Resistencia - Chaco
Domingo 1 de Mayo de 2016
 
 
Local
Abren una causa por el asesinato de un estudiante en Resistencia
Se trata de Pablo Alberto Martinelli, ultimado a balazos en Resistencia en 1976 cuando intentó escapar de un operativo conjunto de policías y militares. La causa salió a la luz por un viejo expediente judicial tramitado hace 35 años.







La Justicia Federal de Resistencia abrió una nueva investigación sobre delitos de lesa humanidad por el asesinato de un estudiante universitario durante la última dictadura militar. Esta es una causa que saca a la luz un viejo expediente judicial tramitado hace 35 años y que podría ordenar detenciones de civiles y exmilitares en los próximos días.

La investigación de oficio fue confirmada luego de que los fiscales federales, Diego Vigay y Patricio Sabadini, encontraron un informe policial tramitado por el Juzgado Federal de Resistencia a fines de 1976 y que, pese a la gravedad del hecho registrado, nunca se investigó.

El expediente surge ahora a partir de un memorándum que se mantenía archivado, en secreto entre miles de causas en ese juzgado, y que involucra a personal del Regimiento de La Liguria, de la Policía chaqueña y a civiles del área de medicina legal que trabajaban para las fuerzas de seguridad.

El documento encontrado refleja que el entonces Jefe de la Dirección de Investigaciones e Inspector General de la Policía del Chaco, Carlos Thomas, le informó al Área de Inteligencia 233 del Ejército, con asiento en Resistencia, que el estudiante Pablo Alberto Martinelli fue ultimado a balazos el 7 de noviembre de 1976 cuando intentó escapar de un operativo conjunto de policías y militares.

La agencia Noticias Argentinas tuvo acceso a ese documento en el que la Policía chaqueña relata textualmente el desenlace fatal: "Se indica a una persona de sexo masculino como el integrante de la banda (a) "EL GAUCHO", por lo que el personal interviniente trata de detenerlo produciéndose un intercambio de disparos de arma de fuego y tras una persecución de algo mas de dos cuadras logran abatir al " Gaucho" que fuera identificado por PABLO ALBERTO MARTINELLI, hecho del cual se da cuenta con memorándum por separado".

Martinelli, hijo de un excapitán del Ejército, era oriundo de la ciudad correntina Paso de los Libres y estudiaba en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), en Corrientes capital; el día de su muerte, había viajado a Resistencia para participar de una reunión con militantes políticos opositores a la dictadura.

El inspector Thomas falleció impune hace varios años, pero la Justicia está detrás de otros represores en esta causa que también podría llevar al banquillo de los acusados a civiles que habrían falsificado datos en el acta de defunción al subscribir que Martinelli murió en un accidente de tránsito; información que contradice claramente al informe policial recientemente encontrado.

"El cuerpo del joven Martinelli fue entregado días después a sus familiares en Paso de los Libres porque, justamente, su padre era miembro del Ejército, aunque este exmilitar no está involucrado en causas de lesa humanidad", explicó el fiscal Vigay.

Según el fiscal, la familia del joven está dispuesta a aportar todos los datos necesarios para el esclarecimiento de la causa, a partir de las garantías que ahora existen en el país con el avance de las investigaciones contras las violaciones a los derechos humanos.

La historia de esta familia durante la dictadura está marcada por la tragedia: en la misma época, tuvo que soportar el asesinato de Susana Martinelli, la hermana de Pablo, en un hecho ocurrido en Paso de los Libres y que también se investiga en otra causa.

Por testimonios de testigos que el caso no fue investigado durante los últimos 35 años por el "terror y trauma" que ambos asesinatos sembraron en la familia, situación que comenzó a cambiar lentamente con el impulso que el Gobierno nacional le dio a la política de derechos humanos en Argentina.

Mientras tanto, los fiscales del Chaco esperan para la semana que viene recibir varios informes que solicitaron a distintos organismos públicos y que podrían ser determinantes para imputar a los posibles autores de la muerte del joven Martinelli.




Fuente: Chaco dia por dia


Miércoles, 14 de noviembre de 2012
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Fútbol Primera División
River, con un equipo alternativo, empató con Vélez sin goles
River, con un equipo alternativo, y Vélez, que quedó con un hombre menos en el primer tiempo por la expulsión del zaguero Fausto Grillo, empataron sin goles el partido que jugaron esta tarde, en el Monumental, por la fecha 13 del torneo de Primera División.
Villa Ángela
El intendente Papp decretó asueto administrativo para el 02/05 para todo el personal municipal
El Intendente Adalberto Papp decreto para el lunes 02 de mayo un asueto administrativo en el marco del “Día Internacional del Trabajador”, por lo que se ruega a la comunidad no sacar los residuos ya que los recolectores no trabajarán ese día.
Salud
Chaco lanzó desde Charata el nuevo esquema de vacunación contra la polio para los niños
Desde este viernes se reemplaza la vacuna Sabin trivalente por las vacunas Salk y Sabin bivalente en todos los vacunatorios de la provincia. Se trata de un esquema seguro y eficaz para lograr erradicar definitivamente la enfermedad.
Sáenz Peña
Comenzaron las capacitaciones sobre software
La Secretaría de Empleo, apunta a generar mano de obra calificada para insertarse en la industria del software local, y para que también puedan emprender sus propios proyectos.
Vuelve a aumentar el precio de la nafta

El incremento promedio será de 10% y regirá desde mañana. Es la cuarta suba del año

7 inversiones financieras en la Argentina post default

Especialistas consultados por Infobae analizan las alternativas más rentables y seguras, en un marco de elevada inflación y dólar estabilizado

En abril, las reservas del BCRA subieron USD 4.800 millones

Miguel Ángel Gutiérrez y Daniel González reemplazaron a Miguel Galuccio en YPF

El nuevo presidente fue elegido por los accionistas de la empresa, que además nombraron a un CEO interino

El Gobierno subió a 75% el impuesto a los cigarrillos para financiar a provincias

La decisión supone un aumento del Fondo Especial del Tabaco de un 23% para dar mayor cobertura a los gastos del sistema sanitario asociados al tabaquismo

Gabriel Martino retomó la presidencia de HSBC

El CEO recuperó su lugar. Había sido desplazado por el anterior directorio del Banco Central de la República Argentina

Novedades del sector real y financiero

El dólar avanzó dos centavos y finalizó abril a $14,51 en la City

La divisa acusó una leve suba en la última jornada hábil del mes. El BCRA está preocupado por el "dólar barato"

Héroes y villanos de la inflación: a quiénes salvan y culpan los argentinos

Una encuesta privada ubicó a la suba de precios como el tema más preocupante

El BCRA está confiado en que le ganará a la inflación, pero le preocupa el "dólar barato"

La entidad comandada por Federico Sturzenegger cree que la tendencia decreciente de los precios será indudable en los próximos meses. Pero alerta por la apreciación del tipo de cambio

Lanzarán en junio el billete de $500 y en octubre el de $200

El billete de máxima denominación tendrá un tono verde y estará ilustrado con un yaguareté, animal típico del nordeste del país. El de $200 conservará la imagen de la ballena austral y el tono azulado

El petróleo volvió a subir y llegó a su mayor valor en casi seis meses

El barril de crudo ligero de Texas trepó 1,5% en Nueva York, a 46,03 dólares. La variedad Brent del Mar del Norte terminó en USD 48,14 en Londres

Paradojas posdefault: ahora los argentinos se refugian en pesos

Salir de la cesación parcial de pagos tiene sus ventajas porque dejó al país conectado al mundo. Esto implica cargar con sus bonanzas y con sus crisis

El mercado bursátil sigue reducido por las Lebac

El Merval cerró sin cambios, en 13.739 puntos, con leves pérdidas en la mayoría de las acciones, pero equilibrado por el ascenso de 2,2% de Petrobras. Las licitaciones del BCRA quitan liquidez a la plaza

La Justicia ordenó a las tarjetas de crédito que se abstengan de hacer transacciones con Uber

La medida es un complemento de la orden de clausura que dictó la magistrada Claudia Álvaro contra la aplicación

Se estabilizó el empleo en la construcción y aumentó la cantidad de empresas

Después de cuatro meses con predominio de los despidos los puestos registrados comenzaron a subir y aumentó el número de empresas activas

El Gobierno mantiene la meta de inflación de 25% para todo el año

Pese a que actualmente el aumento de los precios supera el 35% en los últimos doce meses, se prevé una brusca desaceleración en el segundo semestre


Hernán Lacunza: "Estamos ejecutando las obras que prometimos en la campaña"

Así lo manifestó el ministro de Economía bonaerense. Resaltó que al asumir la gestión con María Eugenia Vidal "en caja sólo había el 1% de los sueldos que habia que pagar en diciembre"

El dólar ganó dos centavos y se vendió a $14,49 en la City

El mercado cambiario mostró mínima oscilación de precios, equilibrado por la oferta de exportadores del agro y la demanda de bancos oficiales

Is Argentina Lying About Inflation Again?

"El blanqueo debe estar acompañado de un cambio en Bienes Personales"

Humberto Bertazza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), adelantó a InfobaeTV que el mínimo para tributar pasaría de $300.000 a un millón de pesos

El Gobierno estimó que faltan USD 15.000 millones para pagar todas las cuentas de este año

El 2016 "será difícil" en el plano financiero admitieron dos altos funcionarios del Palacio de Hacienda. La estrategia para captar fondos incluye la emisión de Letras, para atraer los ahorros que están en el colchón

Cristiano Rattazzi: "La ley antidespidos es un desastre para las pymes"

El presidente de Fiat Chrysler criticó el proyecto votado en el Senado. Sugirió, además, que el valor actual del dólar "no es competitivo" y pidió desanclarlo de la pelea por la inflación

Precios Cuidados
El Gobierno multará a los supermercados por incumplir Precios Cuidados
Muchas de las cadenas de supermercados no cumplen con los precios establecidos o no tienen productos que figuran en el plan oficial. Es por eso que el gobierno nacional decidió sancionarlos.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet