteligencia 233 del Ejército, con asiento en Resistencia, que el estudiante Pablo Alberto Martinelli fue ultimado a balazos el 7 de noviembre de 1976 cuando intentó escapar de un operativo conjunto de policías y militares.

La agencia Noticias Argentinas tuvo acceso a ese documento en el que la Policía chaqueña relata textualmente el desenlace fatal: "Se indica a una persona de sexo masculino como el integrante de la banda (a) "EL GAUCHO", por lo que el personal interviniente trata de detenerlo produciéndose un intercambio de disparos de arma de fuego y tras una persecución de algo mas de dos cuadras logran abatir al " Gaucho" que fuera identificado por PABLO ALBERTO MARTINELLI, hecho del cual se da cuenta con memorándum por separado".

Martinelli, hijo de un excapitán del Ejército, era oriundo de la ciudad correntina Paso de los Libres y estudiaba en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), en Corrientes capital; el día de su muerte, había viajado a Resistencia para participar de una reunión con militantes políticos opositores a la dictadura.

El inspector Thomas falleció impune hace varios años, pero la Justicia está detrás de otros represores en esta causa que también podría llevar al banquillo de los acusados a civiles que habrían falsificado datos en el acta de defunción al subscribir que Martinelli murió en un accidente de tránsito; información que contradice claramente al informe policial recientemente encontrado.

"El cuerpo del joven Martinelli fue entregado días después a sus familiares en Paso de los Libres porque, justamente, su padre era miembro del Ejército, aunque este exmilitar no está involucrado en causas de lesa humanidad", explicó el fiscal Vigay.

Según el fiscal, la familia del joven está dispuesta a aportar todos los datos necesarios para el esclarecimiento de la causa, a partir de las garantías que ahora existen en el país con el avance de las investigaciones contras las violaciones a los derechos humanos.

La historia de esta familia durante la dictadura está marcada por la tragedia: en la misma época, tuvo que soportar el asesinato de Susana Martinelli, la hermana de Pablo, en un hecho ocurrido en Paso de los Libres y que también se investiga en otra causa.

Por testimonios de testigos que el caso no fue investigado durante los últimos 35 años por el "terror y trauma" que ambos asesinatos sembraron en la familia, situación que comenzó a cambiar lentamente con el impulso que el Gobierno nacional le dio a la política de derechos humanos en Argentina.

Mientras tanto, los fiscales del Chaco esperan para la semana que viene recibir varios informes que solicitaron a distintos organismos públicos y que podrían ser determinantes para imputar a los posibles autores de la muerte del joven Martinelli.




Fuente: Chaco dia por dia


Miércoles, 14 de noviembre de 2012
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Economía
Con fuerte caída del volumen, el Merval cerró con leve alza sostenido por energéticas
Con una fuerte caída del volumen operado, el índice Merval logró cerrar este jueves con una leve alza del 0,1% a 21.465,20 unidades, sostenido por las subas anotadas por el sector energético.
RIVER
El "no" de Vangioni a River: se va a jugar a México
Fue el propio entrenador de Rayados, Antonio "Turco" Mohamed, quien confirmó la llegada de Vangioni a su equipo. De esta manera, finaliza la novela sobre el futuro del futbolista.
ESTADOS UNIDOS
Washington endurece la seguridad en vuelos procedentes de 105 países, entre ellos Argentina
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este jueves un endurecimiento de la seguridad en vuelos procedentes de 105 países, lo que significa que los pasajeros tendrán que pasar por nuevos controles para poder seguir llevando aparatos electrónicos en sus equipajes de mano.
ECONOMÍA
Avanzan las negociaciones por la venta de Sancor a la neozelandesa Fonterra
El ministro santafesino de Producción Luis Contigiani anticipó que en dos o tres semanas va a haber definiciones sobre la empresa láctea.
Murió el principal asesor de política exterior de Lula y Rousseff

Marco Aurelio García, el principal asesor de política exterior de Brasil bajo las presidencias de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff y uno de los promotores de la idea de los Brics (la integración de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y del fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur a nivel internacional murió este jueves, a los 76 años.

Marcos Peña adelantó que para fin de julio llegarán a $ 5.000 millones los créditos hipotecarios

El Jefe de Gabinete explicó que uno de los puntos centrales de la acción de gobierno fue restablecer el crédito.

Mendoza: en la contracumbre, hubo un apoyo explícito para el actual gobierno de Venezuela

En la "Cumbre de los Pueblos", que se realizó en paralelo a las reuniones previas a la cumbre del Mercosur, organizaciones sociales, sindicales y políticas brindaron su apoyo y rechazaron la "ilegal y arbitraria suspensión" al resto de los miembros del Mercosur.

Faurie afirmó que el Mercosur suspenderá a Venezuela definitivamente del bloque si no se abre al diálogo con la oposición

El canciller argentino adelantó la decisión del bloque si el gobierno de Maduro no suspende la asamblea constituyente.

Lugo dejó la sesión del Senado y fue internado por una dolencia

El ex presidente paraguayo y ahora titular del Senado, Fernando Lugo, fue internado hoy en una clínica de Asunción debido a una molestia que lo obligó a dejar en pleno debate la sesión de la Cámara alta.

Trump cumplió seis meses en el poder sin grandes logros para celebrar

Donald Trump cumplió hoy seis meses en la Casa Blanca y, pese a haber ganado la Presidencia con la promesa de hacer historia, tiene a sus bancadas mayoritarias en el Congreso paralizadas por conflictos internos, sufre una lluvia de investigaciones sobre su entorno y su popularidad está en caída libre.

Esteban Bullrich: "Estamos convencidos de que la esperanza le va a ganar a la resignación"

El precandidato a senador nacional por Cambiemos, defendió la importancia de Bullrich, destacó la importancia de hablar cara a cara con los vecinos de la provincia.

Para Bachelet, el Parque de la Memoria es una maravillosa expresión de recuerdo de las víctimas de la dictadura

La presidenta de Chile consideró que el parque emplazado sobre la Costanera Norte, "es una maravillosa expresión" de recordación de las víctimas de la última dictadura cívico-militar, a las que rindió homenaje.

La provincia avanza en la producción de medicamentos contra el HIV

Si el proyecto se pone en funcionamiento en los próximos 90 días, la provincia participaría de las licitaciones para proveer de las drogas a la Nación durante el año próximo.

Washington endurece la seguridad en vuelos procedentes de 105 países, entre ellos Argentina

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este jueves un endurecimiento de la seguridad en vuelos procedentes de 105 países, lo que significa que los pasajeros tendrán que pasar por nuevos controles para poder seguir llevando aparatos electrónicos en sus equipajes de mano.

El mercado de pases de Primera División, minuto a minuto

Gabriel Heinze duda de seguir en Argentinos Juniors y el "Rojo" sumó a Nicolás Domingo. Conocé a los entrenadores y futbolistas de los 27 equipos de la "A" (con el ascenso de Argentinos).

Socios y amigos, una fórmula posible

Para los muchos que lo consiguen, como las diseñadoras Valentina Karnoubi y Guadalupe Teigeiro, la amistad es el terreno más fértil para desarrollar una idea común de trabajo y negocios que enriquezca esa relación inicial, y no sólo materialmente.

Mayoritaria adhesión a la huelga general del sector público

La central sindical uruguaya, el PIT-CNT, convocó para este jueves una huelga de 24 horas y tomó distancia del Frente Amplio. Sin embargo el transporte y el comercio privado funcionan con normalidad.

El libro de la semana por Alan Pauls: "Estrés y libertad", de Peter Sloterdijk

Según el autor, Peter Sloterdijk es un pensador gestual. Sus ideas -inspiradas, burlonas, enojosas, siempre provocativas- exigen la postulación de un espacio escénico como el que él mismo le imaginó alguna vez a Nietzsche, maestro indiscutido de histrionismo: un teatro, una cierta luz, una atmósfera, la presencia excitante de un público, condiciones decisivas para que desplieguen todo su élan performático y actúen con eficacia.

Tusk convoca a los polacos para evitar ser marginados de la Unión Europea

Bruselas apuntó este miércoles a la posibilidad de emitir una tercera Recomendación sobre el Estado de derecho en Polonia o abrir nuevos procedimientos de infracción por violación de la normativa europea.

El "intocable" Ram Nath Kovind, es el nuevo presidente indio

Ram Nath Kovind, ex gobernador del estado Bihar y miembro de la marginada comunidad dalit o "intocable", fue elegido este jueves nuevo presidente de India para sustituir en el cargo a Pranab Mukherjee.

Pidieron perpetua para dos imputados por el crimen de Candela Rodríguez

Un fiscal de Morón pidió esta tarde que se condene a prisión perpetua a Hugo Bermúdez y a Leonardo Jara por el secuestro y crimen de la niña asesinada en 2011 en el partido bonaerense de Hurlingham.

Macri se sumó a la celebración del Día del Amigo y dejó su saludo en Facebook

Mauricio Macri subió una imagen con la leyenda "Feliz día del amigo", y escribió: "Hoy es un día para disfrutar y saludar a nuestros hermanos de ADN distinto".

La jueza que en Santa Fe detuvo a la banda Los Monos dice que vencerá a Agustín Rossi en las PASO

La precandidata a diputada nacional por el Nuevo Espacio Santafecino, Alejandra Rodenas, enfrentará en las PASO de agosto, dentro del Frente Justicialista, al kirchnerista Agustín Rossi, y asegura que le "va a ganar" porque en Santa Fe "están cansados de apostar a dirigentes que reprodujeron sucesivas derrotas en la Provincia".

Registran Parlamento catalán por un caso de corrupción en plena tensión secesionista

Se trata de una investigación conocida como el "caso del 3%", una trama de adjudicaciones públicas y presunta financiación ilegal del partido de Artur Mas y el de Carles Puigdemont.

POLICIALES
Dos argentinos aparecieron acribillados en una ruta brasileña
Eran oriundos de Misiones. Tenían 24 y 25 años. Los cuerpos fueron encontrados en una ruta de Brasil a varios kilómetros de distancia entre sí y con una importante suma de dinero. Se estima que pudieron ser víctimas de un ajuste de cuentas.
BRASIL
El juez Moro volvió a citar a Lula para una nueva indagatoria
Lula, favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de 2018, deberá comparecer ante el tribunal de Moro en Curitiba, el 13 de septiembre.
ECONOMÍA
Consumo, sin reacción: en mayo volvieron a bajar las ventas en súper (-2,5%) y en shopping (-4,3%)
Las ventas en cantidades en supermercados cayeron 2,5% en mayo en forma interanual mientras en los centros de compra o shoppings la baja alcanzó el 4,3%, informó este jueves el INDEC.
Economía
Malcorra afirmó que "hay preocupación en la OMC por la resistencia al comercio global"
La ex canciller anticipó en diálogo con Télam los ejes de la agenda de la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realizará en Buenos Aires en diciembre.
TARIFAS
Un hogar para niños deberá pagar casi 10 mil pesos de gas
Desde el ONG Ángel Azul denunciaron que de recibir boletas por unos 1.200 pesos ahora les llegó una brutal suba: "Este mes tendremos que destinar casi el 10 por ciento de lo que recibimos mensualmente".
POLÍTICA
Amalia Granata: "Mi referente en la política es María Eugenia Vidal"
Lejos de renegar de su pasado (no tan lejano) mediático, Amalia Granata saca provecho de su experiencia frente a las cámaras televisivas y provoca al sistema político, al cual pertenece desde que, hace unos meses, anunció su precandidatura a diputada nacional por UNA Santa Fe Renovada.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet