Resistencia - Chaco
Martes 24 de Abril de 2018
 
 
Local
Abren una causa por el asesinato de un estudiante en Resistencia
Se trata de Pablo Alberto Martinelli, ultimado a balazos en Resistencia en 1976 cuando intentó escapar de un operativo conjunto de policías y militares. La causa salió a la luz por un viejo expediente judicial tramitado hace 35 años.







La Justicia Federal de Resistencia abrió una nueva investigación sobre delitos de lesa humanidad por el asesinato de un estudiante universitario durante la última dictadura militar. Esta es una causa que saca a la luz un viejo expediente judicial tramitado hace 35 años y que podría ordenar detenciones de civiles y exmilitares en los próximos días.

La investigación de oficio fue confirmada luego de que los fiscales federales, Diego Vigay y Patricio Sabadini, encontraron un informe policial tramitado por el Juzgado Federal de Resistencia a fines de 1976 y que, pese a la gravedad del hecho registrado, nunca se investigó.

El expediente surge ahora a partir de un memorándum que se mantenía archivado, en secreto entre miles de causas en ese juzgado, y que involucra a personal del Regimiento de La Liguria, de la Policía chaqueña y a civiles del área de medicina legal que trabajaban para las fuerzas de seguridad.

El documento encontrado refleja que el entonces Jefe de la Dirección de Investigaciones e Inspector General de la Policía del Chaco, Carlos Thomas, le informó al Área de Inteligencia 233 del Ejército, con asiento en Resistencia, que el estudiante Pablo Alberto Martinelli fue ultimado a balazos el 7 de noviembre de 1976 cuando intentó escapar de un operativo conjunto de policías y militares.

La agencia Noticias Argentinas tuvo acceso a ese documento en el que la Policía chaqueña relata textualmente el desenlace fatal: "Se indica a una persona de sexo masculino como el integrante de la banda (a) "EL GAUCHO", por lo que el personal interviniente trata de detenerlo produciéndose un intercambio de disparos de arma de fuego y tras una persecución de algo mas de dos cuadras logran abatir al " Gaucho" que fuera identificado por PABLO ALBERTO MARTINELLI, hecho del cual se da cuenta con memorándum por separado".

Martinelli, hijo de un excapitán del Ejército, era oriundo de la ciudad correntina Paso de los Libres y estudiaba en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), en Corrientes capital; el día de su muerte, había viajado a Resistencia para participar de una reunión con militantes políticos opositores a la dictadura.

El inspector Thomas falleció impune hace varios años, pero la Justicia está detrás de otros represores en esta causa que también podría llevar al banquillo de los acusados a civiles que habrían falsificado datos en el acta de defunción al subscribir que Martinelli murió en un accidente de tránsito; información que contradice claramente al informe policial recientemente encontrado.

"El cuerpo del joven Martinelli fue entregado días después a sus familiares en Paso de los Libres porque, justamente, su padre era miembro del Ejército, aunque este exmilitar no está involucrado en causas de lesa humanidad", explicó el fiscal Vigay.

Según el fiscal, la familia del joven está dispuesta a aportar todos los datos necesarios para el esclarecimiento de la causa, a partir de las garantías que ahora existen en el país con el avance de las investigaciones contras las violaciones a los derechos humanos.

La historia de esta familia durante la dictadura está marcada por la tragedia: en la misma época, tuvo que soportar el asesinato de Susana Martinelli, la hermana de Pablo, en un hecho ocurrido en Paso de los Libres y que también se investiga en otra causa.

Por testimonios de testigos que el caso no fue investigado durante los últimos 35 años por el "terror y trauma" que ambos asesinatos sembraron en la familia, situación que comenzó a cambiar lentamente con el impulso que el Gobierno nacional le dio a la política de derechos humanos en Argentina.

Mientras tanto, los fiscales del Chaco esperan para la semana que viene recibir varios informes que solicitaron a distintos organismos públicos y que podrían ser determinantes para imputar a los posibles autores de la muerte del joven Martinelli.




Fuente: Chaco dia por dia


Miércoles, 14 de noviembre de 2012
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Política
La UIA se suma a la quejas por los aumentos de tarifas
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, reconoció que existen "quejas muy fuertes" de empresarios que integran la entidad por la suba de las tarifas de electricidad, gas y agua que está impulsando el Gobierno.
Política
Tras nuevo pifie, Bullrich se disculpó y cerró crisis por los “narcotulipanes”
Las desafortunadas (e infundadas) declaraciones de la ministra de Seguridad, estuvieron a punto de generar un incidente diplomático.
Economía
Oficializan la aplicación de IVA a servicios digitales como Netflix y Spotify
A través del decreto 354, el Gobierno oficializó la aplicación de IVA a servicios digitales como Netflix o Spotify, que será vigente a partir de este miércoles.
Economía
Licitan hoy PPP: concesionarán 8.000 km. de rutas y autopistas
Luego de dos postergaciones, finalmente hoy se abrirán los sobres correspondientes a las ofertas para la licitación de los contratos de Participación Púbico-Privada (PPP) de la concesión de casi 8.000 km. de rutas y autopistas.
La operación militar lanzada contra ISIS en Damasco ya dejó 119 muertos

Las autoridades sirias iniciaron esta ofensiva tras proclamar su victoria el pasado 14 de abril en Ghouta Oriental, que era el principal feudo opositor de las afueras de la capital del país árabe.

Trudeau descartó que el atropello fuese un acto terrorista

El primer ministro, Justin Trudeau, descartó hoy que el atropello masivo que este lunes costó la vida a 10 personas, y causó heridas a otras 15, sea un acto terrorista.

Lo mejor de la fecha 24 de la Superliga

La vuelta al triunfo de Boca y Talleres de Córdoba, y la caída de Independiente fueron los hechos más salientes de la fecha 24 de la Superliga.

Con posturas intercaladas, comenzó la quinta audiencia por la despenalización del aborto

Al igual que en la última audiencia, se mantendrá la metodología de intercalar a los expositores a favor y en contra de la propuesta de legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14. Desde las 9.30 hs. se puede seguir en vivo.

Lacunza explicó que las próximas facturas de servicios tendrían la rebaja

El ministro de Economía bonaerense dijo hoy que la rebaja, anunciada ayer en la Provincia de Buenos Aires, debería venir en "la póxima factura" que recibirán los vecinos.

La oposición denuncia a Piñera por designar a su hermano Embajador

Miembros del Partido Socialista (PS) y del Partido Comunista (PC) de Chile presentarán hoy una denuncia ante la Contraloría de la República para que el presidente Sebastián Piñera revise el nombramiento de su hermano Pablo como embajador en Argentina.

En la apertura de la Feria del Libro, Drexler dará un show gratuito y al aire libre

"no hay nada peor en el arte que el piloto automático”, asegura Drexler, quien se presenta el jueves en Buenos Aires. La presencia del cantautor en el escenario, que estará montado en Avenida Sarmiento, es una iniciativa del ministerio de Cultura porteño en un espacio presentado como “La Noche de la Ciudad”.

Lifschitz: el Gobierno traslada "el costo de las medidas que toma"

El gobernador santafesino criticó el pedido del Gobierno para que las provincias quiten impuestos a las facturas de servicios públicos y remarcó que "la administración Macri tiene la habilidad de trasladar a los gobernadores el costo político de las medidas que toma"

Frigerio salió a responderle a Barrionuevo, que invitó a varios funcionarios al PJ

El ministro del Interior dijo que junto al titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, están “más consustanciados que nunca con Cambiemos”. Ayer, el interventor del PJ, Luis Barrionuevo, dijo que no "encajan en Cambiemos".

Peña brindará mañana su primer informe del año ante el Senado

En marzo, el jefe de Gabinete estuvo en la Cámara de Diputados y este mes le corresponde ser recibido por el Senado.

Cuatro premios Nobel de la Paz se reunirán en Montevideo

Se trata de Rigoberta Menchú Tum, ShirinEbadi, Lech Walęsa y Adolfo Pérez Esquivel, quienes se reunirán entre el jueves 26 y el sábado 28 de abril en el encuentro "Voy x la Paz", donde habrá diversos espacios de reflexión.

Google habilitó un tour virtual por Christmas, la isla invadida por cangrejos

El gigante tecnológico permite desde hoy recorrer el territorio remoto a través de Google Street y Google Earth.

Los Armenios en la Argentina marcharán a la residencia del embajador turco

Será con un acto que se celebrará este martes en la Catedral San Gregorio El Iluminador y una marcha a la residencia de la representante diplomática del estado turco en el país.

Los servicios digitales pagarán IVA y los operadores serán agentes de retención

El gobierno dispuso hoy que los servicios digitales como Netflix, Flow y Qubit, entre otros, deberán pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y los intermediarios para el cobro a los clientes serán agentes de percepción del impuesto.

Los armenios conmemoran el 103º aniversario del Genocidio

El presidente Armen Sarkisian, el primer ministro interino, Karen Karapetian, y otras autoridades depositaron ofrendas florales al pie de la llama eterna de Tsisernakaberd como se denomina en armenio el complejo recordatorio de las matanzas.

Shell vendió sus estaciones de servicio a un grupo brasileño por US$ 950 millones

La operación incluye las bocas de expendio, la refinería de Buenos Aires, los negocios de combustibles marítimos, combustibles de aviación, asfaltos, químicos y lubricantes, así como las actividades de suministro y distribución en el país.

Allanan las oficinas de congresistas por la megacausa de Lava Jato

Los agentes de la Policía Federal ingresaron en los despachos y residencias del senador Ciro Nogueira, del PP del estado de Piauí, y Eduardo da Fonte, del PP de Pernambuco.

Boca se clasificó a la Copa Libertadores y River todavía sueña

El conjunto Xeneize se aseguró un lugar en la Libertadores del año que viene al sacarle más de nueve puntos de ventaja al sexto en la tabla, mientras que River se ubica en la novena posición, a cinco unidades de conseguir un cupo en el máximo torneo intercontinental.

Estudiantes visita a Santos con la obligación de ganar

El partido válido por la cuarta fecha del grupo F se jugará desde las 21.30 en el estadio Urbano Caldeira, en el barrio de Vila Belmiro de la ciudad paulista de Santos, con transmisión del canal Fox Sports.

Dos muertos y cinco heridos por un triple choque

La ruta fue cortada al tránsito a la espera de la remoción de los vehículos siniestrados, tras la tarea de los bomberos y el personal policial en el lugar.

Política
Quinta jornada de exposiciones a favor y en contra de la legalización del aborto
Continuará la dinámica implementada el jueves pasado, en la última jornada de discusión, en que la se intercalaron los oradores. Se espera que la ley se trate en Diputados en junio.
Política
Con el respaldo de Vidal, Macri busca un gesto de los gobernadores para alivianar el impacto de la suba de tarifas
Luego del anuncio de la mandataria bonaerense, el Presidente espera que el resto de las provincias también eliminen los impuestos que se cobran sobre los servicios públicos.
Tecnología
El calor contenido: Cuando la calefacción no derrocha energía
(*) Por Magalí de Diego
Información General
Promulgan ley que penaliza la tenencia de pornografía infantil
Finalmente el Gobierno promulgó la ley 27.436, que penaliza la tenencia de pornografía infantil, aprobada en el Congreso en marzo.
Información General
Dos muertos y dos heridos graves al caer una avioneta en Chubut
Dos de los pasajeros quedaron atrapados y murieron calcinados, mientras que los otros dos lograron salir de la aeronave.
Política
Cambios en la Iglesia: el máximo aliado del Papa Francisco deja su puesto
La UCA comunicó que el monseñor Víctor Fernández deja de ser el rector de la universidad. Lo reemplaza un ex funcionario de Macri. El futuro del “ghostwriter” de Jorge Bergoglio.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet