Resistencia - Chaco
Miércoles 7 de Diciembre de 2016
 
 
Local
Abren una causa por el asesinato de un estudiante en Resistencia
Se trata de Pablo Alberto Martinelli, ultimado a balazos en Resistencia en 1976 cuando intentó escapar de un operativo conjunto de policías y militares. La causa salió a la luz por un viejo expediente judicial tramitado hace 35 años.







La Justicia Federal de Resistencia abrió una nueva investigación sobre delitos de lesa humanidad por el asesinato de un estudiante universitario durante la última dictadura militar. Esta es una causa que saca a la luz un viejo expediente judicial tramitado hace 35 años y que podría ordenar detenciones de civiles y exmilitares en los próximos días.

La investigación de oficio fue confirmada luego de que los fiscales federales, Diego Vigay y Patricio Sabadini, encontraron un informe policial tramitado por el Juzgado Federal de Resistencia a fines de 1976 y que, pese a la gravedad del hecho registrado, nunca se investigó.

El expediente surge ahora a partir de un memorándum que se mantenía archivado, en secreto entre miles de causas en ese juzgado, y que involucra a personal del Regimiento de La Liguria, de la Policía chaqueña y a civiles del área de medicina legal que trabajaban para las fuerzas de seguridad.

El documento encontrado refleja que el entonces Jefe de la Dirección de Investigaciones e Inspector General de la Policía del Chaco, Carlos Thomas, le informó al Área de Inteligencia 233 del Ejército, con asiento en Resistencia, que el estudiante Pablo Alberto Martinelli fue ultimado a balazos el 7 de noviembre de 1976 cuando intentó escapar de un operativo conjunto de policías y militares.

La agencia Noticias Argentinas tuvo acceso a ese documento en el que la Policía chaqueña relata textualmente el desenlace fatal: "Se indica a una persona de sexo masculino como el integrante de la banda (a) "EL GAUCHO", por lo que el personal interviniente trata de detenerlo produciéndose un intercambio de disparos de arma de fuego y tras una persecución de algo mas de dos cuadras logran abatir al " Gaucho" que fuera identificado por PABLO ALBERTO MARTINELLI, hecho del cual se da cuenta con memorándum por separado".

Martinelli, hijo de un excapitán del Ejército, era oriundo de la ciudad correntina Paso de los Libres y estudiaba en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), en Corrientes capital; el día de su muerte, había viajado a Resistencia para participar de una reunión con militantes políticos opositores a la dictadura.

El inspector Thomas falleció impune hace varios años, pero la Justicia está detrás de otros represores en esta causa que también podría llevar al banquillo de los acusados a civiles que habrían falsificado datos en el acta de defunción al subscribir que Martinelli murió en un accidente de tránsito; información que contradice claramente al informe policial recientemente encontrado.

"El cuerpo del joven Martinelli fue entregado días después a sus familiares en Paso de los Libres porque, justamente, su padre era miembro del Ejército, aunque este exmilitar no está involucrado en causas de lesa humanidad", explicó el fiscal Vigay.

Según el fiscal, la familia del joven está dispuesta a aportar todos los datos necesarios para el esclarecimiento de la causa, a partir de las garantías que ahora existen en el país con el avance de las investigaciones contras las violaciones a los derechos humanos.

La historia de esta familia durante la dictadura está marcada por la tragedia: en la misma época, tuvo que soportar el asesinato de Susana Martinelli, la hermana de Pablo, en un hecho ocurrido en Paso de los Libres y que también se investiga en otra causa.

Por testimonios de testigos que el caso no fue investigado durante los últimos 35 años por el "terror y trauma" que ambos asesinatos sembraron en la familia, situación que comenzó a cambiar lentamente con el impulso que el Gobierno nacional le dio a la política de derechos humanos en Argentina.

Mientras tanto, los fiscales del Chaco esperan para la semana que viene recibir varios informes que solicitaron a distintos organismos públicos y que podrían ser determinantes para imputar a los posibles autores de la muerte del joven Martinelli.




Fuente: Chaco dia por dia


Miércoles, 14 de noviembre de 2012
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Política
Diputados aprobó el proyecto opositor de modificación del impuesto a las Ganancias
La oposición impuso su mayoría y logró en la Cámara de Diputados la media sanción de un proyecto de ley que reforma el Impuesto a las Ganancias con una suba del mínimo no imponible del 40 por ciento y una actualización de escalas.
Gobierno
Macri inaugura las obras de remodelación del aeropuerto de Mendoza
El Presidente encabeza el acto de renauguración del Aeropuerto Internacional de Mendoza "El Plumerillo", el cuarto aeropuerto más importante del país, que recibe 1,3 millones de pasajeros anuales y tiene cerca de 118 frecuencias semanales.
Mundo
Un terremoto en Indonesia dejó 49 muertos y 500 heridos
Fue de 6,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y sacudió la provincia de Aceh. Varias personas siguen atrapadas entre los escombros, en el norte de la isla de Sumatra.
La Eduvigis - Selva del Río de Oro
El gobierno coordina acciones para optimizar la atención sanitaria en localidades del interior
El gobierno provincial afianzar el trabajo mancomunado con las comunas para garantizar la cobertura de salud a todos los vecinos chaqueños.
Llega la fiesta navideña a las calles de la ciudad de Buenos Aires

El comienzo de las fiestas de fin de año se celebrará este jueves 8 de diciembre, con más de 300 artistas, bailarines, patinadores, acróbatas y cantantes que desfilarán en carrozas, a partir de las 17.30h sobre la avenida Figueroa Alcorta, desde Av. Pueyrredón hasta Ayacucho.

Para Francisco, el "'Nunca más la guerra' no fue tomado en serio"

El Papa sostuvo además que el Viejo Continente "necesita líderes, líderes que vayan adelante".

El gobierno catamarqueño dará un bono de fin de año de 2.000 pesos

Lo confirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes. El funcionario dijo que se pagará el 4 de enero y será afrontado con fondos propios de la Provincia.

Grecia, de puerta de entrada a Europa a trampa para refugiados

El cierre de las fronteras europeas convirtió a ese país en 2016 en un gran cuello de botella para la migración, con el campamento de Idomeni y más de 60.000 personas atrapadas en espera de una reubicación a otros países de la UE.

El 67% de los mexicanos cree que las deportaciones serían muy perjudiciales

Una encuesta afirma que el impacto sobre México de recibir ciudadanos deportados desde Estados Unidos sería grande.

El diálogo será "reactivado" el 13 de enero luego de una etapa de reivisión

Lo dijo el enviado del Vaticano para acompañar el diálogo político, monseñor Claudio María Celli. A partir de ahora se iniciará una etapa de revisión que permita la "consolidación y sostenibilidad" de estas conversaciones.

Macri le respondió a un chico de 7 años que lo invitó a su cumpleaños

El presidente Mauricio Macri respondió una carta de un niño de 7 años, quién lo invitó para su cumpleaños, lamentó no poder asistir al festejo y le expresó sus mejores deseos.

El ejército controla el casco histórico de Alepo tras retirada de los rebeldes

El ejército sirio y sus aliados tomaron el lado más antiguo de la ciudad.

Conservadores quieren abolir la doble nacionalidad para hijos de inmigrantes

La propuesta surgió durante el congreso partidario en Essen.

China denunció un "objetivo político ulterior" en el acercamiento de Taiwán a EEUU

Es en referencia a la gira oficial que llevará a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos y América Latina el mes que viene.

Macri inaugura las obras de remodelación del aeropuerto El Plumerillo

El Presidente encabeza el acto de renauguración del Aeropuerto Internacional de Mendoza "El Plumerillo", el cuarto aeropuerto más importante del país, que recibe 1,3 millones de pasajeros anuales y tiene cerca de 118 frecuencias semanales.

Un terremoto en Indonesia dejó cien muertos y 500 heridos

Fue de 6,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, sacudió la provincia de Aceh y, según se informó que hay gente atrapada entre los escombros, en el norte de la isla de Sumatra.

Francisco criticó el ?carpetazo? en los medios de comunicación

El Papa califificó como "grave" la tentación de "difamación" en la que pueden caer los medios de comunicación a través de un "carpetazo", es pecado y hace mal, sostuvo Francisco.

Oficializaron el pago de un bono de fin de año de hasta $3.500 para estatales nacionales

Se trata de “una bonificación extraordinaria no remunerativa ni bonificable“ acordada el 10 de noviembre por los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular del gremio estatal UPCN, Andrés Rodríguez.

Paro total en el subte y el Premetro por la muerte de un trabajador

La medida de fuerza obedece a la muerte de Matías Kruger, un trabajador que resultó electrocutado mientras realizaba tareas en los talleres de la línea H.

Miércoles con una máxima de 30 grados en Capital y conurbano

La jornada se presenta en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores con cielo algo nublado, vientos leves de direcciones variables y una temperatura estimada entre 17 y 30 grados.

Diputados aprobó el proyecto opositor de modificación del impuesto a las Ganancias

La oposición impuso su mayoría y logró en la Cámara de Diputados la media sanción de un proyecto de ley que reforma el Impuesto a las Ganancias con una suba del mínimo no imponible del 40 por ciento y una actualización de escalas, en una derrota del Gobierno, que defendía un cambio más leve del gravamen.

Massa: ?Con esta ley premiamos al que trabaja y castigamos al que gana la plata especulando?

El diputado nacionallo señaló en relación al texto consensuado entre todos los bloques de la oposición en torno al Impuesto a las Ganancias se está "premiando al que trabaja y castigando al que gana la plata especulando".

Un ambientalista de Río Gallegos se sumará a una red de emprendedores sociales

Germán Montero, de la Asociación Ambientalista Sur, integrará la organización Ashoka en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Sanz aseguró que la liberación de Milagro Sala "sería una derrota de la ley y la verdad"

El ex titular del Comité Nacional de la UCR respaldó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y sostuvo que la liberación de la dirigente de la Tupac Amaru "sería un canto a la injusticia".

Congreso
Acuerdo opositor: el aguinaldo no pagará Ganancias y piso de $33.500 para solteros
El kirchnerismo, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista se pusieron de acuerdo y finalmente consensuaron un proyecto de ley para lograr la media sanción en Diputados. El mínimo pasará a $33.500 para solteros y $44.000 para casados. Los nuevos jueces empezarán a tributar.
Panamá Papers
Revelan que existen otras 29 sociedades offshore del Grupo Macri
En medio de la polémica por la incorporación de familiares al blanqueo de capitales, revelan que existen 29 sociedades offshore del Grupo Macri.
Blanqueo de Capitales
Oposición pide derogar escandaloso decreto de Macri que beneficia a parientes
El FpV y el massismo buscan derogar el decreto de Macri que habilitó a los familiares de los funcionarios a sumarse al blanqueo de capitales. También reclamaron por la liberación de Milagro Sala.
Mendoza
Cura que confiesa abusos sexuales
Un sacerdote que tenía menores a su cuidado en un hogar en San Rafael, Mendoza, admitió haber abusado de ellos en un audio que se conoció en las últimas horas.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet