Resistencia - Chaco
Martes 20 de Febrero de 2018
 
 
Local
Abren una causa por el asesinato de un estudiante en Resistencia
Se trata de Pablo Alberto Martinelli, ultimado a balazos en Resistencia en 1976 cuando intentó escapar de un operativo conjunto de policías y militares. La causa salió a la luz por un viejo expediente judicial tramitado hace 35 años.







La Justicia Federal de Resistencia abrió una nueva investigación sobre delitos de lesa humanidad por el asesinato de un estudiante universitario durante la última dictadura militar. Esta es una causa que saca a la luz un viejo expediente judicial tramitado hace 35 años y que podría ordenar detenciones de civiles y exmilitares en los próximos días.

La investigación de oficio fue confirmada luego de que los fiscales federales, Diego Vigay y Patricio Sabadini, encontraron un informe policial tramitado por el Juzgado Federal de Resistencia a fines de 1976 y que, pese a la gravedad del hecho registrado, nunca se investigó.

El expediente surge ahora a partir de un memorándum que se mantenía archivado, en secreto entre miles de causas en ese juzgado, y que involucra a personal del Regimiento de La Liguria, de la Policía chaqueña y a civiles del área de medicina legal que trabajaban para las fuerzas de seguridad.

El documento encontrado refleja que el entonces Jefe de la Dirección de Investigaciones e Inspector General de la Policía del Chaco, Carlos Thomas, le informó al Área de Inteligencia 233 del Ejército, con asiento en Resistencia, que el estudiante Pablo Alberto Martinelli fue ultimado a balazos el 7 de noviembre de 1976 cuando intentó escapar de un operativo conjunto de policías y militares.

La agencia Noticias Argentinas tuvo acceso a ese documento en el que la Policía chaqueña relata textualmente el desenlace fatal: "Se indica a una persona de sexo masculino como el integrante de la banda (a) "EL GAUCHO", por lo que el personal interviniente trata de detenerlo produciéndose un intercambio de disparos de arma de fuego y tras una persecución de algo mas de dos cuadras logran abatir al " Gaucho" que fuera identificado por PABLO ALBERTO MARTINELLI, hecho del cual se da cuenta con memorándum por separado".

Martinelli, hijo de un excapitán del Ejército, era oriundo de la ciudad correntina Paso de los Libres y estudiaba en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), en Corrientes capital; el día de su muerte, había viajado a Resistencia para participar de una reunión con militantes políticos opositores a la dictadura.

El inspector Thomas falleció impune hace varios años, pero la Justicia está detrás de otros represores en esta causa que también podría llevar al banquillo de los acusados a civiles que habrían falsificado datos en el acta de defunción al subscribir que Martinelli murió en un accidente de tránsito; información que contradice claramente al informe policial recientemente encontrado.

"El cuerpo del joven Martinelli fue entregado días después a sus familiares en Paso de los Libres porque, justamente, su padre era miembro del Ejército, aunque este exmilitar no está involucrado en causas de lesa humanidad", explicó el fiscal Vigay.

Según el fiscal, la familia del joven está dispuesta a aportar todos los datos necesarios para el esclarecimiento de la causa, a partir de las garantías que ahora existen en el país con el avance de las investigaciones contras las violaciones a los derechos humanos.

La historia de esta familia durante la dictadura está marcada por la tragedia: en la misma época, tuvo que soportar el asesinato de Susana Martinelli, la hermana de Pablo, en un hecho ocurrido en Paso de los Libres y que también se investiga en otra causa.

Por testimonios de testigos que el caso no fue investigado durante los últimos 35 años por el "terror y trauma" que ambos asesinatos sembraron en la familia, situación que comenzó a cambiar lentamente con el impulso que el Gobierno nacional le dio a la política de derechos humanos en Argentina.

Mientras tanto, los fiscales del Chaco esperan para la semana que viene recibir varios informes que solicitaron a distintos organismos públicos y que podrían ser determinantes para imputar a los posibles autores de la muerte del joven Martinelli.




Fuente: Chaco dia por dia


Miércoles, 14 de noviembre de 2012
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Policiales
La Justicia confirmó la condena contra Alexis Zárate por abuso sexual
El ex jugador de Temperley e Independiente fue acusado de violar a una joven de 22 años en 2014.
Caso Débora Pérez Volpin
En una carta a la fiscal, la anestesista dio detalles del día de la muerte de Débora Pérez Volpin
La mujer aseguró que no tiene ninguna responsabilidad en el fallecimiento de la periodista y política, y dijo que no entiende "que una persona tan llena de vida haya encontrado la muerte en el quirófano".
Economía
El déficit fiscal aumentó en enero 366% por el pago de intereses de la deuda
El resultado financiero se elevó a $25.889 millones y absorbió el modesto superávit primario de $3.929 millones.
Sociedad
Murió un nene por la ameba "come cerebros" y es el primer caso en el país
Se trata la primera víctima en Argentina de meningoencefalitis amebiana primaria.
La criminalidad será derrotada con la creación de empleos, dice el gobernador de Río

El gobernador oficialista pidió al gobierno federal una intervención para enfrentar el crimen organizado, luego de que admitiera que fracasó el programa de seguridad diseñado para el carnaval, la mayor fiesta popular del país.

¿Dónde vacunarse contra la fiebre amarilla?

A raíz de lo que fue el primer caso importado de fiebre amarilla registrado en la ciudad de Buenos Aires este lunes, se recomienda vacunarse a quienes viajan a Brasil, y a lugares donde circula el virus.

Macri recibió al gobernador Valdés para definir el desarrollo costero de Corrientes

El proyecto apunta a generar un nuevo desarrollo urbanístico de la zona con la ampliación de los espacios verdes y un mejor aprovechamiento integral del espacio costero. La reunión se llevó a cabo en Casa Rosada.

La mayoría de la oposición se abstendrá de participar en las presidenciales

Los cuatro partidos de oposición más numerosos en Venezuela anunciaron que no participarán de las elecciones del 22 de abril próximo, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará ser reelecto.

La policía denuncia la consolidación de grandes grupos criminales en el país

Según un informe de la policía holandesa, los criminales aprovechan las escasas investigacione para convertirse en empresarios reconocidos, dando a Holanda ribetes de un "narco Estado".

Confirman el procesamiento de un sacerdote por abuso sexual de una niña

El cura está actualmente separado de su cargo por decisión del Obispado de Río Gallegos, Santa Cruz, desde poco después de que el caso se hiciera público, en noviembre de 2016.

Condenaron a 20 años al chofer de Turbus que causó 19 muertos

Francisco Sanhueza fue condenado por la octava Cámara del Crimen de Mendoza. El siniestro vial ocurrió en una curva en la ruta 7, en la localidad de Los Horcones.

Barcelona, con gol de Messi, empató frente al Chelsea de visitante

William había puesto en ventaja al equipo local, de gran primer tiempo. En el complemento, una jugada entre Andrés Iniesta y "Lio" terminó en el empate de la ida por octavos de final.

Padres de pacientes pediátricos se encadenaron en protesta por la falta de medicamentos

Los manifestantes eran padres y parientes de niños que sufren insuficiencia renal o que esperan un trasplante o ya fueron trasplantados.

Cataluña sigue sumida en la parálisis: la oposición exige un pleno urgente

Después de tres semanas de parálisis institucional en Cataluña, el panorama sigue sin despejarse: los independentistas no avanzan en su plan para investir a Carles Puigdemont, mientras la oposición recurrió al Tribunal Constitucional para forzar una salida.

El fiscal del Rusiagate presenta cargos contra un abogado por mentir al FBI

Se trata de Alex Van Der Zwaan, abogado de una prestigiosa firma de Nueva York, quien tenía previsto comparecer en las próximas horas ante un tribunal en Washington para declararse culpable.

Incautan más de 200 serpientes exóticas en un departamento de Once

Entre los 219 animales hallados hay pitones bola, boas esmeralda y 19 huevos de distintas especies destinadas a la comercialización.

Condenan a ex agentes de Pinochet por asesinatos durante la dictadura

Se trata de Raúl Iturriaga Neumann y Gerardo Urrich González, condenados a 15 años y un día de cárcel, por asesinar al estudiante de periodismo de la Universidad de Concepción José Hernán Carrasco Vásquez en diciembre de 1975.

Turquía y milicias pro sirias se enfrentan en el enclave kurdosirio de Afrin

Milicias pro gubernamentales sirias entraron este martes en el enclave de Afrin, en el noreste del país, para respaldar a milicias kurdosirias que resisten una ofensiva del Ejército turco, abriendo un peligroso nuevo frente de batalla en la nación árabe.

Estudiantes viajan a la capital de Florida para exigir mayor control de armas

Varios micros con al menos un centenar de alumnos de Parkland viajaron este martes hacia Tallahassee para exigir este miércoles a los legisladores leyes más estrictas contra la tenencia de armas.

Alarma mundial por bombardeos "inhumanos" con cientos de muertos

Intensos ataques aéreos y de artillería del Ejército sirio mataron a más de 250 personas en los últimos tres días en el principal bastión rebelde a las afueras de Damasco, informaron este martes activistas.

Faurie pidió al titular de la CIDH que intervenga ante las declaraciones "antidemocráticas" de Zaffaroni

El canciller le envió una carta al presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, en la que le solicitó que el tribunal asuma la "debida consideración" ante las declaraciones del miembro de ese organismo, Eugenio Zaffaroni, a las que calificó de "incompatibles con la conducta" que deben guardar sus integrantes.

Tendencias en negocios y tecnología para 2018

Durante 2017 las tendencias de la industria tecnológica oscilaron entre las innovaciones en el sector de la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y la Movilidad. Sobre lo que se proyecta para este año opinó para Télam el CEO y Fundador de Aivo.

La venta de mochilas antibalas aumento tras el tiroteo de Florida

La venta de mochilas antibalas aumentó significativamente en Estados Unidos luego del tiroteo que la semana pasada dejó 17 muertos en una escuela secundaria del sur de Florida, afirmó este martes una empresa que las fabrica.

El gobierno desiste de la reforma jubilatoria resistida por los sindicatos

El gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, desistió de llevar adelante una reforma del sistema jubilatorio, su mayor proyecto económico para este año, impopular según las encuestas y motivo del rechazo de los sindicatos.

Buenos Aires
Tenía más de 200 serpientes escondidas en un departamento de Balvanera
Secuestraron pitones bola y boas esmeralda, entre otras especies, que iban a ser destinadas a la comercialización.
Judiciales
Turbus: 20 años de prisión para el conductor del micro que provocó la peor tragedia vial de Mendoza
Por el siniestro murieron 19 personas.
Fútbol
D'Onofrio por ahora no va a reunirse con Angelici y Tapia
Existe una posibilidad de que se haga la semana que viene, en especial por el tema del VAR. De todos modos, lo que sí esta claro es que la bronca sigue y en el medio deben resolver cuestiones organizativas.
Política
El Gobierno pidió una sanción para Eugenio Zaffaroni ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Lo hizo mediante una carta firmada por el canciller Jorge Faurie. El ex juez de la Corte expresó su deseo de que Mauricio Macri no termine su mandato.
Economía
Dujovne pronosticó que, a pesar de los aumentos, este año bajará la inflación
El ministro de Hacienda mostró cifras optimistas de baja de la inflación en el 2º semestre, cuando terminen las subas de tarifas; este año se crecerá 3,5%.
Política
El Gobierno se suma al debate por el aborto y propone planes intermedios
Varios funcionarios y diputados oficialistas se mostraron a favor, a contramano del ministro Frigerio. El Poder Ejecutivo busca concientizar sobre embarazos no planeado.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet